Política
Transcripción de su mensaje
Miércoles, 14 de enero de 2026
00;00;00;17 – 00;00;47;27
María de Lourdes Santiago
Asumir la maternidad es la decisión más importante, más trascendental. Con mayores consecuencias que pueda tomar un ser humano. La responsabilidad de traer una vida al mundo, de cuidar de una criatura, de guiarle, tiene unas implicaciones que no comparan con ninguna otra determinación que pueda tomar una persona, sobre todo en un país tan hostil a la vida, en un país anti vida, anti familia como el que han gestado los que han gobernado nuestra patria.
00;00;48;00 – 00;01;25;04
María de Lourdes Santiago
No es solo la decisión más difícil tener un niño o una niña en un país donde es difícil la vivienda, la alimentación, conseguir un trabajo, tener una estabilidad mínima, decidir tener un hijo o una hija es también la determinación más íntima y más personal que se pueda tomar. La maternidad es intransferible, aún en aquellos casos en que una mujer decida dar en adopción a su criatura.
00;01;25;21 – 00;02;08;03
María de Lourdes Santiago
Es una decisión que toma a partir de su realidad, de su autonomía y de la misma manera la facultad de asumir o no esa maternidad debe ser también intransferible. El proyecto que está ante nuestra consideración, al igual que la ley que le adscribe personalidad al no nacido, persigue allanar el camino para que el Estado acabe con esa autonomía, acabe con esa facultad de las mujeres y sea el Estado quien gobierne los úteros de las mujeres puertorriqueñas.
00;02;08;05 – 00;02;50;12
María de Lourdes Santiago
El proyecto dice lo que dice se convierte en asesinato. La muerte intencional de un no nacido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno, lo que en una interpretación estricta pudiera incluso implicar que la gesta de la píldora del día siguiente pudiera ser condenable a una pena de cárcel de 99 años. Esta propuesta, evidentemente, y aquí nadie puede venir a posar con ingenuidades fingidas y decir que no quieren interferir con el derecho de las mujeres a tomar determinaciones sobre su cuerpo y sus vidas.
00;02;50;14 – 00;03;27;01
María de Lourdes Santiago
Esta propuesta persigue generar un choque con el Estado de derecho vigente que hoy permite el aborto hasta cierto término y en ciertas condiciones. En todo caso con absoluta certeza podemos decir que este tipo de iniciativas persigue y tiene grandes posibilidades de lograr un efecto disuasivo impedir que las mujeres acudan a espacios seguros, a espacios clínicos para ejercer esa facultad que nadie debe tener el derecho de arrebatarle.
00;03;27;04 – 00;03;57;08
María de Lourdes Santiago
Siempre, por supuesto, en perjuicio de las mujeres más pobres, de las mujeres con menos recursos. Ahora, esa ha sido la posición del Partido Independentista y está más que claro ante el país. Me parece, sin embargo, importante en este contexto particular del proyecto del Senado 923 señalar algunos elementos del trámite de la medida. Este proyecto se radicó el pasado lunes.
00;03;57;08 – 00;04;28;26
María de Lourdes Santiago
Un proyecto de administración, lo que quiere decir que es un proyecto que se escribió en Fortaleza y se radica con la firma de los legisladores y legisladoras del partido de la Gobernadora y se descarga hoy dándole consideración luego de que la gobernadora declarara falsamente y con premisas falsas que solicitaría su retiro, porque el proyecto, una vez radicado, no lo puede radicar, no lo puede retirar por si la gobernadora.
00;04;28;28 – 00;04;53;00
María de Lourdes Santiago
Empiezo con el tema del descargue. El descargue es un mecanismo constitucional que sin duda puede ser valioso para atender medidas cuya atención no considere posposición, algo que es que tiene que verse mañana. Eso no tiene nada que ver con el asunto que estamos atendiendo ahora, sobre todo si fuera correcta la interpretación que le dan sus proponentes diciendo que esto no altera en nada el Estado de Derecho.
00;04;53;00 – 00;05;16;25
María de Lourdes Santiago
¿Entonces, cuál es la prisa? No es porque tenga que aprobarse hoy, es porque no quieren exponerse al proceso de vistas públicas, al escrutinio, a tener que escuchar a la gente que tiene cosas importantes que decir. Yo he escuchado al presidente del Senado decir que las vistas públicas no valen la pena si total, ni él va a cambiar de opinión ni las personas que se oponen van a cambiar de opinión.
00;05;16;28 – 00;05;42;19
María de Lourdes Santiago
Pero es que hay que ser megalómano, es que hay que pensarse que es el ombligo del mundo para creerse que el proceso de vista pública establecido en la Constitución es para satisfacer el interés de una persona en que, si le hacen cambiar de opinión o no, no es parte del proceso democrático en el que deben tener voz todos los sectores del país.
00;05;42;22 – 00;06;17;22
María de Lourdes Santiago
Es bien fácil jactarse con la vocación barrendera, barrimos., somos 19 y no tener las agallas de darle la cara al país y escuchar lo que tal gente tiene que decir sobre la Gobernadora. Y de hecho, esta mañana, en una estación de televisión muy cerca de aquí, Jennifer González Colón dijo lo siguiente. El periodista le pregunta sobre el proyecto y ella dice, me alegro de que lo trajera.
00;06;17;25 – 00;06;42;10
María de Lourdes Santiago
Este proyecto se confeccionó antes de que se aprobara la ley del nasciturus. Mentira, pero es que se creen que la gente no le. En la exposición de motivos. El segundo párrafo hace referencia específicamente a la Ley 183 2025. Pero esa señora se cree que porque aquí hay un montón de legisladores que no leen el resto del país tampoco.
00;06;42;12 – 00;07;11;13
María de Lourdes Santiago
Mentira, así continúa la Gobernadora, que yo voy a pedir que este proyecto se retire, porque ya eso es ley, ya eso es ley, insiste el periodista. O sea, descartado por completo. La gobernadora replica Si, porque ya eso es ley tres veces.
00;07;11;15 – 00;07;42;16
María de Lourdes Santiago
Ya dijo que no, que lo que dijo esta mañana es mentira, que no lo va a retirar, que no va a pedir su retiro, que es lo que puede hacer. Y esto lo que nos demuestra son dos cosas. La primera es que la palabra de Jenniffer González Colón no vale dos centavos. Y no fue ya la única. El senador Ángel Toledo, en el mismo programa, también dijo que se iba a oponer a la medida la palabra de Jenniffer González Colón no vale dos centavos.
00;07;42;20 – 00;08;26;17
María de Lourdes Santiago
La segunda cosa que demuestra este episodio penoso. Es que no es cierto que las mujeres siempre vayan a defender a las mujeres, que no es cierto que si hay mujeres en los espacios de poder, nuestra voz va a ser escuchada, nuestros intereses van a ser representados, No Y ahí tienen en toda su extensión lo que eso representa en la persona de Jennifer González Colón, porque desafortunadamente, tristemente, hay mujeres como ella dispuestas a convertirse en gatilleras de la desigualdad y de la injusticia.
00;08;26;20 – 00;08;33;12
María de Lourdes Santiago
El Partido Independentista Puertorriqueño votará en contra del proyecto del Senado 923.

