‘Por la plena y otros asuntos’: lo más sobresaliente de 2025

Discos

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Así como en 2024 el sello SalSaneo fue el más consistente en la producción de discos, en 2025 Truth Revolution Recording Collective, cuyos compactos recibimos gracias a la gentileza del experimentado promotor Harry Sepúlveda, fue la compañía que apostó por los lanzamientos de cds, aunque el presente y futuro de la industria está en las manos de plataformas de streaming como Spotify.

De igual forma es menester reconocer que continúan los lanzamientos en vinilo de 180g, particularmente patrocinados por coleccionistas y también vendidos directamente por los artistas.

En 2025 la lista de lo más sobresaliente de Prensa Sin Censura no se limita a talentos del patio, sino que amplía su alcance precisamente por los escasos lanzamientos locales mediante la evaluación tanto de compactos como de vinilos y producciones digitales.

Como en años previos, cada disco es único en su clase y nuevamente se imponen las producciones independientes. No hay manera de diferenciar si es mejor uno de jazz o de canción de arte o de boleros instrumentales a trompeta. Cada género brilla por su excelencia, aunque a nuestro entender hubo uno que consideramos el lanzamiento cumbre de 2025 por lo que representa para el muy estimado género de la plena.

¡Felicidades!

iLe, Como las canto yo (Sony) – Minimalista, con un íntimo acompañamiento de guitarra, iLe retoma el bolero junto a Ismael Cancel con nuevas versiones de El Verdugo popularizado por La Lupe en 1974 y escrito por Tite Curet Alonso. La secuencia incluye Tiemblas, Un amor de la calle, Llanto de luna, Un poco más, Puro teatro y otras. La artista cierra con la versión revolucionaria de La Borinqueña.

 

Silvio Rodríguez, Quería saber (Ojalá) – El Cantautor de América compuso la música de su reciente cd a principios de los 70. Recibido meses atrás en formato físico desde Argentina, la secuencia consta de “América”, “Viene la cosa”, “Danzón para la espera”, “Angel ciego” y “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena”, entre otras. Los versos de Silvio se tatúan en el corazón y la conciencia.

Conciencia Clásica, Tres (RE)– Adaptación de éxitos de Eagles, REO Speedwagon, Metallica, Billy Joel y Iron Maiden a la cadencia afrocaribeña es un desafío a la lógica salsera alambrada por muchos años: que el rock y la salsa no ligan. El antagonismo entre ambos géneros promovido por décadas por los mercaderes del disco es simplemente eso: un capricho de la industria. Raúl Eliza confirma que no hay dicotomía entre rockeros, cocolos y, si se quiere, los cacos reguetoneros. Son meras etiquetas que culturalmente contradicen lo sustantivo: la música de excelencia puede consistir de la convivencia e integración de ritmos y géneros disímiles entre sí. Sus invitados son Pipo Pica, Willito Otero, Pleneros de Severo y Choco Orta.

Poncho Sánchez & Latin Jazz Band, Live At The Belly Up Tavern (Regime Music Group) – Obligado para los melómanos del jazz latino. Poncho, conocido por su articulada y recia marcha, la solidez de sus solos y su afición por el canto y soneo salsero, recuerda en vivo a Tito Rodríguez, a Cheo con Joe Cuba y a su mentor Cal Tjader. 

Varios artistas, Reunidos por la salsa 2 (RPLS) – La importancia de esta grabación es que es posible gracias a la cooperativa Reunidos por la Salsa, que al margen de la industria ha establecido su propio andamiaje de producción, distribución, promoción, divulgación y mercadeo. Honran la salsa con letras originales inspiradas en Dios y la miopía de la justicia, además de contenidos inspirados en la rumba y el bailador. En su segundo lanzamiento la compañía de Richie Sánchez reúne a Kriptony Texeira, Eliú de Jesús Cintrón, el percusionista Ramses Araya, el pianista Kevin Figueroa y el cuatrista Josean Feliberty, entre otros nuevos y emergentes talentos salseros que, de otra manera, no recibirían la exposición que obtienen con Reunidos por la Salsa, que contrario a la tesis de Sergio George, en otros mercados está más viva que nunca.

Darryl Yokley’s Sound Reformation, Un mundo en soledad (Truth Revolution) –Uno de los sucesos discográficos de 2025 es el lanzamiento del disco “Un Mundo en Soledad” del saxofonista Darryl Yokley y su banda Sound Reformation, que integran los maravillosos hermanos de ascendencia boricua Luques y Zaccai Curtis. Editado por la cooperativa discográfica Truth Revolution Recording Collective, Yokley inspira su nuevo álbum en la célebre novela “Cien Años de Soledad” del fenecido Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez. “Un Mundo en Soledad” combina el jazz con la literatura y la poesía.

Ismael Rossario, Mi trompeta, mi vida y yo (IS) – Es un perseverante obrero de la trompeta que en su primer disco solo presenta un concepto instrumental ideal para San Valentín y para escuchar siempre en compañía de su ser amado. La secuencia consta de clásicos del bolero como Ausencia, Toda una vida, En un beso la vida, Tres palabras, Mi versión y Qué te pedí, entre otras.

Steven Oquendo Big Band, A Centennial Salute to Tito & Tito (Truth Revolution) – Los aficionados que atesoran los álbumes de Los Dos Tito (Puente y Rodríguez, en orden alfabético) celebraron en 2025 el lanzamiento del disco “Tito & Tito” grabado en vivo durante el centenario de los inmortales reyes del mambo en el Dizzy’s Club del Lincoln Center en Nueva York. El artífice de esta excitante grabación de jazz latino y salsa es el trompetista Steven Oquendo, de madre dominicana y padre boricua, nacido en Nueva York. “A Centennial Salute To Tito & Tito es una producción realizada en vivo con un poderoso big band.

Alba Franco-Cancel & Jennifer Cancelado, Matices (AF) – La soprano Alba Franco-Cancel canta con el alma. Junto a la pianista clásica Jennifer Cancelado, lanzaron el disco de canciones de arte puertorriqueñas y mexicanas “Matices”. ¡Un regalo al espíritu!

Humberto Ramírez, Catalino: Canciones de Tite Curet Alonso (Nilpo Music) – Con la combinación de quinteto y cuarteto, Humberto acerca al jazz composiciones de Tite como “Papel de payaso”, “Franqueza Cruel”, “Lamento de Concepción”, “Don Fulano”, “Marejada feliz”, “Mi triste problema” y “Pura novela”. Un disco que honra el legado de Tite en su centenario.

Jeremy Bosch, El Evangelio según la Salsa (JB) – Corte tras corte, desde “Salvaje”, “Su Gracia es suficiente”, “La lujuria versus el amor”, “Desde mi barca” y hasta “La mesa y el carpintero”, “El alfarero” y “Lava mis pies”, Jeremy revela en sus composiciones y soneos fundamentados en textos del Antiguo y Nuevo Testamento que es una persona con temor de Dios y que conoce las Sagradas Escrituras. Musicalmente hablando, complacerá a los salseros más exigentes.

Edwin Colón Zayas & Nelson Saavedra, Saudade (Os Velhinhos) – Es el Dúo Os Velhinhos que echa mano a parte de lo más selecto del repertorio de dos glorias del choro brasileño: Jacob Pick Bittencourt “Jacob do Bandolim” y Alfredo da Rocha Vianna Filho “Pixinguinha”. Es un disco 100% recomendable en el que el instrumento nacional explora la cadencia del Brasil.

Billy Colón Zayas y su Guitarra Campesina, Bordonero (BCZ) – Es un proyecto concebido y desarrollado en familia. La contribución de sus hermanos Emma, en el güiro, y de Edwin Colón Zayas en el cuatro es fundamental. A ese selecto grupo pertenece Billy Colón Zayas, quien tras el lanzamiento en 2013 del cd “Guitarra Campesina”, 12 años después regresa con la producción “Bordonero”, que consiste de nuevas versiones de obras de Rafael Hernández, Nieves Quintero y Don Felo, aparte de choros cariocas y porros colombianos.

Dimas Sánchez, Afro Antillano (DS) –Este disco es una de las sorpresas de 2025, merecedora de la atención de los simpatizantes del jazz afroboricua y la herencia musical de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Musicalmente es una alegoría del anhelo de la confederación antillana que soñaron y por la que lucharon Betances, Martí y Luperón. En “AfroAntillano” Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se estrechan las manos y se funden en un amistoso y vibrante abrazo cultural.

Hermelindo Ruiz-Mestre, Los Fuegos de San Telmo (Pixaudio) – Otro de los aciertos discográficos de 2025. En “Los Fuegos de San Telmo”, con el maestro Roselín Pabón como director invitado, la propuesta de Hermelindo además tiene un gran valor histórico porque recrea el antecedente de la tonada del aguinaldo jíbaro, cuya melodía “Si me dan pasteles” fue escuchada en 1857 por el compositor norteamericano Louis Moreu Gottschalk. De su experiencia con la tonada jíbara, Gottschalk compuso la selección clásica Marche des Gibaros, como un gesto de agradecimiento a los campesinos que entonaron y tararearon “Si me dan pasteles”, melodía del éxito de Bad Bunny. Este trabajo de música clásica del joven virtuoso de la guitarra Hermelindo Ruiz-Mestre merece la atención de Puerto Rico y el mundo.

Rubén Blades, Fotografías (RB) – Con el respaldo de la orquesta de Roberto Delgado, a sus 76 años el cantautor panameño deleita a los salseros del mundo con las nuevas composiciones arregladas por Perico Ortiz, Fotografías y Emigrantes, además de las versiones de obras originales como La barricada y la continuación de la saga de Cipriano Armenteros Hoy por ti [“Cipriano III”] que sugieren que aún le resta bastante por aportar como juglar del barrio y narrador de sus historias urbanas.

Bad Bunny, Debí tirar más fotos (Rimas) – El sexto álbum de estudio del trapero y reguetonero, contrario a sus lanzamientos previos comentados en este medio, es a juicio de este periodista cultural lo mejor de su carrera. DeBÍ TiRAR MáS FOToS es un experimento interesante: Bad Bunny se acerca a la salsa, el bolero, la trova jíbara y a la plena sin ser salsero, bolerista, trovador y plenero con la lógica intención de diversificar su repertorio y exponer a los seguidores del trap y el denbow reguetonero a la tradición musical de Borinquen. “Baile inolvidable”, “Café con ron” y “Pitorro de coco” literalmente se convirtieron en himnos a nivel global.

Spanish Harlem Orchestra, Salsa Navidad (Ovation) – Es el resultado de la experiencia cultural navideña de un puertorriqueño nacido en el Bronx, cuyos padres son oriundos de Orocovis y Utuado. El swing arrollador y la tradición de SHO palpitan en su repertorio de plenas y bombas, salsa en inglés, su poco de jazz y hasta un bolero arreglado por el veterano Gil López. No falta el cuatro de Edwin Colón Zayas y de igual forma merece reconocimiento la gestión de los cantantes Marco Bermúdez, Carlos Cascante y la nueva adquisición Gilberto Velázquez, quienes están a la altura del concepto, cantando y soneando con maña, alegría, sentimiento, clave y algarabía. Participó el veterano sonero Ray de la Paz.

Aymee Nuviola & Pete Perignon, Caché (PPM)  – Una explosión de sabor, con letras rumberas, el bolero “Un poco más” y el chachá “No sé qué tienes”, que honran la tradición. Una combinación ganadora, como la desafiante “Sale a buscar”, pa’ bailar. Y no falta su cuota de mambo y jazz latino en “Sunny Ray”. “Caché” consagra a Pete Perignon como productor y a Aymee como la nueva Reina de la Salsa.

El Disco del Año

Los Pleneros de la 21 – Por la plena (Truth Revolution) – Por la Plena y otros asuntos‘ es un documento que queda para la posteridad como referente, faro, guía y estrella para la plena y la música popular en general. Es una indispensable aportación a la historia de la plena, producida por el veterano Juango Gutiérrez con la coproducción de Ricardo Pons. Con una irresistible cuota de solos, que en ocasiones orientan la producción a cierto acercamiento a la plena jazz, “Por la Plena y otros asuntos” es una de las grabaciones más ingeniosas de la trayectoria de poco más de cuatro décadas de Los Pleneros de la 21. Amistoso abrazo de pleneros y músicos de Nueva York y Puerto Rico.

Mención especial

Roy Brown, Yo Protesto (Lara Yarí) – Reedición en vinilo y en disco compacto para conmemorar el inicio de la carrera como solista del cantautor Roy Brown, quien en este 2025 reafirmó su compromiso con la canción patriótica en el concierto de sus 80 años de edad en el Teatro de la Universidad. El disco incluye versiones remasterizadas de Mr. Con macana, Monón, Señor Inversionista, Dime niñas, La Mujer de sociedad, No me sulfuro más y Yo no sé cuál es la verdad, entre otras.

Deja un comentario