Criminalidad

La situación de la criminalidad en nuestro entorno está en acelerado espiral. Otro ASESINATO DE UN TURISTA y HAY OTRO HERIDO. Ocurrió a pasos del Condado cerca de la megatienda W, a la 1:40 am.
La foto es de Telemundo.
Esta fue una de las bandas que operan en Condado. Son tres y visten de negro. A comienzo de año chocaron un carro con turistas más abajo de la entrada del Condado. Solo que el vehículo se volcó. Los dos turistas terminaron hospitalizados. Ellos se escaparon con sus armas largas. Y ya vemos que siguen por ahí.
Anoche ocurrió lo mismo. Chocaron el carro por atrás. Esta vez no fue tan fuerte. El chofer de Uber salió y ahí comenzó todo. Son violentos. El chofer de Uber los dejó. Salió corriendo y llegó caminando al cuartel cercano a la Calle Hoare.
Uno de los turistas está hospitalizado y llegó manejando al hospital Pavía más abajo con el que murió. El sobreviviente está estable.
El que mataron trató de hacerles frente fuera del carro. Como pasó con el turista en navidad en la Calle San Sebastián, estos no son personas para pelear. Aquí usan las armas.
Los agentes de la policía no hablan bien inglés y solo tienen la versión del chofer de Uber, que los dejó ahi a su suerte y salió corriendo.
En Condado acostumbran a rajarle la cabeza a los turistas y después les roban. Un aviso. Un alerta. Y funciona. No hacen querella. Se van lo antes posible.
En el caso del chofer de Uber, ya los tenían vigilados desde que salieron del Distrito. Solo recorrieron un poco, hasta frente de Walgreens. Turistas jóvenes con dinero, que estaban en el Distrito, blanco fácil…
El rayo sigue cayendo en los mismos sitios y no vemos ninguna mejoría. Los asesinatos en SAN JUAN ocurren tan frecuentemente que parecemos zona de conflicto bélico. Ayer había una manifestación en Nueva York contra el nuevo alcalde por los asesinatos y San Juan tiene nueve por encima. Nadie del gobierno y menos el alcalde Miguel Romero hablan de esto. Tema tabú.
Ayer entre medio del BBB (baile, botella y baraja) Romero se dio cuenta de que estamos sin agua y emitió un comunicado que muestra cuan desconectado está de nuestra realidad. Según Romero, los problemas comenzaron el 10 de enero y pedía ayuda. Respuesta que denota que no le hacen caso ahí. La guerra por la gobernación y el poder más el dinero como norte tienen su precio.
Llevamos con problemas desde el pasado año y siguen sumándose las excusas: mucho uso, Bad Bunny durante la residencia y la última que es culpa de Luma y Genera. Fluctuaciones de luz que dañan los equipos. La culpa es huérfana.
En fin, la situación se sigue complicando. La inseguridad es la norma. Tenemos que vivir con precaución pues no hay consecuencias. Los asesinatos, violaciones, robos, incidentes con turistas y más siguen sin consecuencias. No hay convicciones. Solo asesinatos que se siguen sumando a los 80 del pasado año y las 100 violaciones. Son las estadísticas para San Juan. Todas en récord. Y a este paso de seguro habrán más.
Reitero: necesitamos menos conferencias de prensa y más convicciones.
Amaury Rivera
Líder comunitario
