Reseña–Música
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Es una bendición y también un privilegio contemplar en el escenario al legendario maestro Willie Rosario.
Es un lujo, aunque solo sea durante una interpretación, como sucedió esta pasada noche en la Sala de Teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
Mr. Afinque, casi a los 102 años, es dádiva de la música para Puerto Rico y el mundo de la salsa y el jazz latino.
Cerca de los 102 años es una maravilla ver a Willie Rosario tocar su timbal. Todo un privilegio. Un generoso gesto de agradecimiento a su fanaticada.
Anoche fue reconocido su taller en el jazz latino por su discípulo Humberto Ramírez, durante la segunda parte de la decimosexta edición de su Puerto Rico Jazz Jam.
El legendario maestro Rosario disfrutó del homenaje, escuchando con la instrumentación de su orquesta [cuatro trompetas, saxofón barítono, bajo, piano y percusión] las versiones que Humberto recreó de “Last Tango In Paris”, “Satin And Lace”, “No More Blues” [la bossa nova “Chega de Saudade”), “Laura” y “Mambo Inn”, en la que tocó los timbales.
Fue la gran sorpresa de la noche; justo después del homenaje en que Humberto le entrega un cuadro. Con paso lento y la asistencia de uno de sus músicos se acercó a su timbal, asumió el control, marcó y la banda comenzó a interpretar el estándar “Mambo Inn” de Mario Bauzá y arreglo de Ray Santos.
Cerca de los 102 años es una maravilla ver a Willie Rosario tocar su timbal. Toda una proeza. Un generoso gesto de agradecimiento a su fanaticada. Y es que la estrella de Willie Rosario sigue iluminando el pentagrama.
Humberto, un ameno anfitrión que vive lo que hace, seleccionó el repertorio de Rosario en jazz, que consistió de varios de sus discos con Inca Records [división de Fania] y de “Back To The Future”, editado en 1999 por J&N en celebración de su 40 aniversario.
La combinación de Rosario liderada por Humberto se creció en particular en “No More Blues”, un arreglo de Bobby Valentín de una desafiante lectura por sus armonías cromáticas, giros melódicos, variaciones rítmicas y dinamismo, alcanzando su clímax en la descarga de Raúl Rosario, Charlie Padilla y Richie Carrasco en timbal, tumbadoras y bongó, respectivamente.
Igual de complaciente resultó la primera parte de Puerto Rico Jazz Jam, en que Humberto estrenó el disco “Catalino: Canciones de Tite Curet Alonso”. Los mismos músicos que lo grabaron lo acompañaron anoche: Edgardo Rivera (piano), Giovanni Ortiz (contrabajo), Francisco Alcalá (batería) y Javier Oquendo (congas).
El aceitado quinteto de Humberto Ramírez en la interpretación de un puñado del cancionero del compositor más importante de la salsa: Tite Curet Alonso, cuyo centenario se conmemorará el prٕóximo 12 de febrero.
La premiere de “Catalino” es oportuna para apreciar la contribución de Tite a la música popular. La particularidad de su obra radica en textos románticos, existenciales y de denuncia social que arrullaron enamorados y despertaron conciencias en las extraordinarias voces de Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, Marvin Santiago con Bobby Valentín, Ray de la Paz con Ray Barretto y Carlos Santos y Papo Sánchez con el Apollo Sound de Roberto Roena.
La experiencia es que las audiencias de su música enfocan en las voces y sus interpretaciones; fraseos y sentimientos al contar y cantar sus historias, pero la vivencia de Tite Curet Alonso en jazz latino, con las posibilidades que ofrece el bolero, revela la riqueza melódica de su repertorio y su aura jazzística.
Humberto lo aborda, amplía e interpreta con nuevos matices desde la trompeta y el fliscorno, dando cátedra de sus conocimientos en arreglos, orquestación y sobre todo de su pródiga sensibilidad.
El público marcó la clave y no reprimió tararear los estribillos de “Lamento de Concepción” y “Marejada feliz”.
En “Franqueza cruel” el manejo de la escobilla del baterista Francisco Alcalá fue filigrana.
En “Pura novela” de igual forma Giovanni Ortiz lució inmenso en el contrabajo mientras en “Marejada feliz” la dinámica del intercambio de solos y el llamado y respuesta de trompeta, piano y contrabajo fue un manjar, muy divertido por cierto al Humberto incluir líneas de “El jolgorio” y “Si no me dan de beber” que la concurrencia entonó.
La decimosexta edición del Puerto Rico Jazz Jam fue de ensueño. Willie Rosario no se equivoca cuando alude a Humberto Ramírez como Rey del Jazz Latino.
Fue una noche inolvidable para siempre. En tres horas Humberto honró a dos fenomenales e irrepetibles glorias de la música popular: Tite Curet Alonso y Willie Rosario, la leyenda, mito, icono e inmortal de la salsa con swing que el 6 de mayo cumplirá 102 años.
Crédito Fotos/Producción Puerto Rico Jazz Jam






