Una semana después del TOUCHDOWN de Benito por la Patria

Cultura

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

Aun hay dos tendencias noticiosas en Puerto Rico: la sentencia del juez Ángel Llavona en el caso del asesinato del biólogo Roberto Viqueira y el espectáculo del medio tiempo amenizado por Bad Bunny en el Super Bowl.

Comentaremos la segunda porque nuestra especialidad son la música, la cultura y los espectáculos.

Hace una semana, durante algunos 14 minutos en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, el artista Bad Bunny –ante una audiencia global estimada en 128 millones- exaltó la Monoestrellada y elementos de la cultura e identidad boricua, como NADIE lo hizo en el pasado ante una audiencia predominantemente norteamericana.

Como espectáculo, se anotó un TOUCHDOWN en ensayo, coordinación y despliegue, ejecución o performance.

La presencia de Ricky Martin y Lady Gaga, estrellas que complementaron su espectáculo, confirmó que Bad Bunny es, hoy por hoy, el artista más influyente del Planeta.

Tras la ‘residencia’ en el Choli y el éxito de “Debí tirar más fotos”, era predecible parte de la narrativa de su puesta en escena, pero jamás con tan avasallador y contundente mensaje de denuncia sobre la opresión colonial y cómo la cultura de la plena, la bomba y el lelolai perpetuarán la identidad boricua si en Puerto Rico sucede lo que le pasó a Hawaii.

Por un momento se pudo intuir la reminiscencia de las luchas de Albizu Campos, la Insurrección Nacionalista de 1950 y la incursión armada de Lolita, Rafael, Andrés e Irvin al Congreso. 

Bad Bunny sacó la cara por la Patria y la representó con valentía y arrojo, sin la tibieza y ambigüedad pipiola, que se obstina en administrar la colonia.

Ahora, ¿se libera a Puerto Rico del yugo colonial desde el Super Bowl? NO. 

¿Se despiertan conciencias? Tal vez.

¿Cuál pudiera ser el efecto subyacente? Que en Puerto Rico y en la diáspora la gente se organice para educar sobre la descolonización.

¿A quiénes les corresponde? Al PIP, al MINH y a toda la oposición al bipartidismo que quebró la colonia y ahora la exprime con su bendición a la gentrificación.

¿Ocurrirá? NO.

¿Por qué? Por la polarización; porque cada tribu tiene su librito y no cede.

¿Hay futuro? SI. La reafirmación patriótica de Benito Martínez debe traducirse en el surgimiento de una generación de juventudes dispuesta a luchar para rescatar lo poco que queda.

¿Cómo? Reconociendo que Puerto Rico es parte de América y que, como otros pueblos, necesita ejercer su derecho a la libre determinación, cómo lo decidan sus hijos.

Borinquen es parte del continente como Canadá y Estados Unidos; como Cuba y Venezuela; como Nicaragua y Haití…

Aunque no pocos comprendan su intención, lo que el muchacho hizo el pasado domingo es la expresión de reafirmación de la nacionalidad puertorriqueña más elocuente de los pasados 50 años.

Ahora El Duque está en el ‘gridiron’ de los sabelotodo de la política puertorriqueña y los intelectualoides de las teorías descolonizadoras.

Benito, ¿qué es lo próximo?

Bad Bunny en su caracterización del Neo Jíbaro. Foto/FB

Deja un comentario