De leyenda a mito don Rafael Ithier

In Memoriam

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

En las afueras de la Catedral San Juan Bautista se proyectó la misa exequial por el eterno descanso del alma de don Rafael Ithier.

No se congregó mucha gente en la Calle del Cristo, frente al templo católico. 

Los asistentes, entre ellos bastantes personas de tez oscura, llegaron a rendirle tributo al fundador de El Gran Combo de Puerto Rico.

En los primeros bancos, a la izquierda, se sentaron los músicos de El Gran Combo, y a la derecha, sus hijos Carlitos, Jimmy, Thelma, Mérida, Maritza e Ivonne, junto a biznietos, nietos y demás familiares.

También vimos a artistas como la baladista Ednita Nazario, el maestro del jazz Humberto Ramírez, las leyendas Willie Rosario, de 101 años, y Bobby Valentín y los cantantes Tito Nieves y Rubén Blades, entre otros.

Prensa Sin Censura documentó la misa exequial, oficiada por el arzobispo Roberto González Nieves, quien afirmó que Rafael Ithier se inmortaliza “como un nuevo prócer de la nación puertorriqueña”.

A la llegada a la Catedral de inmediato este medio independiente abordó al jazzista Humberto Ramírez, quien dijo que aprendió mucho de Ithier como mentor de sus músicos y administrador del negocio de El Gran Combo. 

“Es inspiración para todos los músicos puertorriqueños y un ejemplo de cómo respetar el arte de la música y también el negocio. Estamos celebrando realmente una gran vida profesional y personal también. Estoy agradecido de haber vivido en el tiempo del maestro Rafael Ithier”, dijo Humberto Ramírez al recordar que El Gran Combo tocó en su baile de graduación de la Escuela Libre de Música de San Juan en 1981 así como las veces que, ya como director musical de Willie Rosario, compartió tarima con Ithier.

A pocos pasos la señora Josefina González recordó uno de los primeros bailes de El Gran Combo. “Cuando comenzó en 1962 tuvo una actividad en Country Club. Yo andaba con mis dos hermanas. Estábamos a pie y él nos llevó a nuestra casa. Siempre le deseé mucho éxito y ahora mucha fortaleza para su familia y su Combo”.

Poco antes del inicio de la misa exequial, el maestro de ceremonias Jorge Rivera Nieves presentó a los cantantes de El Gran Combo: Joselito Hernández, Anthony García y Jerry Rivas, quienes acompañados del pianista Lenny Prieto, de El Gran Combo, cantaron los éxitos “Todavía” y “Hojas blancas”.

Jerry no pudo reprimir sus lágrimas y lloró en el hombro de Anthony. 

Mientras, en el lateral izquierdo del altar de la Catedral, este medio entrevistó al Dr. Juan R. Fernández, quien recordó que las primeras presentaciones de El Gran Combo en la Universidad fueron durante su etapa como rector en el umbral de la década del 90.

“No por lo esperado, deja de ser impactante. Ithier, además de ser el extraordinario músico internacional que fue, siempre tuvo la misión de que cada presentación o show trascendiera como lo mejor de esa noche. En mi caso, así surgió la primera invitación durante mi rectoría en 1991 a un concierto que alegró mucho a Eddie Pérez [La Bala], que fue mi amigo desde que estudiamos juntos. Rafael Ithier puede descansar tranquilo porque su contribución para esta Nación no termina aquí, quizás se fortalezca según pase el tiempo”, expresó el doctor Fernández.

El punto culminante de la misa exequial se registró durante la homilía del arzobispo Roberto González Nieves, quien resaltó la grandeza humana de Ithier. [Fragmentos de la homilía se publicaron en otro artículo como parte de la cobertura de Prensa Sin Censura en esta edición].

A pesar de lo dificultoso que resultó lograr acceso al Viejo San Juan, los amigos de Rafael Ithier se las ingeniaron para asistir a la ceremonia de despedida. 

Gente sencilla, humilde y de pueblo, como don Rafael Ithier Natal, leyenda convertida en mito y abrazada hoy a la inmortalidad.

¡Descanse en la paz del Señor!

Deja un comentario