Complacidos los últimos deseos de Rafael Ithier

In Memoriam

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Su voluntad fue que, tras su deceso, El Gran Combo siga deleitando al Planeta, rumbo a su 65 aniversario.

También que Gerardo Gabriel, el nieto de Jerry Rivas, tocara timbales en el concierto del pasado fin de semana junto al Grupo Niche.

Y que, ante la eventualidad de su fallecimiento, el Pueblo le despidiera con una misa exequial en la Catedral de San Juan.

Así lo informó ayer Jerry Rivas a Prensa Sin Censura, por lo que la despedida del Mulato Mayor será el próximo lunes 15 con una misa a las 10:30 am en la Catedral San Juan Bautista.

“El legado de Ithier eso es para la eternidad. Una persona que lo que tenía eran meses de estudio de piano y música, hacer lo que hizo, es un genio”.

Jerry, que aparte de ser el cantante más longevo de una orquesta en la historia de la salsa celebrará 50 años con El Gran Combo durante el 2026, conversó con este medio independiente y expresó su tristeza por la partida de don Rafael Ithier, de 99 años.

“Para mí esto ha sido fuertísimo. Supimos la noticia allá en Orlando, en pleno… Cuando comenzábamos a trabajar. Estoy seguro que Rafael lo hubiera hecho. Nos hubiera dicho: ‘Dale pa’ lante’. No fue fácil”, dijo Jerry Rivas.

Como conocedor de la historia de La Bandera de la Salsa, a preguntas de este periodista Jerry aclaró que Andy Montañez no es el único sobreviviente de la combinación original.

Han fallecido Ithier, Pellín Rodríguez, Roberto Roena, Eddie Pérez ‘La Bala’, Héctor Santos, Elías Lopés, Martín Quiñones y Miguel Cruz.

“Todavía está vivo el trompetista Víctor Pérez, que le decían Beto. Eran dos: él y Elías Lopés. Reside en Tampa, Florida. De Milton Correa, que era el timbalero, es de quien no sabemos si está vivo o no. Pero, del Combo de Cortijo, en una entrevista que le hizo Ruiz [el ex director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés] cada vez que hablaba de un integrante del Combo de Cortijo, Rafael decía: ‘Que Dios lo tenga en la gloria’. Entonces, entendí que el que quedaba era él porque se fue todo el mundo del Combo de Cortijo”.

Don Rafael Ithier convaleció durante varios días en una institución hospitalaria. Tras ser dado de alta, falleció en su hogar en Bayamón.

“Cuando hablé con él estaba de buen ánimo. Lo que pasa es que ya entonces en su casa estaba delicado. ¿Qué puedo decir? Son 99 años”.

El Gran Combo continuará porque así lo quiso don Rafa Ithier, quien ya no viajaba y cuyas apariciones locales eran esporádicas. “Espero que sea así. De un tiempo para acá vio que podía confiar en el grupo actual. Y nos lo hizo saber. Entiendo que sí [que El Gran Combo seguirá con su agenda de trabajo.]

La última aparición mediática de Rafael Ithier fue en la filmación del especial “Estampas de mi tierra” de Popular.

“Lo pudimos llevar allí. Esa fue su última entrevista y su última petición. Su último deseo fue sobre mi nieto Gerardo Gabriel. Eso se lo voy a agradecer hasta que yo me vaya para la tumba. Ithier era un genio; un visionario. Cómo él quiere que suceda eso en el concierto que hicimos con el Niche. Una vez más la pegó porque el nene no lo hizo quedar mal. Fue allí y eso fue espectacular. Fue un pedido de Rafael. Fue su última petición como la última entrevista del Banco Popular”.

Descanse en paz, don Rafael Ithier.

Los cantantes de la historia de El Gran Combo: de izquierda a derecha Anthony, Jerry, Charlie, Papo, Joselito y Andy [Pellín falleció en 1984]. Una foto histórica, lograda por SalSoul, que recorre las redes sociales a nivel mundial. Foto/Facebook El Gran Combo

Deja un comentario