Contundente mensaje del MINH en la efeméride de Bolívar contra imperialismo gringo

Geopolítica

Posición del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) sobre las amenazas y agresiones a Venezuela y el aumento en la actividad militar en Puerto Rico emitidas por el Copresidente Ángel Rodríguez León ante la estatua de Bolívar en el aniversario # 195 de su muerte

Un día como ayer, de 1830, abandonaba el mundo terrenal una de las figuras cumbre de nuestro continente, Simón Bolívar. Lo hacía en tierras caribeñas, en la costera ciudad colombiana de Santa Marta, dejando tras de sí un legado de Libertad y la tarea para futuras generaciones de fomentar la unidad latinoamericana y la defensa de las soberanías nacionales. 

Siete años antes de la muerte de Bolívar se había lanzado desde Estados Unidos la nefasta Doctrina Monroe, con la cual ese país se adjudicó la prerrogativa de convertir el continente americano en su zona de influencia. Han sido más de 200 años de intervencionismo, invasiones, golpes de estado y todo tipo de agresiones a Nuestra América por parte de Estados Unidos. Que nadie se llame a engaño, Trump no representa un rompimiento, sino una continuación, tal vez más burda, sí, pero en esencia es continuador de una política externa estadounidense que ha llevado a ese país a tratar a la región latinoamericana y caribeña como simples peones en su juego de poder. Ahora que Estados Unidos ve reducirse su poder y prestigio, recurre a la amenaza y la fuerza extrema. El imperio se retuerce violentamente, no por excentricidades de su presidente, sino como un intento desesperado de recuperar su hegemonía en un mundo multipolar, en el cual el Sur Global emerge con fuerza.

Ayer, a 195 años de la muerte del Libertador, en el Caribe se juega el futuro de la Humanidad. Esto no es una exageración. Aquí (como en Gaza) hay una pugna entre quienes defendemos los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a existir bajo sus propios términos, y quienes, por el contrario, buscan imponer la ley de la selva, donde impera el más fuerte, sin que le asista ni la razón ni la moral. Estos últimos son representados por Estados Unidos y su ostentación de fuerza, sus asesinatos en el Caribe y el Pacífico colombiano y su desconocimiento de las más elementales normas que regulan la convivencia entre naciones.

Comenzaron esta aventura guerrerista con la excusa de combatir el narcotráfico. Ya son muy pocos los que creen esta narrativa falsa. Son varias las evidencias de esa falsedad. Una es el reciente indulto de Trump a un expresidente hondureño juzgado y convicto en Estados Unidos por delitos precisamente de narcotráfico. Otra es el acto de piratería, el robo de un barco venezolano que transportaba petróleo y que cínicamente Trump afirmó que “se lo quedarían”. Nos encontramos ante el intento descarado de desestabilizar a Venezuela para, como han hecho en otras ocasiones, colocar a un gobierno títere, que responda a los intereses gringos. La más clara de todas son las declaraciones emitidas ayer por el propio presidente estadounidense exigiendo a Venezuela la “devolución” de un petróleo que nunca ha sido de EE.UU. De lo que se trata es de apoderarse de los recursos venezolanos y del resto del continente. 

En esa nueva embestida de Estados Unidos, el territorio puertorriqueño vuelve a ser utilizado para sus prácticas de agresión y muerte. Aumenta la presencia de efectivos militares y de acciones bélicas en nuestras playas y cielo. Se retoman instalaciones parcialmente abandonadas y anuncian la expansión de facilidades de guerra. Que recuerden los señores de la guerra que este fue el mismo pueblo que hace dos décadas venció en Vieques a su Marina.

Nosotros y nosotras, desde Puerto Rico, asumimos la misión bolivariana (que también es martiana, betancina y hostosiana) de levantar nuestra voz en defensa del Derecho, la Justicia y la Soberanía de los pueblos. En momentos en que la extrema derecha y el fascismo realizan una ofensiva en contra de los derechos de los pueblos, nosotros y nosotras no guardamos silencio y no nos detenemos en nuestra lucha por la Libertad, la Paz y la Justicia. 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano lleva meses realizando acciones a favor de la solidaridad y la paz.

• Hemos estado presentes en la República Bolivariana de Venezuela, en actos de solidaridad con su pueblo y su revolución. Hace apenas unos días la compañera Emily Blais regresó de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, como parte de la delegación boricua que se unió a cientos de delegados de decenas de países en un reclamo de paz para la región. Esto a pesar de las restricciones al espacio aéreo venezolano. Somos una nación caribeña y latinoamericana. El Imperio no puede romper los lazos que nos unen a nuestra región.

• Nos encontramos inmersos en la repartición de miles de boletines en la zona metropolitana, en el Oeste en Mayagüez y Aguadilla, en el Norte, el Centro y el Este de la Nación, donde también hemos desplegado pancartas en repudio a la agresión contra Venezuela y el militarismo en Puerto Rico. 

• Hemos realizado manifestaciones públicas en Mayagüez y, en unión a la Red de Solidaridad con Venezuela, de la cual somos parte, coordinamos un acto en el cual analizamos la situación a la que se enfrenta la hermana nación, reafirmando nuestra vocación de Paz y Justicia. 

• Participamos y, seguiremos haciéndolo, de las manifestaciones que Madres Contra la Guerra está realizando en diversas instalaciones militares. 

Estos esfuerzos de nuestra parte continuarán. Nos ponemos del lado de la razón, de la justicia y de los derechos humanos, igual que millones de personas alrededor del mundo. Pronto anunciaremos algunas iniciativas de tipo internacional. Nos comprometemos a colaborar en la construcción de una gran alianza a favor de la paz en Puerto Rico. Hoy mismo participamos junto a la Jornada Se Acabaron las Promesas de una manifestación en Buchanan en torno a estos mismos temas. Nuestra tierra es para el disfrute y desarrollo de nuestro pueblo, no para la muerte y la destrucción

Hoy, ante la imagen del Libertador Simón Bolívar, renovamos los votos de solidaridad latinoamericana y de compromiso con el derecho de los pueblos a vivir en Libertad.

¡No a la agresión a Venezuela! ¡No al militarismo en Puerto Rico! ¡Viva la solidaridad de los pueblos! ¡Viva Puerto Rico Libre!

Deja un comentario