Ambiente
Nota del Editor: La siguiente querella fue radicada por los miembros del Campamento Erizo en la playa Las Picúas de Río Grande en la Oficina de Ética Gubernamental y su director Luis A. Pérez Vargas contra el funcionario Nelson Cruz, subsecretario y jefe de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Entendemos que el señor Cruz abusó del poder que le confiere su puesto al utilizar recursos económicos y equipos del Estado para proteger a invasores ubicados en la reserva natural del Río Espíritu Santo en el área de Las Picúas, en Río Grande.
El pasado 5 de noviembre de 2025, el señor Cruz se presentó al área de Las Picúas con equipo pesado que incluía un camión de plataforma para transportar vallas de cemento y una excavadora, con la cual colocó una valla en la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre y otra en la zona de separación.
Estas acciones, a nuestro juicio, constituyen violaciones a:

- Reglamento 4860.
- Ley Núm. 151 de 1968, Ley de Muelles y Puertos de Puerto Rico.
- Ley Núm. 3 de 1990, que garantiza el acceso a las playas y a la Zona Marítimo Terrestre.
- Ley Núm. 238 de 2004, Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, al crear una barrera arquitectónica que limita el acceso de personas con impedimentos físicos.
El área bloqueada se utiliza para el estacionamiento de visitantes y pescadores que acuden al disfrute del área de Las Picúas.
Los alegatos del señor Cruz para justificar su actuación carecen de credibilidad. No es cierto que la zona de separación sea un área de anidaje activa y mucho menos sea un área donde practiquen uso de armas ilegales por parte de visitantes o pescadores. Los pescadores que allí frecuentan el lugar nunca han presenciado anidaje ni uso de armas en el área señalada.
Entendemos que esta querella procede porque: - Sus acciones violentan las leyes y reglamentos antes mencionados.
- Se hizo un uso inapropiado de fondos públicos y equipo del Estado en actuaciones que, en la práctica, solo benefician a los invasores de la reserva natural del Río Espíritu Santo, quienes por décadas se han opuesto al uso y disfrute del área por parte del pueblo y los pescadores.
- Su actuación unilateral lo lleva a violar las leyes y reglamentos que está llamado a hacer cumplir.
Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente que: - La Oficina de Ética Gubernamental investigue las actuaciones del señor Nelson Cruz en el área de Las Picúas.
- Se determinen las violaciones de ley y reglamento en que haya incurrido.
- Se solicita a las autoridades correspondientes la remoción de las vallas de cemento instaladas, de modo que se restituya el acceso y se regrese a la normalidad en el área pública de Las Picúas.
Es incompatible con la función pública que los funcionarios llamados a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos sean los primeros en violarlos. Nos corresponde a nosotros, el pueblo, ante la indignación que estas acciones provocan, recurrir a las agencias competentes para lograr el cumplimiento de las leyes y reglamentos de forma igualitaria para todos los ciudadanos de Puerto Rico.
Agradecemos su atención a este asunto y quedamos en espera de las acciones que en derecho correspondan.
Atentamente,
Portavoz Asociación de Pescadores
José R. Torres
Correo electrónico: sijo1414@yahoo.com
Portavoz del Pueblo
Jesús Acosta
