Arrestan al Cacique Hurakan

Tribunales

Alguaciles en Ohio arrestaron a un fugitivo buscado por agresión sexual a una menor de 12 años en Puerto Rico. Su nombre es Rafael Alberto Báez Adorno, conocido como Cacique Hurakan Tercer Kan

Prensa Sin Censura

En un hecho que avergüenza y entristece a la comunidad aborigen del Archipiélago, el alguacil de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra, anunció ayer el arresto de Rafael Alberto Báez Adorno, mejor conocido como Cacique Hurakan Tercer Kan, un personaje muy comprometido con la defensa y divulgación de la herencia taína.

Su familia es muy respetable y reconocida por su compromiso con la cultura aborigen; la defensa del medioambiente y el uso de las plantas como medicinas.

Al momento de la publicación de esta nota, nadie de la comunidad aborigen de Puerto Rico, bastante polarizada por cierto, se había pronunciado sobre el arresto.

Mientras, Rafael Alberto Báez Adorno era buscado en Puerto Rico por cargos de delito grave relacionado con la agresión sexual de una menor.

La supuesta agresión sexual ocurrió el 6 de abril de 2023, dentro de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo.

Tras una investigación de la División del Cuerpo de Investigación Criminal de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, se presentaron en ausencia dos cargos por delito grave de agresión sexual contra una menor en virtud del artículo 130. A del Código Penal de Puerto Rico.

El 21 de abril de 2023, el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo encontró causa probable para el arresto de Báez Adorno y emitió una orden judicial con una fianza de $200.000 dólares.

Después de que se emitiera la orden, los oficiales de la policía llevaron a cabo múltiples operaciones en el vecindario de Caguana, cerca del Parque Ceremonial Indígena en Utuado, donde se creía que Báez Adorno lo frecuentaba y supuestamente se hacía pasar por guía turístico.

A pesar de las extensas búsquedas en las cuevas cercanas y las áreas residenciales circundantes, las autoridades no pudieron localizarlo. Entonces se remitió la investigación del fugitivo al Grupo de Trabajo de Delincuentes Violentos del USMS Puerto Rico.

A través de esfuerzos de investigación coordinados, las autoridades determinaron que Báez Adorno había huido de Puerto Rico y se estaba moviendo a través de varios estados de EE. UU. para evadir el arresto y el enjuiciamiento.

Aproximadamente a las 8:30 a.m. de ayer, jueves 12 de febrero y después de una extensa investigación multiestatal, miembros de la USMS localizaron y arrestaron a Báez Adorno en Middletown, Ohio.

Fue detenido sin incidentes y se enfrentará a procedimientos de extradición para regresar a Puerto Rico para enfrentar los cargos pendientes.

«El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos nunca dejará de perseguir a los fugitivos violentos que buscan evadir la justicia», dijo Wilmer Ocasio-Ibarra.

“Nuestro compromiso de proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades es inquebrantable. Desde el Caribe hasta las comunidades de todo el país, el fuerte brazo de la aplicación de la ley federal se mantiene firme. Estamos hombro con hombro con el Departamento de Policía de Puerto Rico y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que los acusados de delitos graves rindan cuentas».

Deja un comentario