Derechos Humanos
Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití se une al repudio por el asesinato de las cuatro mujeres extraditadas desde Puerto Rico
En días recientes fue reportado por los medios noticiosos de Puerto Rico y de otros países el hallazgo en la frontera dominico haitiana de los cadáveres decapitados de cuatro mujeres de nacionalidad haitiana.
La portavoz del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, Magali Millán Ferrer, condenó el horrendo crimen al señalar lo siguiente: “Sentimos profunda tristeza e indignación por los feminicidios de estas cuatro mujeres cuyos cuerpos fueron violentados, decapitados y luego lanzados al Río Macassias, en la frontera con la República Dominicana. Nos genera particular indignación la información divulgada de que antes de su trágico fin, habían migrado a Puerto Rico, huyendo de las terribles condiciones de violencia, ingobernabilidad y miseria extrema que sobrevive el pueblo haitiano y de las cuales las mujeres y la niñez, son sus principales víctimas”.
Millán Ferrer manifestó que el Comité adjudica responsabilidad por lo ocurrido a las agresivas e inhumanas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump. Abundó que, en Puerto Rico, como en otras jurisdicciones norteamericanas, el personal de las agencias violenta los más elementales derechos humanos con arrestos y deportaciones que ignoran los planteamientos de seguridad que las mujeres asesinadas, como otras personas migrantes, pudieran tener respecto a los peligros a su seguridad que les esperan en sus países de origen.
Abundó la portavoz que es de público conocimiento que las gangas de delincuentes en Haití secuestran, violan, asesinan, incendian comunidades enteras y que ni la ineficiente policía local, ni las fuerzas de otros países que organismos internacionales han introducido en la isla para intentar frenar la violencia, han tenido resultados. “Se ha informado que luego de ser deportadas a su país mediante procesos migratorios que desconocemos, pues los nombres de las víctimas no han sido revelados, desaparecieron y sus familiares no supieron más de su paradero. Sacarlas de Puerto Rico, significó la muerte para ellas, finalizó Millán Ferrer.”
El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití se unió a las exigencias que esta misma semana hizo el Frente Migrar es un Derecho. “El Comité demanda que la masacre feminicida de las cuatro víctimas sea esclarecida y que se fijen responsabilidades. No solamente es necesario encontrar al feminicida o los feminicidas, sino también saber en qué circunstancias las mujeres fueron devueltas a Haití por las autoridades migratorias de EU, que vulneraron su seguridad y propiciaron su asesinato.
Aunque hay un sospechoso arrestado, Chin Laduse, la portavoz dudó de la capacidad y buena intención de los gobiernos dominicano y haitiano para esclarecer los crímenes. “Son conocidas las políticas discriminatorias del gobierno de la República Dominicana contra migrantes de Haití en su territorio e, inclusive, con sus nacionales de origen haitiano. Competería hacer la investigación a un organismo de derechos humanos independiente, sea internacional o regional,” recomendó.
También exigieron respeto por los derechos humanos y el debido proceso de ley en los procesos migratorios. Esto incluye acceso a representación legal, a que sus vistas se celebren en Puerto Rico, donde está su base de apoyo y a que se les provea intérprete a las personas haitianas o que no hablen español ni inglés.
Finalmente, la portavoz del Comité exhortó al pueblo puertorriqueño a mantener la solidaridad con el vecino Haití que, a pesar de la adversidad creada por sus malos y corruptos gobiernos, por las intervenciones extranjeras, por la violencia imparable de las gangas de criminales, mantiene su empeño en tener una vida digna, con respeto a su soberanía y derechos humanos.
El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití se creó en el 2004 y tiene como misión dar a conocer la realidad haitiana y promover la solidaridad boricua hacia la vecina isla y su gente.
Para más información puede buscar en su página de Facebook o escribir a haitipuertorico@gmail.com.

