Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
(3 de diciembre de 2025) – El neofolclor, su fusión con sonidos clásicos y la pava o sombrero jíbaro no son un descubrimiento reciente: es una expresión cultivada por décadas que encuentra en el cantautor Luis Rodríguez ‘Cayenito’ a uno de sus más originales y creativos exponentes.
Y este próximo viernes 5 de diciembre, desde las 8 pm en el Teatro de la Universidad en el Recinto de Río Piedras, Cayenito será el centro de un concierto que celebra la evolución de la música puertorriqueña y su conexión con la diáspora.
La presentación “Nuestra Música Jíbara es Alta Costura” será transmitida por streaming al mundo entero para conectar con los boricuas de Estados Unidos y otros países.
“Vivimos en un proceso de introspección nacional de lo que somos como puertorriqueños y la diáspora es o no es. En medio de la cosa política colonial es muy importante mirarse para adentro y como aprendí de Matos Paoli, reconocer que somos puertorriqueños del cosmos. Eso me impactó mucho. Entonces, uno mira lo que escribieron Chuito y Ramito, a qué le prestaban atención, y cuáles son las canciones que ahora se componen mirando a una música jíbara evolucionada”, explica Cayenito, cuyo concierto conceptualiza en torno a nuevos arreglos de éxitos de antaño, como “La muerte del ruiseñor”, “Un jíbaro terminao”, “Villancico yaucano” y otras.
‘Van a encontrar mucha profundidad en lo que van a ver de un puertorriqueño que nació aquí, que poco a poco se cultivó en la montaña; que después se fue y trajo todas sus experiencias para aportar al quehacer cultural de Puerto Rico’.
Luis Rodríguez ‘Cayenito’
La misión cultural de Cayenito en el Teatro de la Universidad incluirá colaboraciones con invitados muy queridos y respetados en Puerto Rico. Chabela, el cuatrista Pedro Guzmán, el maestro del güiro Cándido Reyes, el joven trovador José Rivera, el actor Teófilo Torres y el saxofonista soprano Ricardo Pons son algunos.
“Eso es aparte de los 14 músicos que tendremos. Una orquesta de cámara que se compone de cuatro percusionistas caribeños, bajo eléctrico, el cuatro de Israel Santana, tres primeros violines, dos segundos, chelo, fagot y clarinete”, detalló Cayenito.
En términos de la puesta en escena en el Teatro de la Universidad, Cayenito contará con el diseño de luces del experimentado Quique Benet. “Quique estará en las luces. Esto parte de mi experiencia con las parrandas y la magia de las canciones que escuchaba cuando pequeño. En mi barrio Mariana, en Humacao, con mi hermano que tocaba guitarra, íbamos casa por casa llevando parrandas. Empezábamos a las 5 am y terminábamos a las 8 pm. Vamos a recrear lo que experimenté. Vamos a tener a Pateco [Teófilo Torres] y un altarcito a los Reyes”.
La presentación es posible gracias a la autogestión y a la cooperación de familias anónimas que creen en su trabajo.
Cayenito, con una maestría en música clásica, se ha dedicado a musicalizar poemas de Julia de Burgos y Francisco Matos Paoli. Alejado del llamado ‘mainstream’, la frescura y originalidad de su propuesta despierta el interés de familias de Puerto Rico y la diáspora.
“La gente fue observando la belleza y el tipo de música, que no es la usual. No es reguetón ni salsa. Es una síntesis de muchas influencias caribeñas, pero ahora con una influencia de los instrumentos europeos como el violín y el chelo que te dan otra profundidad y sentir mucho más. Así fueron llegando personas interesadas en la propuesta”, explica Cayenito en alusión a la familia de Gisela Rodríguez y David Medina, del estado de la Florida.


“Esa candidez y apostar con nosotros los artistas que estamos en Puerto Rico, justifica el streaming que vamos a hacer”.
Es un encuentro de compañías y organizaciones, como Zapatera, que promoverán sus productos y servicios, obteniendo beneficios.
“Es un proyecto económico-cultural que estamos creando. Esto no es solo un concierto. […] Es una oportunidad para las personas que nos ayudan a crecer y a la vez crecen con nosotros”.
Para ver el concierto “Nuestra Música Jíbara es Alta Costura” los boricuas dispersos por el Mundo deben acceder la página cayenito.com.
“Ahí se pueden comprar taquillas en vivo o el streaming on line. Va a ser de alta calidad; a cinco cámaras y con buen sonido para que puedan disfrutar”.
La presentación “Nuestra Música Jíbara es Alta Costura” es una de las puestas en escena más importantes – culturalmente hablando- de 2025 en Puerto Rico.
Cayenito propone un abrazo musical entre los boricuas de acá y la banda ‘llá. Encuentro desde su ingenio como exponente de la nueva música campesina que trascenderá fronteras y de seguro dará mucho que hablar.
“Es música jíbara o neofolclor. No es un concepto pop. Van a encontrar mucha profundidad en lo que van a ver de un puertorriqueño que nació aquí, que poco a poco se cultivó en la montaña; que después se fue y trajo todas sus experiencias para aportar al quehacer cultural de Puerto Rico desde una visión de la montaña, porque vivo allá, más elaborada”.
