Geopolítica
Por Manuel Ludueña
Periodista de Abya Yala
Se constituyó la Asamblea Internacional Abierta Permanente de los Pueblos con la participación de 934 integrantes de 70 países de todos los continentes (5.ene.2026).
En esa diversidad se alentaron las consignas de los libertadores de Venezuela Libertad e Igualdad, así como la de los fundadores de las Independencias de la Patria Grande.
Un aire de fortaleza por la Unidad, Unidad, Unidad recorrió todas las voces y mensajes. Ante la adversidad y contra la violenta agresión “cobarde y artera” del bombardeo nocturno con misiles sin declaración de guerra, ni accionar beligerante de los comandos de Venezuela (3.ene.2026). Perpetrando un secuestro de ciudadanosVenezolanos -Presidente y Primera Dama- para un “supuesto” enjuiciar con normativas y justicia extraterritoriales, carentes de legitimidad transnorteamericana y en abierta violación de la Carta de la Naciones Unidas.
Las diversas manifestaciones demandaron y demandarán por la Liberación del Presidente Maduro y su señora esposa. Denunciando el saqueo que, además, se quiere perpetrar de los “recursos naturales”, especialmente del petróleo, del pueblo de Venezuela. Cuyo fin último es que el Imperialismo lo quiere utilizar para ampliar sus estrategias hegemónicas de muerte.
¡Unidad, lucha, batalla y victoria! resonaron fuerte y de modo templado en los militantes trabajadores, indígenas, comunicadores, funcionarios, profesores, de distintos países del encuentro, con una misma indignación. Alertando, a su vez, sobre el accionar estadounidense para el desprestigio y provocación para debilitar la unidad del pueblo en Venezuela y en la opinión Internacional de los pueblos del mundo.
Al asalto y muerte de más de 80 personas -civiles y militares- descripta por su máximo irresponsable, conocida por todos y todas los participantes del encuentro, merece recordarse cuando adujo que: “ninguna otra nación pudo haber realizado una acción como la de ayer a la madrugada en Caracas” así como, con la soberbia de un poder militar desigual, vislumbró que “Nosotros conduciremos el país hasta que podamos hacer una transición juiciosa y apropiada (…) No podemos dejar libre la oportunidad de que otro se haga con el poder en Venezuela sin que tenga los intereses de su pueblo en consideración(…) Esta asociación de Venezuela con Estados Unidos hará al pueblo de Venezuela rico, libre y feliz”. Así como, amenazó con que EEUU tiene “preparada una segunda oleada de ataques más grande si fuera necesario”.

Cabe consignar, ampliando el contexto, que el ataque procura marcar el poder militar de destrucción, pero también, es sostenido por una guerra informativa y una provocación internacional en tensión. Ese accionar militar no puede entenderse como un hecho aislado, ni una escalada descontrolada o un espectáculo televisivo. La clase dominante estadounidense, con la misma doctrina de principios del siglo pasado, ha reafirmado en la “Estrategia de Seguridad Nacional”, de noviembre de 2025, la supremacía planetaria estadounidense, especialmente hemisférica, en un tono confrontativo del proceso multipolar, donde el sur Global se desgrana progresivamente de la presión política, comercial, financiera del hegemonismo de otrora.
Con la consigna “Libres Ya” se invitó a no dejar solo a los secuestrados en las entrañas del monstruo y demandar su pronta vuelta a Venezuela. Detener las mentiras de relatos que procuran sembrar desconfianza para debilitar la unidad, que desmovilizan. Se alentó para ser un nosotros.
Se propuso la organización de Brigadas de Solidaridad contra el Fascismo, para la deliberación, movilización, diálogo y concientización permanente de los pueblos del mundo, especialmente de Abya Yala -donde México, Colombia y Cuba son amenazados por el Imperialismo-.Así como: mantener la cohesión interna del pueblo por la liberación, movilización y resistencia en las calles.

