‘El agua del acueducto comunitario no sirve’

Vox Populi

Marilú Santana

Las Piedras, Puerto Rico

Por décadas nuestra comunidad ha enfrentado una situación crítica con la calidad del agua. Es un recurso que, lamentablemente, no cumple con condiciones adecuadas para el consumo humano ni animal, ni para el aseo diario.

Desconocemos por qué, a pesar del riesgo a la salud, esta situación se ha prolongado por tanto tiempo.

Solicitamos respetuosamente la intervención correspondiente para que se establezca de manera obligatoria el servicio de agua potable del sistema de acueductos. Esta petición no responde a intereses políticos ni a procesos de votación, sino a una necesidad básica y urgente de salud pública.

Reconocemos la disposición del alcalde para colaborar, sin embargo, la oposición de algunos residentes no debe impedir el derecho colectivo a un servicio esencial digno y seguro.

¿Quién quiere agua amarilla en su casa, que le esté dañando su inodoro, lavamanos, etcétera?

Es el agua que se supone usemos para bañarnos. Ahora mismo, esa agua, no sirve ni para lavar ni para fregar trastes. Le puedo enseñar a Prensa Sin Censura recibos de la cantidad de agua que nosotros compramos.

No entiendo porqué todavía las personas aquí en la comunidad se oponen a tener agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que yo entiendo que el alcalde está haciendo lo propio [lo gestiona].

Se han celebrado varias reuniones. Asistimos y se prepara, por ejemplo, una lista de los 15 que asistimos, pero de esos participantes tres dicen que quieren el cambio y los demás no quieren.

Entonces ahí se queda todo. Y no están contando con la salud de la comunidad porque el agua de ese pozo o acueducto comunitario, por la que pagamos $10 mensuales, no sirve.

Tenemos una cisterna y almacenamos agua que es útil para bajar el inodoro; nos podemos bañar y lavar los trastes.

El miedo de la comunidad es tener que pagar el agua a la AAA. Nosotros estamos gastando más de $300 en agua embotellada y en galones. Antes, cuando se aclaraba el color fango, se podía lavar, pero ahora ni eso se puede.

En las pasadas semanas ha llovido mucho para la montaña de El Yunque en Las Piedras. Lo que sale por la pluma es barro. Tenemos filtros, pero se tapan y bloquean con tanto sedimento.

La contaminación del agua es evidente y no nos sentimos seguros. Necesitamos ayuda urgente.

Deja un comentario