In Memoriam
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Con la declaración de dos días de duelo con las enseñas del territorio no incorporado a media asta, La Bandera de la Salsa que representa don Rafael Ithier al frente de El Gran Combo fue plantada durante casi 65 años con altos honores a nivel global.
En la historia de su paso por los cinco continentes dejaron imborrables huellas que en este lunes 15 de diciembre de 2025, día de sus exequias en la Catedral de San Juan, esa irrepetible Bandera por siempre ondeará a media asta en la memoria y corazón popular.
Prensa Sin Censura continúa hoy con la cobertura de la noticia cultural del año en Puerto Rico y no pocas naciones: el fallecimiento de don Rafael Ithier Natal, fundador y líder de Los Mulatos del Sabor, a los 99 años
Siempre que El Gran Combo e Ithier visitaron algún destino, digamos Sydney, Australia; Alemania en Europa del Norte, Perú en Abya Yala o Tokio en Japón, manifestaron musicalmente su orgullo nacional, enarbolando la Monoestrellada con la elocuencia de su “Lírica borinqueña”, su reconocimiento a la belleza de la “Mujer boricua”, con el alma puertorriqueña desnuda en su nostálgico “Pico pico” y su poética definición de “Patria”.
Posiblemente la primera canción patriótica que grabó El Gran Combo fue “El buen borincano” de Rafael Hernández, en el álbum “7” del año 1973 y en la voz del muy venerado Niño de Trastalleres, Andy Montañez.
Es la única que El Gran Combo no mantiene en su repertorio. Jerry Rivas, cantante que en 2026 cumplirá 50 años con La Universidad de la Salsa, compartió con Prensa Sin Censura una anécdota muy reveladora.
“No tenemos “El Buen Borincano”, versión de El Gran Combo. La canta Andy, que es una de mis favoritas de El Combo, ya que unos años antes de ser parte del Combo, fui a un baile en el antiguo Caborrojeño de Guaynabo. Yo podía tener 18 años , y esa noche la tocaron, para mí fue impresionante escuchar ese grupo. Y quien me iba a decir que 3 años más adelante mi debut con el Combo iba a ser en ese mismo lugar, El Caborrojeño en Guaynabo”.
Parte de la letra de “El buen borincano” versa así:
Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací
Estuviera arrepentido de no haber nacido allí
Que yo no tengo la culpita, oigan queridos hermanos
De nacer en esa islita y de ser buen Borincano.
Jerry Rivas confirmó a este medio independiente que las otras canciones patrióticas siguen en el repertorio de El Gran Combo y las interpretan en sus presentaciones tanto locales como en el exterior. Parte son “A mí me gusta mi pueblo” de Andrés Jiménez y “La loma del tamarindo” de Wiso Santiago.
Sin embargo, “Lírica borinqueña” del isabelino Johnny Ortiz, incluida en el elepé “El Gran Combo y su Pueblo” de 1986, es una de las canciones de reafirmación nacional que mejor los identifica globalmente, en la voz de Charlie Aponte.
Escribo lírica borinqueña
Canción trigueña de mi país
Música caribeña
De la tierra en que nací
Allá donde canta el gallo
Temprano por la mañana
Su pregón de madrugá’
Despertando al labrador
Y se escucha el ruiseñor
Su melodía entonando
Cantares de amanecer
Se escucha el viento cantando.
Otra canción, que también se identifica con la reafirmación de la nacionalidad boricua es “Pico pico”, de Perín Vázquez que inicia con la evocación de “Alma boricua” y aparece en el disco “Unity” de 1980 interpretada también por Charlie.
No hay otro sitio en el mundo que se llame Puerto Rico
Es muy de veras que somos rico’, rico’, rico’, rico’
Es por eso que nos dicen la tierra del «¡Ay, bendito!»
Y es que la naturaleza
Con cariño y con destreza
Nos dio mucho de to’ito.
Otro clásico nacionalista de El Gran Combo es “Patria” de igual forma original de Perín Vázquez, en voz de Charlie y estampada en el lp “La Universidad de la Salsa” de 1983.
Una media noche azul
La madrugada de plata
Un amanecer de oro, esa es mi Patria
Esa es mi Patria bonita, esa es mi Patria
El verde azul de una playa
Una noche de calor
Un buen suspiro de amor, esa es mi Patria
Esa es mi Patria, criolla, es mi Patria…
En sus viajes, este selecto repertorio nunca falta, junto a otras como “Mujer boricua” del lp “Aquí no se sienta nadie” de 1979, con fragmentos de un sentimental dúo de Charlie y Jerry..
Mujer boricua es inspirada en el poema “Caprichos” del aguadillano Gonzalo O’Neill.
Quiero el amor de una mujer trigueña
De esas trigueñas de mi patrio suelo
Que llevan escondidas dentro del alma
Caudales de ternuras y de besos
Esta es solo una ínfima parte del inconmensurable aporte de Rafael Ithier a la cultura popular. Su conexión con el Pueblo es clase y aparte. Ithier supo seleccionar muy bien su repertorio, que abordó las temáticas festiva y navideña, romántica, rumbera, social y patriótica.
Otra distinción es el uniforme con la imagen de la Monoestrellada que exhibieron a nivel mundial. Jerry Rivas documentó para Prensa Sin Censura:
“Estando en el Combo se mandó hacer un uniforme con la bandera de Puerto Rico. Fue para cuando grabamos la producción “Aquí no se sienta nadie” y que es la contraportada, que es una foto que estamos con ese uniforme que fue tomada en una presentación en el Madison Square Garden. La segunda vez que usamos uniforme de la bandera fue para un Día Nacional de Salsa, o sea, serían dos uniformes”.
Si alguien duda, la Bandera de Rafael Ithier y El Gran Combo eternamente ondeará a media asta en el corazón de la grey salsera mundial.
Rafael Ithier… ¡Esta es su Patria y El Gran Combo, su TESTAMENTO de AMOR por Puerto Rico!

