Geopolítica
Publicado por Granma
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) reafirmó el apoyo de amplios sectores progresistas de este país europeo al gobierno y pueblo de la Isla, ante un aumento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado publicado por esa organización, se reafirma la solidaridad «con la Revolución Cubana ante las nuevas y graves amenazas» por parte del presidente norteamericano, Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio
Estas figuras, según señalan, «representan la arrogancia y la violencia de las políticas imperialistas de Washington, buscan poner fin a una experiencia revolucionaria que ha resistido con dignidad y valentía durante más de sesenta años».
Expresan que más de seis décadas de un bloqueo económico, comercial y financiero, condenado reiteradamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, «no han sido suficientes, por lo que ahora buscan sofocar el espíritu de independencia y justicia social» que la Revolución Cubana sigue encarnando.
«El ejemplo de Cuba ha iluminado al mundo, demostrando que la solidaridad, la soberanía y la justicia pueden ser realidades concretas», enfatizan en los miembros de esa organización, surgida en 1961, la cual cuenta con miles de miembros agrupados en cientos de círculos distribuidos en toda la península italiana.
«Frente a la agresión y las amenazas, la solidaridad internacional responderá con fuerza, unidad y determinación», aseveran los miembros de esa asociación, y reafirman que «ningún gobierno de Washington podrá jamás quebrantar la dignidad de un pueblo libre».
Los integrantes de la Anaic se sumaron por estos días de manera muy activa a la amplia movilización nacional en Italia, ante el recrudecimiento de las amenazas estadounidenses, que se intensificaron tras el criminal ataque del pasado 3 de enero contra Venezuela, y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Entre las más recientes acciones de esa asociación, en defensa de la nación bolivariana, de Cuba, y otras naciones que enfrentan la agresiva política imperialista norteamericana, se destacó su presencia en decenas de marchas que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana.
Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones convocadas por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, que se unieron el sábado último para expresar de manera simultánea en 30 ciudades, su condena a la agresión norteamericana a la nación bolivariana y sus amenazas contra Cuba, Colombia y otros países.
Las demostraciones se extendieron durante esa jornada por Roma, Milán, Brescia, Turín, Venecia, Bolonia, Piacenza, Reggio Emilia, Módena, Rímini, Ravena, Imola, Faenza, Génova, Pisa, Florencia, Siena, Lucca, Perugia, Ancona, Bari, Lecce, Brindisi, Barletta, Gaeta, Nápoles, Catanzaro, Potenza, Cagliari y Palermo.
Por otra parte, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) rechazó hoy las declaraciones intimidatorias lanzadas por el presidente Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla.
En un comunicado, ese colectivo señaló que ante las promesas de arreciar el bloqueo y cortar todo petróleo y dinero a la nación caribeña, la respuesta será la misma de siempre: «¡ firmeza, dignidad y resistencia inquebrantable !»
De otra parte condenaron la amenaza del magnate republicano cuando afirmara que se llegue a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde».
Al respecto, la Amcrp recordó que fieles al legado de nuestros héroes las luchas independentistas, se responde con palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresara «Hay algo que no nos gusta, y no nos gusta que nos amenacen; no nos gusta que traten de intimidarnos, no nos gusta. Además, nuestro pueblo hace tiempo que ha perdido ya la idea de lo que es el miedo…».
En el documento, la agrupación indica además que el imperio no entiende, nunca ha entendido, que frente a sus chantajes no hay rendición posible.
«Nuestra respuesta se forja no solo con la dignidad de nuestra historia, sino con la sangre caliente y el valor reciente de 32 hermanos caídos en suelo venezolano. Su sacrificio, lejos de doblegarnos, riega hoy nuestra furia y multiplica nuestra determinación de resistir», remarca ese texto.
Identificados con el concepto de que Patria somos todos, los integrantes de la Amcrp, que encabeza Humberto Pérez , instaron a la diáspora en el istmo y toda la región a alzar las voces con energía y sin un ápice de miedo.
También reafirmaron el apoyo inquebrantable y compromiso de continuar estrechando lazos y de usar todas las herramientas a su alcance para defender la verdad sobre Cuba y exigir el fin de esta guerra económica genocida.
El mundo entero, en la Organización de Naciones Unidas, ha condenado este bloqueo asfixiante y anacrónico. No estamos solos en esta batalla. La amenaza de hambre y de bombas no nos doblega; nos fortalece, subraya la declaración.
La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz -Canel, indicó en la red social X que los gobernantes del norteño país «no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas».
El mandatario reafirmó que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, que no acepta imposiciones.
Y a continuación, afirmó categórico: «Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre. #CubaEsCoraje».

