Privatizarían playas, ríos y otros recursos naturales en Puerto Rico

Gentrificación

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

El extractivismo ambiental funciona así: los políticos y los directivos de algunas sin fines de lucro se reúnen con las comunidades, extraen sus conocimientos y experiencias y luego legislan para aprobar proyectos al servicio del capital.

Es lo que sucede con el Corredor Ecológico del Noreste y con otros valiosos recursos naturales y culturales de 15 pueblos del Noreste, Este y Sureste del Puerto Rico, expuestos a perder su patrimonio si se aprueba el proyecto de la Cámara 862 que entregaría su administración a la ong Foundation For Puerto Rico de Jon Borschow.

Lo que pasa es que en Puerto Rico se habla de todo, menos de los extractivismos inherentes a los procesos de gentrificación en las comunidades.

Cuando suceden situaciones como la presente emergencia, los ciudadanos se sienten traicionados y utilizados.

Prensa Sin Censura cubrió la primera reunión celebrada semanas atrás en la plaza pública de Luquillo. En esta nota documentamos lo dicho por la líder Mariny Vázquez, de Naguabo Somos Todos, y parte de la entrevista a Nilda García Pastor, presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Como solemos documentar: LA MUJER carga al País sobre sus hombros.

Se puede comprender su decepción al sentirse utilizadas. Pero así funcionan los políticos y dueños del capital que no pocas veces ocultan sus rostros tras el antifaz onegeísta: te sonríen, se reúnen contigo, cooperan y ayudan, son facilitadores… Todo es parte de un esquema fríamente calculado.

Mariny Vázquez, Naguabo Somos Todos

Inició su alocución con una alusión al Proyecto 2020, que no se pudo implantar por el desastre en 2017 del huracán María, pero ahora sí.

“Es convertir a Puerto Rico es una isla para los que vienen, no para los que residen”, dijo sin megáfono ni micrófono en la plaza de Luquillo.

Mariny Vázquez reveló que ya se reunió con Jon Borschow, de Foundation For Puerto Rico. Y le formuló dos preguntas cuyas respuestas no la convencieron. “Trató de explicarme TODOS LOS BENEFICIOS que tiene este gran programa”.

Borschow no pudo responder sus preguntas. Parafraseando: ¿Por qué tengo que entender que el cuidado a la sociedad es la prioridad, cuando Johnny Méndez firmó la ley del Corredor Ecológico del Noreste y después la eliminó?

“No me pueden obligar a confiar. Punto. Porque ya tu proyecto de ley carece de confianza”.

La segunda pregunta a Borschow fue: Ustedes desarrollan todo este proyecto para beneficio de la gente, ¿dónde está la gente en los procesos de decisión de este proyecto?

No la respondió.

Mariny Vázquez instó a los presentes a que asistan a las reuniones de las legislaturas municipales y ante el peligro del Proyecto 862 inundar el cuadro de la Cámara de Representantes [787-721-6040] para comunicar su oposición.

“Nos quitan el País, pero no podemos estar distraídos y solo reunirnos cuando nos dan duro porque eso ellos lo saben. Tenemos que hacerlo todos los días”, puntualizó Vázquez al acotar que ya le escribió a Johnny Méndez, presidente de la Cámara, representante del Distrito 36 al que pertenece el Corredor y autor del proyecto presentado a petición de Foundation For Puerto Rico.

Nilda García durante la entrevista con Prensa Sin Censura.

Nilda García Pastor, de Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste 

“Estamos bien preocupados como organización y nos oponemos rotundamente al Proyecto de la Cámara 862. Primero como ciudadana porque nos afecta a todos. Es un proyecto amplio en el que se le da toda la gobernanza de playas, cultura y economía a una organización privada financiada con fondos públicos. Y sabemos también que afecta las reservas naturales que se supone que por ley no las afecten. Estaremos perdiendo los activos más importantes del área Este. Es un modelo que replicarán a otras áreas de Puerto Rico, por lo que nos dejarán sin País y sin activos que nos pertenecen”.

Nilda García Pastor se reunió con Johnny Méndez sobre el Corredor Ecológico del Noreste, área de 3, 500 cuerdas ricas en biodiversidad que comienza en la desembocadura del río Sabana en Luquillo y termina en Playa Escondida en Fajardo. “Él quiere cambiar la ley de la reserva natural y me he dado cuenta de que ya ese proyecto estaba”, subrayó Nilda, que se siente utilizada y traicionada.

“Cuando Foundation For Puerto Rico llegó originalmente decía que venía a ayudar a las comunidades afectadas. Hicieron algunos proyectos en comunidades, incluso hablaron con líderes y ya veo cuál era el propósito. La estadística que se llevaron de nosotros, con censos de nuestras comunidades, me hacen sentir que nos utilizaron. Les dimos información de nuestros activos y ahora explota esto”.

Prensa Sin Censura continuará con la cobertura de esta noticia en desarrollo.

Deja un comentario