In Memoriam
Jaime Torres Torres
Prensa Sin Censura
De manos de su productor Isidro Infante, el ex corista y coreógrafo de El Gran Combo dijo presente en la Navidad de 2021 con una letra positiva y alentadora, de un arreglo muy bailable.
“Me inspiré en Benito de Jesús, un íntimo amigo de mi padre Tomás Rosario. Me inspiré en la melodía de ‘Ya se oye el murmullo de una brisa suave’ (‘Brisas de Navidad’) y quise hacer algo parecido y me llegó la idea de ‘Esto empieza y no acaba’, algo positivo a pesar de todos los cantazos que hemos recibido. Escribí la letra y como a la hora Isidro me llamó para decirme que tenía el arreglo”, dijo Papo.
Hoy el mundo salsero llora a Papo Rosario.
Y es oportuno compartir la única entrevista que le hicimos, con motivo del lanzamiento de su primer cd como solista, titulado “Salsa de la buena”, álbum que finalmente salió en 2022.
Papo, que desde su salida de El Gran Combo y tras su recuperación de una operación de la espalda lanzó los sencillos “Gracias”, “Así es la tierra donde nací” y “Salsa de la buena”, jamás se imaginó como compositor.
“Lo juro que no lo entendía. Veía tan difícil componer. En ‘Así es la tierra donde nací’ yo quería una décima y ahí Isidro insistió que si yo quería una décima la debía escribir. Me puse a buscar como riman las décimas en su estructura y me salió. Mi doña escribió unas cositas y le dije que no las borrara”, recordó Papo.
Parte de los versos de una de las décimas de “La tierra donde nací” versa así:
“En una humilde montaña
Donde se vive con maña
Dando lo mejor de mí
Soy boricua, soy de aquí
Su música es locura
Con su cadencia y dulzura
En la tierra donde nací…”
“Esa fue la primera inspiración y hay otro número que es un son montuno. Isidro llegó al estudio cantando ‘Besos, es lo que traigo para ti…’ Y me dijo que me pusiera a escribir y así salió:
“Ayer pensando en ti/he vuelto a recordar/aquel beso ardiente/nacido del corazón/El que nos hizo temblar/y perder la razón/No hay sentimiento igual/Lo sentimos tan delicioso/y es que nada sabe como besar”.
Papo Rosario se siente iluminado por la música. El veterano de la producción, Isidro Infante lo ha motivado a componer. Excepto “Mi regreso” y “Cuanto gané y cuanto perdí”, de Pablo Milanés, todo el cancionero es de su autoría.
“No sé de dónde me sale la inspiración. Lo digo con sinceridad, pero estoy componiendo. Son cositas que me han salido así. Yo entiendo que no soy compositor ni me las doy de compositor, pero estamos haciendo estas cositas que dedico a la tierra que tanto amo”.
Además, otra inquietud de Papo Rosario es debutar como solista con un sonido diferente al de El Gran Combo. Después de la mezcla de “Salsa de la buena” Papo se siente complacido con los resultados.
“Ese fue uno de los primeros puntos que Isidro y yo pusimos sobre la mesa cuando nos reunimos. Le dije que deseaba hacer otra combinación diferente a la de El Gran Combo. Isidro tiene una magia al arreglar para el saxofón barítono. Dos trompetas, barítono y trombón y logramos un sonido distinto. Isidro estudió mucho mi voz y me ha hecho hacer cosas que antes no hacía. Estoy entregado en este mi proyecto. Hay que respetar al público. No puedo venir con nada chabacano. Se trata de dar lo mejor de mí”.
Papo reiteró que su salida de El Gran Combo fue por estrictas razones de enfermedad. “No podía bailar como antes, pero ahora venimos a satisfacer al bailador. Fueron cinco operaciones en la espalda. Tuve mi pandemia personal. Y ni hablar del huracán María. Fue un momento bien difícil para mí. Sabía que deseaba hacer algo pero nunca me visualicé como director de mi propia orquesta. Isidro es un productor que me ha llevado de la mano para hacer música”.
El debut como solista de Papo Rosario, en silla de ruedas, se concretó hace dos años en el 40 Día Nacional de la Salsa. Mientras, Papo desarrollaba su repertorio pensando en presentaciones o bailes de dos horas. Su repertorio incluiría lo que grabó con El Gran Combo y con Tempo 74.
“Tengo “No me olvides”, “Todo bien”, “Regresa ya” y “Carbonerito”. Con Tempo 74 van “El pie”, “Que se vaya” y “Pa’ la montaña”. Y tengo los nueve números de mi disco con Isidro. Ya tenemos para hacer un baile, con un par de merenguitos y boleritos porque esto es para bailar”.
De Tempo 74 Papo Rosario audicionó con Willie Rosario y aunque fue admitido en sustitución de Junior Toledo y Guillo Rivera, no fue admitido por Mr. Afinque porque primero debía honrar varios compromisos en agenda.
Finalmente entró a El Gran Combo cuando le dijo a Rafael Ithier que era hijo de Tomas Rosario, su gran amigo. Así aterrizó en Los Mulatos del Sabor en sustitución de Mike Ramos, logrando un frente exitoso con Jerry Rivas y Charlie Aponte.
“Estuve 38 años con El Gran Combo. Toda una vida. Tengo mucho que agradecer a Rafael Ithier. Gracias a él se conoce a Papo Rosario. Mi nombre se dio a conocer a través de El Gran Combo. Eso vivirá siempre dentro de mí”.

Lo que Papo Rosario escribió
Luis Antonio Rosario Concepción, nacido en Santurce, Puerto Rico el 4 de junio de 1951. Brillador de zapatos y salsero innato. Siete hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos. Casi cuarenta años de su vida siendo parte de la Institución de la Salsa. Cinco operaciones de espalda. Un tumor benigno en la columna. Un diagnóstico previo de quedar en silla de ruedas. Para hoy estar aquí, presentando mi primera producción discográfica como solista, “SALSA DE LA BUENA”.
A Dios gracias por mantenerme de pie, bailando, haciendo música y compartiendo tiempo de calidad con los míos. Mi familia que siempre están esperándome con un abrazo al corazón. A mis amigos que nunca recibo un “NO” de ellos cuando se trata de algún invento nuevo. A mi equipo de trabajo, que sin duda son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en eso del compañerismo. Por último, y no menos importante, a mi gran esposa, que es mi vida entera y yo no estaría de pie sin ella.
Han sido meses de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios. Todo esto comandado por el Sr. Isidro Infante, pianista, arreglista, compositor y productor musical. Nació el 12 de agosto de 1952 en el Viejo San Juan. En su juventud fundó la agrupación de salsa/rock “CARPE DIEM”. Luego de eso, hizo su barchillerato en música. Años más tarde, se convierte en el pianista del programa de Myrta Silva en WKBM TV canal 11. A los 24, se mudó a Nueva York y de ahí comenzó a trabajar con la FANIA. Así, ha sido parte de grandes e importantes disqueras a lo largo de su trayectoria musical. Su esposa, Brenda, que lo sigue hasta el fin del mundo y le brinda el más sincero apoyo junto a su familia.
Con toda mi honestidad les digo que, si no llega a ser por este gran ser humano y amigo, nada de esto estuviera pasando, ni salsa habría ni de la buena tampoco… También, gracias a todas las personas lindas que uno se encuentra en el camino y que, de alguna forma u otra, aportan mucho a que los sueños de otras personas se puedan cumplir…
SALSA DE LA BUENA nace de una llamada de Isidro hacia mi persona, diciéndome: ‘Te tengo una canción, ¿cuándo nos reunimos?” Cuatro meses se me desapareció el hombre por Perú, pues estaba trabajando y yo acá (en Puerto Rico) ya no tenía ni la esperanza de que se realizara dicha reunión. Dios siempre obra para bien, y ese día llegó, así como una lluvia de planes, proyectos, ilusiones y ganas de hacer mucha música. De ahí en adelante, todo es historia…
Hoy, 12 de mayo de 2022, les presentamos mi primera producción discográfica como solista, en la que me acompañan grandes colegas, amigos y familia. Tales como: Raúl Rosario (mi hermano), Raúl Rosario Jr (mi sobrino), Enrique Piñeiro (Chef Piñeiro), Gilberto Santa Rosa, Luisito Carrión y todos los que estuvieron día a día, grabación tras grabación, más de seis horas diarias en el estudio para otorgarles a los fanáticos que, fielmente han esperado con mucha paciencia, mucha SALSA DE LA BUENA.

