Administración de la UPR dejaría en la calle a una veintena de obreros en Navidad

Política

(San Juan, Puerto Rico, 18 de diciembre de 2025) – El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico obtuvo información que apunta al despido, efectivo al 31 de diciembre de 2025, de 20 trabajadores(as) a contrato por haber participado del paro laboral decretado por el gremio en contra de la negativa de la administración universitaria a investigar sobre 50 querellas de acoso laboral radicadas por los trabajadores(as) en contra del Sr. Luis Martínez, supervisor de mantenimiento en el  Recinto de Cayey.

“En una acción despreciable, la administración universitaria, presidida por la Dra. Zayira Jordán Conde y la Rectora, Dra. Rochellie Martínez Vivas han desatado represalias que muestran el horror de quienes se creen dueñas y dueños de la Universidad de Puerto Rico. Los trabajadores quedarán en la calle en plena época navideña y la administración seguramente se sentirá recompensada. Se trata de la tiranía del poder en su máxima expresión. Estos trabajadores participaron de protestas del Sindicato en reclamo de sus derechos y contra un patrón de hostigamiento laboral de parte de un supervisor y la presidencia de la institución”, denunció David Muñoz, presidente del Sindicato que agrupa a los empleados de mantenimiento y planta fisica del sistema universitario. 

“El Sindicato actuará y utilizará todos los remedios que sean efectivos para la preservación de nuestros derechos. En el 2025 combatimos sin descanso y en 2026 será igual. La situación laboral en el sistema de la Universidad de Puerto Rico ha seguido deteriorándose bajo un patrón de hostigamiento y represalias de parte de la presidencia contra trabajadores que reclaman se cumplan acuerdos contraídos y mejoren sus condiciones de trabajo, mientras la respuesta de la administración ha sido amenazas y despidos”, sostuvo Muñoz.

 “La intimidación reina inclusive entre rectores y rectoras que no quieren perder sus empleos como ha pasado con otros rectores y ayudantes que no aceptaron subordinarse a los caprichos y prepotencia de la presidenta, Dra. Zayira Jordán Conde”, indicó el lider de los trabajadores.

En otros temas, Muñoz Hernández recordó que el Sindicato ha sido objeto de engaños de parte de la administración central cuando rectores y funcionarios de los recintos han llegado a acuerdos con el Sindicato y la presidencia los ha desautorizado. “Así llevamos un año sufriendo la mala administración universitaria”, señaló.

“A modo de ejemplo a un año de haberse aprobado un acuerdo con el Sindicato,  la administración continua cuestionando el proceso de contratación del plan médico del sindicato”, denunció el presidente del STUPR.

“No obstante, se equivoca la presidenta si piensa que las amenazas e intimidaciones van a detenernos en nuestra lucha por la justicia laboral que nos merecemos todos los trabajadores”, concluyó el lider sindical.

El Sindicato exige  que la presidenta de la UPR cumpla su deber con sensibilidad y responsabilidad y 1) deje sin efecto los descuentos de sueldo, 2) renueve los contratos de trabajo, 3) informe la fecha en que entrará en vigor el Plan de Clasificación y Retribución, y 4) desista de los despidos, amenazas e intimidaciones.

El estilo de la Dra. Jordán Conde es tal, según denunció el lider sindical, que cuando se le ha cuestionado el porqué de sus decisiones su respuesta es “¡yo soy la presidenta!”

Deja un comentario