Por el rescate de la historia de la música popular grabada en vinilo

DiscosCultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Es una ineludible misión cultural: digitalizar los elepés de décadas atrás condenados al olvido, pero que son parte viva y trascendental de la historia de la canción popular.

Nunca salieron en cd, pero imagínese tener en sus manos la grabación digital de la obra “Puerto Rico fua”, la primera grabación de los Pleneros de la 23 Abajo o el clásico “De rebeldes a revolucionarios” de Noel Hernández.

El nombre de este intrépido paladín del disco es José Javier González, historiador, DJ, coleccionista y productor, especializado en salsa.

Aquí compartimos sus respuestas al cuestionario que Prensa Sin Censura le envió para documentar su extraordinaria gestión cultural.

1-¿En que momento surge el interés de digitalizar y por qué? ¿Cuales fueron las primeras digitalizaciones?

Cuando empiezan a salir los CD’s, a mediados de los 80’s, hubo el deseo de pasar mis grabaciones análogas a digital pero a nivel del consumidor no habían opciones para así hacerlo. Ya para entonces lo que había en CD’s era muy limitado y yo encontraba que el sonido en muchos de éstos se quedaba corto (aparte que se escuchaban con un volumen muy bajito). No fue hasta el 1989 que decido hacer dos cosas: A-Adoptar el formato y comprar todo lo nuevo digital. B-Adquirir los viniles que aún no tenía ya que con el nuevo formato sus antecesesores se estaban liquidando a buenos precios. Incluso, mucha gente me regaló sus colecciones ya que tenían la grabación repetida en CD.

Sucede que en el 1998 empiezan a salir los primeros equipos domésticos para grabar CD’s (Philips). Pese a los altos precios de las grabadoras, los CD’s en blanco y la limitación de 74 minutos, comencé a digitalizar los LP’s más preciados: Los que pensaba que iban a tardar en digitalizarce comercialmente.

El primer LP Salsero que digitalicé fue “Madrigal” del Sexteto Armonía ’73 (1975). Luego de este se hicieron: “Misión Especial” de Costa Brava (1985), “Distinto y Diferente” de los Hermanos Lebrón (1976), “En Fa Menor” de Ismael Miranda (1974), “Roberto Roena y su Apollo Sound 6” (1974) y “De Todas Maneras Rosas” con Ismael Rivera y su Cachimbos (1977).

Cuando Fania comenzó a relanzar sus clásicos en CD para el 1989, estos se enfocaron en lanzar la mayor cantidad posible de grabaciones por mes y con ello adoptaron un formato de arte simple y uniforme. El problema que encontraba con este formato es que era limitado con el arte de la portada, algunos créditos o notas y a duras penas el nombre de las canciones con sus compositores o sus arreglistas. Todo lo demás se omitía: Arte adicional, Contraportada, Contenido de los albumes tipo Gatefold y los Créditos adicionales.

De principio, yo cometía el mismo error en mis digitalizaciones con limitada información y fotos.

Con el tiempo, esa falta de datos se convirtió en desinformación. Incluso en las emisoras especializadas en la Salsa: No se mencionaban los Músicos, ni los Compositores, ni los Arreglistas, ni los Ingenieros que dejaron el cuero en esos proyectos. Se erraba mucho en las fechas de lanzamiento y en los datos de las grabaciones originales.

Con ello nace mi iniciativa de “Salsa De La Mata!” en el Internet. El primer programa sale al aire el Miércoles 9 de Febrero del 2011, inicialmente en UStream. Hoy día se transmite por medio de Mixlr (OctavaRadio.Mixlr.com).

Pero en realidad, hubo que incorporar un segundo paso: Dotar de las digitalizaciones nuevas y existentes con todos los datos disponibles. Regla que hasta el día de hoy se lleva al pie de la letra para documentarlos -en el libreto de cada programa- con los datos más fidedignos de cada grabación.

Como ven, en realidad las digitalizaciones ahora documentadas y los programas de “Salsa De La Mata!” estuvieron entrelazadas desde el principio.

2- ¿Cuáles son los criterios al digitalizar?

Basicamente son dos:

A-Las grabaciones digitales disponibles que no cuentan con un sonido óptimo. Estas grabaciones generalmente provienen de copias con sonido pobre o de un master que no ha sido propiamente preservado o restaurado.

B-Las grabaciones que nunca han sido digitalizadas, ya sea por falta de interés o la ausencia de un master.

Generalmente, las digitalizaciones se hacen con una copia original del LP (First Issue) la cual fue preparada cuando el master estaba en óptima condición.

3- ¿Cuántas digitalizaciones tienes al presente?

Para serte honesto, no tengo idea.

4- ¿Cuáles son las que más te complacen?

Las que no están disponibles en digital o se digitalizaron con una calidad de sonido cuestionable. Ejemplos: En FA Menor, De Todas Maneras Rosas, Apollo Sound 6…

5- ¿Cómo te sientes en este rol?

Muy complacido y satisfecho. Pese a la complejidad del proceso de preparación y documentación, entiendo que bien vale la pena.

6- ¿Qué discos no digitalizas?

Los que entiendo que ya en su formato digital comercial tienen un sonido excelente.

José Javier González.

7- ¿Cómo es el proceso de digitalización? ¿Cuánto tiempo te demoras?

Enumero los pasos:
A-Limpieza del Vinyl. Luego de la limpieza, se tocan ambos lados completos para limpiar el sucio y residuos que se quedan en los surcos.
B-Grabación del Pre-Master desde el LP a un CD. Generalmente grabo dos LP’s a la vez para aprovechar el espacio de 80 minutos del CD. La pre-equalización resalta el mejor sonido posible y ayuda a mantener la uniformidad del volumen para todo el álbum. En este paso también se asignan las guías para separar cada corte musical.
C-Grabación del Master desde el Pre-Master al CD Maestro. Se graban los cortes de manera individual revisando la equalización para que siga fiel al sonido del LP. Todo este paso se monitorea con audífonos para re-equalizar secciones donde sea necesario compensar al momento.
D-Del CD Maestro se hace una copia maestra (Copy Master) con la cual se hace la copia para el propietario del LP.
E-Se prepara el arte del CD y se imprime. Se incluyen todos los datos e imágenes posibles, considerando el espacio disponible en este formato.

El tiempo que tardo en prepararlo depende mayormente de la complejidad del arte y si se requiere hacer investigación adicional para documentarlo. Esta es una tarea que asumo a tiempo parcial, pero en un LP normal con datos completos puede tardarse entre 3 o 4 días.

8- ¿Qué opina sobre los catálogos tradicionales de las grandes compañías fonográficas?

Pienso que aqui hay mucho en juego a nivel histórico, pero entiendo que las grandes compañías tratan esto con poca o ninguna prioridad porque no tienen idea de lo valioso de todos esos catálogos. Pese a su costo estos catálogos no están siendo aprovechados, ni promovidos propiamente. Incluso, ni les interesa hacer promociones fuera de los EU continentales, ni tienen disponibles todos sus catálogos en sus propios portales de venta. Es una pena.

En la cruzada de digitalización José Javier González ha establecido contactos con otros coleccionistas e historiadores.

Antes del formato de disco compacto, la música acumuló cerca de seis décadas de ediciones fonográficas en vinilos de 78, 45 y 33 rpm. Se podrían imaginar las grabaciones en todos los géneros destinadas al olvido.

Planteado así, se entiende y valora fácilmente la contribución del melómano José Javier González al rescate de la memoria musical de Puerto Rico y otros países.

“Las digitalizaciones me han ayudado a conocer y a establecer amistades muy apreciadas con otros coleccionistas. Hemos establecido un intercambio muy efectivo de grabaciones donde todos se benefician. Muchas de las digitalizaciones recientes provienen de LPs de otros coleccionistas que a cambio reciben su copia en CD y su LP limpiecito”, puntualizó José Javier, cuya empresa de rescate cultural es absolutamente sin fines de lucro.

Para contactar a José Javier González le pueden escribir a: abayarde@gmail.com

Deja un comentario