Regalito de Navidad: casi planchao el Proyecto Esencia en Cabo Rojo

Ambiente

Expresiones de la delegación del PIP en la Cámara de Representantes tras la Determinación de Cumplimiento Ambiental de OGPe sobre el Proyeto Esencia 

Como ladrón en la noche, y de espaldas al pueblo de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) emitió la Determinación de Cumplimiento Ambiental para el proyecto Esencia de Cabo Rojo.

Esta determinación ocurre luego de la férrea oposición de las comunidades caborrojeñas, organizaciones ambientalistas y miembros prominentes de la comunidad científica.

Incluso, algunas agencias gubernamentales, también rechazaron la propuesta ante la incapacidad infraestructural para suplir electricidad, agua potable y el procesamiento de aguas usadas al megaproyecto.

Este es otro ejemplo de inversionistas que se han aprovechado de las concesiones de la Ley 22 (hoy Ley 60) y de la generosidad sin precedentes de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón y de los gobiernos del PNP ya que, bajo el mandato de Pedro Pierluisi, se concedió cerca de $500 millones en exenciones contributivas a ese proyecto, es decir, casi $500 millones que dejará de recibir el Departamento de Hacienda, en el contexto de un país que no acaba de salir de la quiebra. 

Durante el proceso de vistas públicas celebrado temprano este año, el propio personal técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de la agencia federal Fish and Wildlife Service se expresaron abiertamente en contra del proyecto Esencia debido a los impactos adversos irreversibles que causarían su construcción y operación, en una de las zonas altamente vulnerables del archipiélago puertorriqueño, que incluye varias especies en peligro de extinción.

Una de las consecuencias de la fecha en que se emite la Determinación de la OGPe, es que reduce el número de días hábiles y prácticos para que la comunidad científica, así como las organizaciones comunitarias y las propias agencias gubernamentales que ya se expresaron en contra, puedan responder a los argumentos que aparecen en la referida Determinación. Es decir, el periodo de 30 días para tales propósitos, se reduce sustancialmente al considerar los varios días feriados en los que las oficinas gubernamentales no estarán abiertas al público, para acceder a la documentación pertinente. Esto significa que la fecha escogida por la actual administración de la gobernadora González Colón para emitir la Determinación que favorece a Esencia, se hizo con toda la premeditación y la mala fe imaginable, para que los opositores cuenten con menos tiempo para elaborar sus argumentos.

El bipartidismo PNP y PPD ha sido consecuente en favorecer los intereses privados en contra de los mejores intereses de nuestro país y de las comunidades permitiendo construcciones ilegales de desarrolladores e inversionistas que donan a sus campañas políticas.

La delegación del PIP en la Cámara de Representantes reitera su solidaridad con las comunidades opositoras al proyecto Esencia y su oposición al mencionado proyecto. Continuaremos combatiendo la pretensión de los inversionistas y desarrolladores de apoderarse de nuestro patrimonio natural así como a los gobiernos colaboradores que permiten la continuidad sistemática de crímenes ambientales.

Foto/Change.org

Deja un comentario