Política
Prensa Sin Censura
Tras un año en el poder el gobierno de Donald Trump ha sido un desastre.
El récord: disolución del aparato público delegando DOGE en el tecnócrata Elon Musk; la persecución de ICE a los emigrantes, la cancelación de las ayudas a las sin fines de lucro; las restricciones a la prensa, la militarización de Puerto Rico y su uso como base de operaciones de su incursión en Venezuela, las mentiras sobre el presunto cartel de los soles; el desmantelamiento de la Corporación para la Difusión Pública y la Radio Pública Nacional, el escándalo Epstein, sus burlas a la justicia; la turbidez de sus negocios; su complicidad en el genocidio en Gaza, su ataque a Irán, el indulto a ex presidentes convictos por narcotráfico, el troglodita saqueo de los hidrocarburos de Venezuela y ahora su perdón presidencial a la corrupta Wanda Vázquez Garced, entre otras locuras.
El indulto a Vázquez Garced parece la gota que desbordó la copa de la indignación en Puerto Rico.
Las reacciones no se hicieron esperar.
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
¡No a la impunidad! ¡No a la moralidad torcida de Trump!
El País recibe hoy [ayer], indignado, la noticia de que la corrupta confesa y exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, será indultada por el presidente de Estados Unidos, junto a los demás acusados en el caso que se sigue en su contra.
De materializarse dicha acción, estaríamos ante otra afrenta del trumpismo contra Puerto Rico. Trump ha demostrado, tanto en su vida privada como en el ejercicio del poder, al interior y exterior de su país, un total desprecio a las leyes. Recientemente indultó a un expresidente de Honduras, culpable de narcotráfico y aliado político. Esto da una buena idea de su “moralidad”, esa misma que dice que es el único límite para sus acciones. Este es el mismo individuo que pretende erigirse como policía y juez del mundo.
La corrupción política, uno de los graves problemas de nuestra realidad colonial, recibe así un espaldarazo. Desde EE.UU. se premia la lealtad política y se apoya el desprecio a la Ley. En este caso en particular, el indulto incluye al banquero venezolano Julio Herrera Velutini, cuya hija realizó un donativo millonario a MAGA. La justicia estadounidense parece estar a la venta.
Los oficiales electos del gobierno de Puerto Rico, correligionarios de Vázquez, deben asumir una posición clara ante el pueblo. ¡Que se sepa si pesa más su sentido de justicia o su sumisión colonial!
Comisionado Residente Pablo José Hernández Rivera y Partido Popular
“La impunidad protege y promueve la corrupción. El indulto a la exgobernadora Wanda Vázquez debilita la integridad pública, lacera la confianza en la justicia y ofende a los que creemos en el gobierno honesto”.
Juan Dalmau y el PIP
Wanda Vázquez fue acusada y se declaró culpable por corrupción. El perdón otorgado por Donald Trump es una humillación más contra el pueblo de Puerto Rico.
Ese mismo Donald Trump que ha estado vinculado, por acción u omisión, a redes que encubren traficantes sexuales de menores.
Victoria Ciudadana
Victoria Ciudadana expresa su enérgico rechazo al indulto concedido hoy por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la ex-gobernadora Wanda Vázquez Garced. El indulto, anunciado por múltiples fuentes de noticias, pone fin a las consecuencias legales de un caso de corrupción federal que involucró sobornos y financiación irregular de campaña.
Wanda Vázquez Garced se había declarado culpable de violaciones a las normas de financiamiento de campañas en un caso que incluía acusaciones de aceptar donaciones vinculadas a intereses privados a cambio de decisiones públicas. Estas acciones erosionaron la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y vulneraron el principio de que nadie está por encima de la ley.
Victoria Ciudadana considera que este indulto no solo es injustificable desde el punto de vista ético, sino que también envía un mensaje preocupante: que los actos de corrupción política pueden quedar impunes cuando están vinculados a lealtades partidistas o a cálculos políticos de altos funcionarios. Este tipo de decisiones socava los esfuerzos de Puerto Rico por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza pública en el ejercicio del gobierno.
Rechazamos con firmeza el uso del poder presidencial para eximir a figuras políticas de responsabilidad por actos que afectaron la integridad del sistema democrático. En momentos en que la administración estadounidense ha intensificado hostilidades y acciones militares y diplomáticas en Venezuela —incluyendo la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses— resulta incoherente y preocupante que se otorguen beneficios legales a individuos con relaciones financieras y comerciales en ese país.
Victoria Ciudadana seguirá trabajando con organizaciones sociales, líderes comunitarios y sectores progresistas para demandar políticas que fortalezcan la democracia y la justicia en nuestro archipiélago.

