Ambiente
(SALINAS – 19 de diciembre de 2025) – La Legislatura Municipal de Salinas informó oficialmente su oposición a la acumulación de material de construcción en las facilidades de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ubicadas en la entrada del municipio, a la salida del Expreso Luis A. Ferré.
Cada año que pasa, la zona la siguen llenando de todo tipo de vallas, tuberías y metales de distintos tamaños.

El presidente de la entidad, Edgar González Moreno, señaló mediante comunicado de prensa que “esta situación comenzó como una medida temporera y se ha convertido en el centro de acopio de todo el material sobrante de los arreglos a la PR52, tales como: vayas de seguridad, postes, luminarias, focos, brea molida, entre otros. Como ese material está al aire libre, es un virtual vertedero, expuesto a las inclemencias del tiempo”.
Ante dicha situación, tanto la administración municipal, como la Legislatura Municipal de Salinas, enviaron múltiples comunicaciones a la ACT sin tener respuesta, “por lo que nos vimos obligados a realizar una vista pública en día de ayer, 17 de diciembre. En la misma, los funcionarios de la ACT trataron de justificar la situación indicando que es parte de su operación regular y materiales para emergencia. Se escucharon múltiples explicaciones, pero en realidad, no se presentaron compromisos claros, ni fechas específicas para resolver el problema”, sostuvo González Moreno.
Durante la vista, se cuestionó a la ACT sobre la autorización para el establecimiento de un Centro de Acopio según establecido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Sin embargo, los oficiales de la agencia estatal indicaron que no tenían dicho permiso, por considerarlo innecesario. “Esa es una determinación del DRNA, quienes deben tomar nota de este caso”, sostuvo el presidente legislativo.

Los miembros de la entidad municipal dejaron conocer su oposición debido a las siguientes razones (1) dicha práctica no puede normalizarse ni tratarse como un asunto menor (2) se encuentra en la entrada principal del municipio de Salinas, lo cual es una zona visible, transitada y estratégica (3) La acumulación de materiales proyecta abandono, desorden y falta de planificación.
“Quienes conocen la zona se asombran al ver que según pasa el tiempo, aumentan los materiales de construcción allí. Es un riesgo a la seguridad dado que se tiene material expuesto, acumulación de materiales que pueden representar problemas ambientales”, añadió el líder municipal, quien presentó fotos a la prensa de la zona en pugna.
Finalmente, la Legislatura Municipal exigió un plan inmediato para la remoción y reubicación del material, así como la restauración del área. “Este es un reclamo justo, responsable y en defensa del interés público. Salinas merece el mismo respeto y consideración que cualquier otro municipio de Puerto Rico”, finalizó el presidente de la Legislatura Municipal.

