Gentrificación
La responsabilidad principal de un representante de distrito, conforme al sistema electoral de Puerto Rico, es representar a sus constituyentes ante la cámara baja de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Apreciamos que la función principal es legislar y participar en el control gubernamental y la formulación de leyes. También escuchar, asesorar, ponderar las inquietudes, abogar, promover la justicia y la equidad, así como representar los intereses de los ciudadanos dentro los parámetros del puesto que ocupa.
A la fecha de esta carta usted debe conocer muy bien lo que está ocurriendo tanto en nuestra Comunidad Carrasquillo, como en otras comunidades y sectores en nuestro pueblo Cayey, ya que nosotros nos hemos encargado de divulgar al pueblo, distrito Cayey – Cidra, incluyendo el resto del País, la injusticia social que de todas formas quiere hacer la gobernanza del Municipio de Cayey, incluyendo su principal protagonista, su alcalde Rolando Ortiz Velázquez. Que dicho sea de paso, lo seguiremos haciendo mientras se siga hablando con bombos y platillos sobre un supuesto “parque urbano” sin presentar planos oficiales, datos, estudios de impacto ambiental, impacto comunal, expropiaciones, desalojos, compraventas en todo lo que esté relacionado con ese supuesto “parque urbano”.
El 4 de septiembre de 2025, representantes de la Comunidad Carrasquillo visitaron el Capitolio y le dejaron una carta en su oficina relacionada a nuestra situación. A la fecha de hoy no hemos recibido ninguna respuesta.
Hace unos meses quedó en llamar a nuestro portavoz, Sr. Miguel Rivera para una reunión y tampoco lo ha hecho.
Quedó en visitar nuestra comunidad para “atender” nuestra situación y aún la estamos esperando.
Ha tenido muchísimas oportunidades para por lo menos expresarse sobre nuestra situación y ha preferido mantener silencio y solo dedicarse a acentuar y repetir todo lo que el alcalde mencione sobre el supuesto “parque urbano”, de manera liviana, haciendo caso omiso a una situación de una comunidad, al igual que otras, la cual USTED supuestamente representa.
El alcalde ha dicho que no va a expropiar, pero usted sabe muy bien que hay otras maneras legales para desplazar a los propietarios. Unas de ellas es la coerción soslayada en los medios en donde se tiene pensado hacer el parque urbano; tasar la propiedad bajo el costo real del mercado devaluando su valor real y afectando así las demás. Por otra parte, se les ofrece un donativo aquellos que protestan, pero el mismo está sujeto a un contrato leonino que lo ata al municipio. Lo correcto es que aquellos que vayan a ser expropiados o quieran vender una propiedad se les pague el valor real y no esté sujeta a una atadura legal con el municipio.
Toda esta malicia legal es desalojarnos eventualmente de nuestro suelo, nuestra comunidad, nuestro hogar. ¿Usted lo sabe muy bien verdad?, pues nosotros también sabemos las formas de cómo sacan a personas de sus hogares para desaciertos que no llegan a nada, como todas las casas que ya expropiaron y derrumbaron en la Comunidad Carrasquillo frente a la Avenida Fernández García hace 11 años sin desarrollarse nada en esa área. Como también sabemos que ese dinero extra (donativo) que ofrecen para poder desalojar pertenece al pueblo y la próxima vivienda que compre el desalojado NO SERÁ DE SU PROPIEDAD, será del Municipio.
Entendemos que como “representante” de nuestro distrito tiene una agenda bien cargada, pues salir frecuentemente en el programa de televisión El Guitarreño, entregar proclamas, viajes y felicitaciones toma mucho tiempo, pero le recordamos algo muy importante sobre su responsabilidad como representante: atender los reclamos y necesidades de las comunidades que usted representa es más importante que todo lo mencionado anteriormente, ya que tiene una connotación farandulera. Las prioridades del pueblo merecen mayor atención.
Queda en usted demostrar el compromiso y responsabilidad que tiene con su pueblo y nuestra comunidad. Sepa que puede comunicarse con nuestro portavoz Sr. Miguel Rivera en cualquier momento, pero luego de tanto tiempo sin respuesta nos sentimos que no le interesa la equidad, justicia y menos las comunidades y sectores afectados. Gracias por su interés.
Comunidad Carrasquillo Cayey

