Alcalde de Vieques tiene muchísimo por explicar sobre complejo deportivo

Política

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Por años el Complejo Deportivo Luján parecía un gigantesco bloque de cemento carcomido por el salitre, en contraste con la belleza del litoral viequense.

Hoy, con la apariencia de la fachada mejorada y parcialmente rehabilitada, parece destinado a convertirse en un elefante blanco.

Tras la nota de ayer, gracias a la información y el video provisto por varios vecinos de Vieques, el siguiente paso fue comunicarnos a la oficina del alcalde José A. Corcino Acevedo.

Dejamos mensaje, incluso a la ayudante especial de Junito Corcino, Moraima Medina. Al momento de publicar esta nota, ninguno se había comunicado con Prensa Sin Censura.

Sin embargo, gracias a una fuente de entero crédito Prensa Sin Censura logró acceso a los contratos firmados por el alcalde Junito Corcino. 

El 6 de junio de 2023 el actual alcalde firmó un contrato por servicios de arquitectura e ingeniería para la rehabilitación mínima del Complejo Deportivo Luján.

El número es 2023-000108 y el contratista fue Efrén R. Badia Cabrera. Con fondos federales (CDBG), sus honorarios fueron $214, 500.

El segundo contrato (2024-000061) fue firmado el 30 de noviembre de 2023 por la cuantía de $754, 951 con BeeCoast Contractors Inc. de Pablo Meléndez para la reparación y reemplazo de techos en metal y acero estructural.

Hubo un tercero (2024-000099), el cual Corcino suscribió con Rotann Group LLC de Héctor M. Rodríguez Mercado por servicios de construcción y rehabilitación mínima del Completo Deportivo Luján, ascendentes a $3, 438,342.

El cuarto (2025-000063) se remonta al 18 de noviembre de 2024, nuevamente para la rehabilitación del Complejo Deportivo Luján, firmado por $414, 271 con BeeCoast y Pablo Meléndez.

Al parecer el más reciente (2025-000066) fue firmado por Corcino el pasado 18 de diciembre de 2025 con PR Life Contractors Corp de Franco Cabán Nieves para la construcción de un parque de béisbol por $593 mil.

Ayer Prensa Sin Censura llamó dos veces a la alcaldía de Vieques, sin respuestas. Solo necesitamos formular cuatro preguntas al alcalde Corcino.

La primera: ¿Por qué cuatro contratistas para la obra de rehabilitación, cuyos costos superan los $5 millones?

La segunda: ¿Se acabaron los chavos?

La tercera: ¿Terminará la obra durante el presente cuatrienio [su segundo como alcalde]?

La cuarta: ¿Reembolsará a Vivienda Federal los $5 millones que recibió la alcaldesa Manuela Santiago para la obra?

Cuando responda publicaremos su reacción, que incluso puede remitir por escrito a: jaimetorrestorres@gmail.com

Para el récord:

En 2020 NotiCel publicó que un informe federal reveló que la alcaldesa novoprogresista Manuela Santiago, en la poltrona desde 1985 hasta el 2000, incurrió en la malversación de los $5 millones que Vivienda y Desarrollo Urbano Federal desembolsaron al municipio para la construcción de canchas de baloncesto, piscina, gimnasio, parque de pelota  y salones para actividades deportivas.

Según dijo el entonces alcalde Víctor Emeric, hubo una reclamación del dinero en los tribunales, pero sin éxito por la precariedad financiera del ayuntamiento.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario