Don Guay, el hombre más longevo de Puerto Rico: ¡109 años!

Familia

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

LongeviQuest certificó que don Juan Rivera Cabrera es el hombre más longevo de Puerto Rico.

El 3 de octubre cumplirá 110 años.

Y ayer visitamos su hogar, gracias a la gentileza de su hija Lucy Rivera, amiga de las redes que contactó este medio cuando días atrás publicamos que 2026 es el año de los centenarios de Tite Curet Alonso. Fidel Castro, Miles Davis y John Coltrane.

“Pues mi papá cumplirá 110”, escribió en el post, a lo que respondimos: “Nos gustaría conocerlo”.

Y ayer estrechamos las manos de don Guay en su hogar en Country Club y tuvimos el privilegio de conocer a su Familia porque el secreto de un hombre de 109 años radica en el Amor: la atención y cuidados que recibe de sus seres queridos.

Don Juan, oriundo de Juncos, trabajó mucho para forjar su hogar. Hoy son alrededor de una veintena de nietos, media decena de biznietos y tres tataranietos.

Su hija Lucy esbozó su perfil: siempre se ha conservado en el mismo peso [algunas 130 libras]; evita los carbohidratos; le encanta el café; disfruta las proteínas de las carnes [le fascinan las patitas de cerdo con garbanzos y el lechón asado] y los huevos; nunca fumó ni ingirió licor; no se enfadaba ni discutía con nadie; amaba el trabajo [tuvo colmados, bares y fue porteador público] y diariamente dormía su siesta.

No era esclavo del atletismo ni vegetariano. Solo un hombre familiar, hogareño y esposo de una sola mujer: doña Gregoria Meléndez Rivera, ama de casa y de quien enviudó a los 81 años.

Ayer Prensa Sin Censura tuvo el privilegio de intercambiar impresiones con sus hijos Angel Luis, Junior y Lucy; con su nieta Sarimar, sus bisnietos Amara y Amder y su nuera Gramari.

Don Guay, como lo apodan, comunica más con su no verbal que con sus palabras. Sonriente; expresivo y feliz. Disfruta tener cerca a su familia. Y le gusta posar para el lente.

“Siempre ha tenido el mismo peso; nunca ha sido grueso. El es carnívoro. Ha vivido tranquilo. Nunca se ha echado un rollo con nadie. Ha sido una persona optimista que ha enfrentado los momentos duros de la vida con optimismo. Un hombre muy trabajador para suplir a la familia lo que necesitara”, dijo Lucy, de 70 años, a Prensa Sin Censura.

El mayor aprendizaje que su hijo Angel Luis recibió de su progenitor es el respeto. “Estamos muy orgullosos de nuestro padre. Ha sido buen padre y proveedor. Estamos disfrutando sus últimos años. El nos ha respetado y eso lo admiro mucho”.

Su nieta menor [de las hembras] Sarimar identifica a su abuelo como un referente sobre la forma de ver la vida. “Con optimismo y cómo afrontar la vida”.

Recordó la tarde cuando, a la edad de 18 años, llegó al hogar bastante apesadumbrada. “Estoy frustrada y él se sentó a mi lado y me preguntó: ‘¿Qué te pasa?’ Le dije que tenía un problema y me dijo: ‘Los problemas no existen. Son solo situaciones difíciles de resolver’. A mí nunca se me olvida eso”.

Su decimoséptima biznieta, Amara resaltó el carácter de Guay. “Nunca lo he visto molesto. Siempre cuando necesita algo como que lo hace solo; siempre preocupado por nosotros y bien buena gente”. 

La familia de Guay celebró su vida ayer, como la celebra diariamente. Prensa Sin Censura agradece a Lucy Rivera por permitir a este medio independiente visitar su santo hogar.

Don Guay es un milagro. 

Una expresion de esperanza. 

Un tesoro. 

Una gracia muy especial.

Don Juan Rivera Cabrera es venerado por su Familia, como se debe venerar a todos los adultos mayores que forjaron País, cuidando a sus familias y guiándolas con valores, respeto y un buen ejemplo.

Don Guay con su Familia: desde la izquierda Amara, Sarimar, su nuera Gramary, Ángel Luis, Lucy, Junior y Amder. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario