Frases inolvidables de Joan Manuel Serrat que ya forman parte del imaginario colectivo

Cultura

El cantautor catalán, ciudadano del mundo, cumplió 82 años ayer y sus canciones siguen presentes en nuestros oídos, algunas incorporadas a nuestro hablar cotidiano.

Publicado por TRIBUTV y otros medios de España

Joan Manuel Serrat nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 querido artista español retirado desde 2022 cuya obra abarca la música, la poesía, la literatura y la actuación. A lo largo de su extensa trayectoria fue distinguido con importantes reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por su destacada carrera y su valiosa contribución a la cultura y el arte de España, y el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, que destacó un trabajo de profunda raíz mediterránea en el que se integran poesía y música como vehículos de tolerancia, libertad y celebración de la diversidad lingüística y cultural.

La discografía de Serrat incluye álbumes emblemáticos, como Mediterráneo (1971) y Cada loco con su tema (1983) y durante su trayectoria musical ha recibido numerosos reconocimientos, tanto en España con América Latina. 

Aunque se despidió de los escenarios del mundo en 2022, son muchas las composiciones que siguen inspirando a miles de personas, con frases de canciones que forman ya parte del imaginario colectivo. 

Hemos recopilado 15 de sus frases más famosas. 

1. «Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende, en parte, de ti.»

 Una de las frases más célebres de Serrat, de “Hoy puede ser un gran día”, que nos insta a vivir cada día como una oportunidad y a tomar las riendas de nuestra vida desde ya mismo. Una de esas grandes frases motivadoras para leer de buena mañana y empezar el día con una actitud constructiva. 

2. «Sería fantástico que no hubiese nada urgente, no pasar nunca de largo y servir para algo.» 

Esta frase, traducida de la canción en catalán “Seria fantàstic”, nos habla sobre la importancia de vivir el presente sin prisas, disfrutando de cada momento. 

Serrat_Seria_Fantastic_1984. Luna Park

3. «Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel.» 

Este verso de la canción “Mírame y no me toques” nos recuerda que el amor hay que vivirlo en la piel, como algo tangible. 

Este verso de la canción “Mírame y no me toques” nos recuerda que el amor hay que vivirlo en la piel, como algo tangible. 

4. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.” 

En la canción “Sinceramente tuyo”, Serrat nos deja este verso melancólico que nos recuerda la importancia de aceptar las cosas tal como suceden, aunque puedan ser dolorosas. 

Esta es una hermosa versión en vivo junto a Moncho. cantante español de boleros: 

Joan Manuel Serrat y Moncho – Sinceramente tuyo – Sangre de Bolero- 

5. «Todo está listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro.» 

Esta frase, que pertenece a Canción Infantil… “Para despertar a una paloma morena de tres primaveras”, nos habla de la importancia de las relaciones personales y del valor de la presencia de las personas queridas en nuestras vidas. 

6. «La vida te la dan, pero no te la regalan.» 

Esta frase, que forma parte de la letra de la canción “Bienaventurados”, nos recuerda que para una vida significativa y conseguir nuestros objetivos es necesario el esfuerzo y el sacrificio. 

7. «No escojas sólo una parte, tómame como me doy, entero y tal como soy.» 

En la canción “Sinceramente tuyo”, Serrat nos recuerda que en las relaciones debemos aceptar al otro tal y como es, sin intentar cambiarlo. Otras frases memorables de Joan Manuel Serrat 

8. «Mañana es sólo un adverbio de tiempo.» 

Este verso de la canción “De cartón piedra”, nos vuelve a recordar la importancia de vivir el momento presente. 

Así la cantó hace dos años en su último concierto en Madrid:

Siga leyendo en este enlace:

https://tributv.com.ar/2025/12/27/frases-inolvidables-de-joan-manuel-serrat-que-ya-forman-parte-del-imaginario-colectivo/amp/

Joan Manuel Serrat. Foto/redes

Deja un comentario