La trampa del Estado Libre Asociado y la independencia ‘maquiladora’

Geopolítica

Nota del EditorCuarto y último de una serie de artículos basados en una entrevista de Prensa Sin Censura con el catedrático, autor, historiador, sociólogo e intelectual de prestigio internacional Dr. Ramón Grosfoguel.

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

La entrevista con el Dr. Ramón Grosfoguel finalizó con unas reflexiones sobre el futuro político de Puerto Rico.

En la premisa se alude a lo que no pocos consideran el ‘espejismo de la estadidad’. Por tercer cuatrienio consecutivo, el partido que la promueve [el PNP] ha celebrado varios plebiscitos, donde siempre resulta favorecida.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha dicho que Puerto Rico no sería un buen negocio como estado para Estados Unidos. Prefiere enfocarse en Canadá y Groenlandia, aparte de lo que pudiera ocurrir en Cuba.

La opinión de Prensa Sin Censura es que hay mucha más dignidad en la estadidad que en el Commonwealth. Y el ejemplo lo vemos en estados de la nación norteamericana que son soberanos y pueden incluso regular sus propios ordenamientos jurídicos. Lo ideal sería que Puerto Rico, como otros países libres y soberanos, se ponga de pie.

Prensa Sin Censura: ¿Es posible la estadidad? ¿Está de acuerdo con la premisa de que hay mucha más dignidad en la estadidad que en el Commonwealth? 

Ramón Grosfoguel: En el caso puertorriqueño, salgámonos de la idea que hay una solución ideal. No hay solución ideal en Puerto Rico. En cualquier opción de estatus va a haber problemas. En cualquiera que te metas. 

No quiero estar aquí vendiendo humo. Aquí no hay humo que vender. Puerto Rico está en una encerrona producto de más de 100 años de colonialismo con Estados Unidos, que aniquiló todo lo que era la economía puertorriqueña.

Puerto Rico está anexado y cualquier estatus que te enfrentes va a tener problemas.

Políticamente, un buen número de puertorriqueños perciben el problema de no haber una economía propia. Y hay un montón de puertorriqueños que entonces se hacen estadistas. Como tú dices, para mí tienen más dignidad esos que le luchan al imperio pidiendo la entrada con igualdad ciudadana, que los estadolibristas, que siguen arrodillados ante un estatus que ya está obsoleto.

Eso no sirve para nada, es la colonia. Esa es la colonia. Pero el problema es que la gente que demanda la estadidad, cuando miran hacia la opción independentista… Muchos estadistas y no estoy diciendo el liderato porque la mayoría de ese liderato es una banda de corruptos y de gente pitiyanki, arrodillada ante el imperio. 

Estoy hablando de la gente de pueblo. Mira que he hablado mucho con la gente de pueblo, que son estadistas. Cuando piensan en la estadidad no lo hacen de la misma manera que el liderato del PNP. No son pitiyankis.

Ellos tienen muy clara su identidad. Tienen muy claro dónde están parados. Y esa gente te dice: ¿con qué vamos a hacer la independencia?

Yo soy independentista, ¿pero con qué? ¿Dónde está la economía con la cual podemos montar eso? La gente tiene un sentido pragmático y una claridad del problema: que no hay una economía [propia]. Lo que tenemos es una economía anexada, no una economía propia. Entonces, esa gente dice: ‘Bueno, pues no me queda otra que luchar por acá’.

Los estados tienen mucha soberanía, más de lo que nosotros nos imaginamos. Un estado tiene mucho espacio de maniobra para decidir muchas cosas. Para empezar, puedes decidir el idioma y decir: ‘Aquí se habla español’. Es algo que no puedes hacer en el Estado Libre Asociado, que en cualquier momento te lo pueden revocar y se acabó. El estado federado te da un espacio de maniobra de soberanía local que el Estado Libre Asociado no te da.

Idealmente queremos la independencia. El problema que estamos enfrentando es que cuando esa gente va y demanda la estadidad, las élites blancas americanas (demócratas y republicanas) son racistas. Tienen un problema de frente: serán minoría demográfica en Estados Unidos a partir del 2040. Y la población de mayor crecimiento en Estados Unidos somos los latinos.

No van a empoderar a los latinos metiendo un estado latino dentro del Congreso americano. Tienen un problema; una contradicción. Ellos no van a empoderar o a meter ahora a Puerto Rico como un estado, un lugar que tiene ese potencial y posibilidad de demandar la estadidad al imperio. Ellos no van a querer eso. ¿Cuántos referendos se han intentado hacer al final del siglo pasado y en este que han sido cancelados?

¿Por qué los cancelan? Porque cuando hacen los sondeos y ven que va a ganar la estadidad, lo echan para atrás en el congreso americano porque no quieren. Son ciudadanos americanos pidiendo la anexión como estado de los Estados Unidos y le vas a decir que no. Entonces, antes de llegar ahí prefieren cancelarlo. Y eso es lo que hacen: cancelan porque no tienen interés en anexar a Puerto Rico por razones económicas y como bien lo dice Trump, por razones racistas.

Ellos creen que Estados Unidos pertenece a los blancos americanos. Llenar el país de latinos sería para ellos perder el poder, el protagonismo y todo eso. Ellos le tienen terror al censo de población de los Estados Unidos. A partir del 2040 va a haber un crecimiento y la población blanca americana se hará minoría demográfica en todo el país.

Ya está pasando en muchos estados. Ya pasó en California y en otros estados donde los latinos somos la mayoría y los blancos son la minoría. Están obsesionados con el tema de los latinos. En su primera administración, Trump intentó meter una muralla, eso no funcionó. Y ahora, ¿qué está haciendo? Terrorismo de estado las gestapo. El ICE es una gestapo que va desapareciendo a la gente. No es que te arrestan y le dicen a tu familia: ‘Tu familiar está en tal cárcel o en tal lugar’. No. Es que te desaparecen.

La gente no sabe a dónde se los llevan. Te secuestran y te desaparecen. Las gestapo. Y hay gente que termina en un calabozo del Congo, en un calabozo de Ruanda, en un calabozo de Sudán o en los calabozos de Bukele en El Salvador. La gente no sabe dónde está su familia. Han desaparecido a miles de niños. Las madres no saben dónde están sus hijos. Niños, niños, no adolescentes, niños, miles. Esto es fascismo. Lo que hay es fascismo.

Están desapareciendo a la gente como las gestapo iba y desaparecía a los judíos en la calle.

Te capturaban y desaparecías. Y eso es lo que están haciendo aquí. Ellos están tratando de detener el crecimiento demográfico de los latinos, porque tienen miedo de que se hagan minoría demográfica. 

Tienen miedo de perder el poder, de perder la sartén y el mango también.

En ese contexto, no hay condiciones para que haya un voto unánime en el congreso americano para que reconozca un referéndum de autodeterminación de los puertorriqueños. Porque tienen miedo que los puertorriqueños le voten a la anexión. Ellos no quieren un estado latino en un contexto donde los latinos vamos a ser la mayoría.

Hay un tranque. Y por eso el Estado Libre Asociado, que no lo quiere nadie, no lo quiere el imperio y no lo quiere la gente en Puerto Rico, se ha quedado ahí, by default.

La independencia, en Puerto Rico, la mayoría de gente todavía no está ahí. ¿Qué tipo de independencia? Si tú miras el programa, por ejemplo, del Partido Independentista Puertorriqueño… Yo sinceramente no le voto a eso. Tienen un programa de maquiladora. Volver a las maquiladoras. ¿Qué avance es ese? ¿Vamos a hacernos ahora otra maquiladora como en Centroamérica o como en las islas del Caribe o como en otros lugares del mundo, como hicimos en Puerto Rico en los años 40, 50 y 60?

Vamos otra vez al Operation Bootstrap. ¿Ese es tu programa de desarrollo para Puerto Rico? Empiezo a tener distancia con ese tipo de programas porque para mí, la independencia se hace con dignidad; una independencia radical que tenga algún carácter antiimperialista o entonces hagamos otra cosa.

No quiero una neocolonia, donde te van a controlar todavía, igual o peor de como estamos en Puerto Rico. Como están haciendo con las islas vecinas.

Prefiero que, en lugar de abanderarnos a un estatus, hagamos una alianza de todos los puertorriqueños con un programa de lucha que exija el derecho de autodeterminación que exija medidas sociales.

No importa que seas estadista y yo sea independentista o autonomista o lo que sea, sino que nos unamos todos, no a base de estatus, sino como pueblo y nación.

Y tener un programa de exigencias al imperio y movilizarnos desde la isla exigiendo. Un movimiento de derechos civiles, pero pidiendo el derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir. Ese derecho lo garantizan las Naciones Unidas, porque esta gente no quiere.Dentro de eso tenemos que tener también un programa para atender los problemas sociales que enfrentamos en Puerto Rico. Y hagamos demandas, mirando cómo podemos radicalizar la democracia que tenemos; cómo podemos tener mayor autodeterminación; cómo podemos generar una economía propia; cómo podemos enfrentar los problemas que tenemos de salud, de educación, de todo. Un programa de renovación y salvación nacional.

Para eso tenemos que dejar de lado el tema del estatus. Vamos a respetarnos. Somos una nación. Vamos a unirnos aquí a luchar por esto. Y el derecho a que exijamos un plebiscito de autodeterminación reconocido por el Congreso, esté en la agenda de ese movimiento. Tenemos mucho en común los puertorriqueños. Pero el imperio lo que hace es dividirnos con la opción de estatus. Y nos tiene así como los jueyes que están en el fondo de un cubo: uno trata de salir y el otro lo hunde.

Nos han dividido por el tema del estatus. Lo que tenemos que hacer es unirnos como nación para exigir derechos como nación. 

Para mí, sinceramente, el Estado Libre Asociado es una trampa que no debería estar contemplada en una solución de autodeterminación del pueblo puertorriqueño porque es como poner la colonia como opción.

El Estado Libre Asociado no puede ser opción porque ese es el estatus que estamos tratando de cambiar y no está contemplado en Naciones Unidas. Un referendo de autodeterminación con reconocimiento a las leyes de Naciones Unidas tiene que contemplar la independencia, la república asociada autónoma o la anexión..

Esas son las tres opciones reconocidas en Naciones Unidas. El Estado Libre Asociado es un invento que no existe en la ley internacional. Yo en mi corazón soy independentista antiimperialista. En mi corazón. 

El derecho de autodeterminación tiene que estar en la mesa de cualquier movimiento político que hagamos en Puerto Rico y ahí tenemos que estar todos unidos.

Estos partidos, en la administración de la colonia, nos llevan a más corrupción y tenemos que ir pensando más allá de la colonia.

Ramón Grosfoguel.

Deja un comentario