Ausente el gobierno de Milei en la emergencia en la Patagonia

Geopolítica

La Patagonia vive una serie de incendios forestales que ponen en peligro la biodiversidad y a pobladores en la zona. Esta es una situación repetida año a año a lo largo de la última década, y ya se estiman más de 6000 hectáreas afectadas, desde diciembre pasado.

Por Claudia Castro Tirina

Mink’a Comunicación-Abya Yala

La situación más crítica se está sufriendo en Chubut y Santa Cruz donde el avance del fuego escaló y debieron evacuar a residentes y turistas. En este marco, Río Negro y Neuquén también combaten contra incendios forestales.

La situación en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, en Chubut, es crítica a raíz de los incendios que continúan activos y presentan un comportamiento cada vez más agresivo, impulsado por altas temperaturas, falta de lluvias y condiciones climáticas adversas.

En tanto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el incendio en El Hoyo fue “intencional” y lanzó una recompensa de 50 millones de pesos para encontrar a los responsables.

Torres dijo que el fiscal “dio la certeza de que el incendio fue intencional y en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir”.

Hernán Giardini coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, explicó a Radio 750  que en la actualidad hay tres focos grandes de incendios activos en el país.

“Siempre hay muchos focos, pero los que están graves son tres”, y  enumeró en primer lugar el que está asediando en El Hoyo, ubicado en el departamento de Cushamen, Chubut, y que lleva tres días activo.

“Y si bien lo están combatiendo y están trabajando las provincias de forma coordinada, llega a unas 1800 hectáreas y si bien el fuego no va para la ciudad, empezó a ir para el sur”, advirtió Giardini.

Luego, indicó que hay incendios complicados en el Parque Los Alerces, donde se reavivó un incendio que se había logrado contener y que está arrasando con “un bosque muy milenario” y otro foco en Santa Cruz, en el parque Los Glaciares.

A su vez, sostuvo que para “este verano se esperaba complicado por las pocas nevadas. Si bien las provincias hicieron un poco más que el año pasado, se sigue subestimando la crisis climática. Más allá de que pudo haber negligencia o alguna intencionalidad”, señaló Giardini, y agregó: “Hay, en el caso de la intencionalidad, especulación. Muchas veces tiene que ver con la compra de tierras baratas. Generar crisis en una tierra que, una vez quemada la tierra, pierde valor. Y los dueños, en una situación complicada, pueden llegar a estar presionados para venderla”.

“En otras zonas puede ser que se quiera deforestar y, como no se puede, se usa el fuego. O una zona que no era apta para zona urbana, luego busquen hacer un loteo”, sentenció. Pero aclaró: “Igual son materia de investigación de la justicia que, en general, no está llegando a datos concretos”, y advirtió que los riesgos de convertir esto es una “caza de brujas”: “Lo que sí preocupa es que enseguida, no tanto de la justicia, sino los gobernadores, salieron a plantear la idea de que todos eran intencionales, cuando la mayoría tenían que ver con incendios mal apagados o fogatas en lugares no habilitados”.

Falta de financiamiento y ausencia de políticas para la mitigación del fuego

Desde Greenpeace reclaman al Gobierno nacional y a las provincias más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a los incendios; y penalizar la destrucción de bosques. 

“La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación. Se precisa mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables. La sequía, las altas temperaturas, el viento y los pinos exóticos aumentan los riesgos”, señaló Hernán Giardini.

En este contexto, trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denunciaron que sólo cuentan con 400 brigadistas, cuando el mínimo debería ser 700, para cubrir 5 millones de hectáreas que están bajo su jurisdicción y poder asistir a las provincias, cuando se los convoca, a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Por otra parte, denunciaron que en la provincia de Chubut, el gobernador Ignacio Torres mantiene bloqueados más de 600 mil dólares para programas de prevención de incendios forestales. El mandatario mantiene bloqueados desde marzo de 2024 los recursos enviados por organismos internacionales para programas de prevención de incendios forestales en las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

Los fondos paralizados por decisión de Torres integran además una partida aun mayor de 3,5 millones de dólares (5.250 millones de pesos) que debieron aplicarse a trabajos similares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Río Negro tenía proyectos para El Bolsón y Bariloche, mientras que Neuquén buscó asistencia para programas en Meliquina y Aluminé.

Así revelaron documentos nacionales e internacionales a los que Tiempo Argentino accedió y publicó. Según el medio, la asignación de 600 mil dólares para Chubut consta en las páginas 27 y 30 de la Resolución 480 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) del 6 de diciembre de 2021, lo mismo que los 3,5 millones para el conjunto de la Patagonia. La adjudicación directa para la Comarca Andina lo resolvió el Consejo Consultivo Local de Chubut y dejó plasmado en la página 8 del Acta Nº 4, del 27 de noviembre de 2023, y listo para comenzar en 2024.

Según destacaron, la anterior administración de El Hoyo (2019-2023) trabajó en proyectos para Puerto Patriada y para la poda y raleo en torno de los cableados eléctricos, que junto con los viejos y defectuosos transformadores todavía en uso son la mayor causa de incendios en los pueblos de la cordillera chubutense. “Transformadores mapuches”, ironizan los vecinos ante la obsesión del gobernador Torres por culpar a las comunidades originarias por los incendios de la provincia.

“Los programas debieron comenzar en marzo de 2024, pero el Gobierno de Chubut comenzó a poner trabas que dilataron los trabajos hasta pronto dejarlos definitivamente paralizados. Recién en la segunda mitad de 2025 se comenzaron a firmar los convenios pendientes con las otras cuatro provincias para la formulación de los proyectos que estaban parados”, reveló el ingeniero forestal Martín Mónaco, ex director Nacional de Bosques entre 2019 y 2023, además de ser intendente del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Monaco señaló al gobernador Torres como responsable político del bloqueo de los fondos para prevenir incendios forestales en la Comarca Andina, e identificó como autor material de ese daño al secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, quien a la vez ocupa la presidencia del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), organismo que debería ser la unidad Ejecutora en la Patagonia de los programas financiados por el FVC y la FAO.

Además, “Argentina se encuentra entre los 15 países con más deforestación del mundo y el gobierno nacional redujo los presupuestos de la Ley de Bosques y del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, lo que disminuye la capacidad de las provincias para el control de los desmontes ilegales e incendios. Por otra parte, es claro que debemos avanzar en la penalización de la destrucción de bosques”, remarcó Giardini.

La ley del fuego en riesgo

El Gobierno de Javier Milei pretende derogar la Ley de Manejo de Fuego, la cual amplió la protección de los ecosistemas al prohibir -por 30 o 60 años, según el caso- que se realicen cambios en el uso de superficies afectadas por incendios forestales intencionales o accidentes.

En este marco, Máximo Kirchner recordó en redes sociales la importancia de la misma, una norma de 2012 que fue modificada en 2020 a partir de un proyecto de su autoría. 

“Otra vez, tierra arrasada por el fuego en la Patagonia. ¿Qué cosa dijeron? ¿Qué la Ley de Manejo del Fuego desincentivaba la producción? ¿De verdad? No nos sorprende. Otra mentira más», publicó Kirchner en sus redes sociales junto a un video con desoladoras imágenes de los incendios que afectan a parte de la Patagonia.

El video también incluye un fragmento de una conferencia de prensa de diciembre pasado del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien anunció que el Gobierno derogará la modificación de la Ley de Manejo de Fuego sancionada en 2020, la cual permite regular el uso de tierras luego de un incendio.

“Ya lo dijimos: la única actividad que desincentiva esta ley es la de prender fuego como mecanismo utilizado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario de ayer o a los centros de datos de hoy. Da igual. Negocio para pocos. Desastre para muchos», advirtió Kirchner, y cerró: “La Ley de Manejo del Fuego no debe ser derogada”.

Foto/Mink’a Comunicación

Deja un comentario