Emplazan al Municipio de Cidra por arboricidio

Ambiente

“Llevamos ante Tribunal al Municipio por ocultar información sobre tala masiva de árboles en Cidra»

(Cidra, Puerto Rico) – Días atrás Eliezer Colón Rivera, del Comité Despertar Cidreño, formalizó la radicación de un recurso especial, por derecho propio, ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, amparado en la Ley 141-2019 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta acción responde a la falta de respuesta y negación reiterada por parte del Municipio de Cidra a entregar información solicitada sobre la tala masiva de árboles en diversas áreas del municipio, especialmente en la calle Antonio R. Barceló, frente a la Cooperativa de Crédito Cidreña.

El recurso especial pide al tribunal ordenar al municipio la entrega inmediata de toda la documentación, informes y comunicaciones oficiales que fundamenten la tala realizada el 13 de julio de 2025.

A pesar de múltiples solicitudes y la presentación de una querella ambiental ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el municipio ha mantenido silencio y no ofrece claridad sobre la legalidad ni el procedimiento bajo el cual se ejecutaron estas acciones que afectan no solo el entorno natural, sino también el bienestar y la participación ciudadana.

Esta radicación destaca el derecho constitucional de acceso a la información pública como herramienta fundamental para la transparencia, la rendición de cuentas y la protección del patrimonio natural y comunitario.

El Comité Despertar Cidreño reitera su compromiso con la defensa del ambiente y la exigencia de un gobierno abierto y responsable ante sus ciudadanos.

Deja un comentario