Seguridad
Para Prensa Sin Censura
Frente a los últimos acontecimientos es imperativo que haya una mejor regulación de los alquileres y de quien entra y sale de nuestro condominio. La seguridad en nuestro entorno está severamente comprometida.
Si bien es cierto que los alquileres a corto plazo están permitidos y debidamente definidos en la Escritura Matriz, tenemos que aceptar que con externos en nuestro entorno la seguridad está comprometida.
Necesitamos que cada hostelero:
1. Esté debidamente registrado en Turismo. Turismo tiene un reglamento a esos efectos, búsquelo; lea y cumpla con el Capítulo 8.
2. Notifique su registro a la Oficina de Administración de inmediato, con copia de su Registro y #.
3. Sepa que usted como dueño es responsable de tener seguros propios que lo protejan a usted y por endoso al Condominio pues su actividad es una «comercial».
4. Si usted alquila por alguna plataforma, aun así tiene que registrarse como hostelería en Turismo.
5. El Condominio tiene que tener un listado de todos los apartamentos que se alquilan a corto o a largo plazo.
Tenemos que conocer si tienen a alguna persona administrando ese alquiler; si el dueño no está disponible. Tenemos que conocer si usted como hostelero tiene otras personas a cargo de algunos asuntos en su apartamento. Por ejemplo: personas que vienen a limpiar, etc.
Sandy Hills no alquila (alquilan algunos dueños). Solo algunos alquilan debidamente registrados en Turismo.
6. Sepa que nuestros «guardias de seguridad» no están ahí para atender, orientar y dirigir a «turistas». Nosotros pagamos por una vigilancia y control de acceso y la documentación sin falla de toda persona o personas que entran a nuestros predios. Y la debidamente documentación de eventos, de todos por turno.
Eso de ahora en adelante debe de ser un proceso realizado con cuidado.
¿Le piden evidencia de identidad a los visitantes? ¿Registran tablillas de los vehículos? ¿Cotejan el número de personas que llegan en esos vehículos o llegan y por ser un servicio de transporte a turistas solo hablan con el conductor? Se deben registrar los nombres de adultos y menores y relación con los mayores.
¿Observan qué hay en los vehículos? ¿Le preguntan a los que llegan si traen armas de fuego? Una pregunta sencilla, pero importante. Toda pregunta hecha al que llega es importante.
Es importante que el que llega sepa que no llegó a un hotel, sino a un condominio residencial.
Eso, usted como hostelero, debe de tenerlo listo para sus huéspedes en su apartamento. Tal vez mediante un brindis de bienvenida a su apartamento puede dejarles saber las reglas básicas del Condominio sobre ruidos, las áreas comunales, mascotas; sobre no entrar descalzo ni mojado, sobre estacionarse solo dónde les toca; conocer lo que significan las banderas en la playa y que también sepan que cualquier alteración a la paz será manejada de inmediato llamando a las autoridades municipales pertinentes.
Los dueños residentes no intervenimos con sus huéspedes más allá de un saludo cordial.
Si usted alquila, pague un servicio de recibimiento y entrega de llaves a su huéspedes.
Puedo contar las veces que hemos orientado a turistas que caminan «perdidos» por las áreas.
Sea cuidadoso con sus alquileres pues el Condominio no se puede responsabilizar por «su negocio» . Y mucho menos continuar subvencionando el mismo.
Turismo es bien claro en su Reglamento sobre lo que usted tiene que proveer. Es usted, no el Condominio.
Usted como hostelero tiene la obligación de informar en detalles a la administración, quienes estarán alquilados aquí con nombres, apellidos, identificación y fecha de salida.
Se aprobó en Asamblea que las hostelerías paguen una cuota mensual especial. Esta Junta no le ha dado el debido seguimiento.
Si, así es porque «su negocio» ha aumentado nuestros costos pero también nuestro margen de riezgo. Somos los titulares realmente los que subvencionamos el negocio lucrativo de otros.
En este “entra y sale» llega «cualquiera» a hacer «lo que quiera». Cualquier evento, con los pocos controles que hay, puede ocurrir.
ESO NO ES ACEPTABLE.
La fumadera de «Cannabis”, las bebelatas, los ruidos, el jangeo en áreas comunales, menores solos, basura interminable, más suciedad, deterioro de áreas y, peor aun, la pobre seguridad.
Con estos alquileres no bien regulados, ¡NINGUNA SEGURIDAD!
Esta Junta viene obligada a establecer protocolos y procedimientos que cumplan con el reglamento de hostelerías de Turismo en su capítulo 8.
¡ESTO NO ES SANA CONVIVENCIA!
Nota del Editor: La autora es una residente de muchos años en Sandy Hills.

