‘Prescindir de Radio Universidad no es en lo absoluto una opción’

Editorial 

JAIME TORRES TORRES 

Prensa Sin Censura 

Radio Universidad, emisora que este medio independiente conoce muy bien, siempre ha estado a merced de los vaivenes políticos partidistas.

Igual que WIPR Radio y Televisión.

El pasaje a su posible desaparición aparece con la sentencia de la administración Trump de meterle tijeras a los fondos federales que recibe de la Corporación para la Difusión Pública (CPB) y la Radio Pública Nacional (NPR).

En el artículo publicado ayer se aludió a la carencia de presupuesto para sostener la emisora en sus frecuencias 89.7 y 88.3 FM, además de su perfil digital en Internet y redes sociales.

Prensa Sin Censura contactó a Mario Alegre Barrios, publicista de la rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Angélica Varela Llavona, para conocer detalles de la vigencia de la licencia de operación que otorga la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que custodia la rectoría, y sobre la contratación de nuevo personal para la estación.

“Aunque sin duda alguna los recortes anunciados a los fondos que la radiodifusora recibe de parte de la Corporation for Pública Broadcasting (CPB) tendrán un efecto sensible en sus finanzas, ya estamos trabajando para mantener la emisora al aire, como siempre hemos hecho, aun en las condiciones más adversas”, dijo Varela Llavona a través de su vocero Alegre  Barrios, quien asegura que la licencia de la estación está vigente.

“Radio Universidad es un pilar indiscutible de la identidad de nuestra alma mater, no solo como una fuente de información seria, veraz y objetiva, sino también como un taller que complementa la preparación académica de nuestros estudiantes de comunicaciones y como fuente de empleo para los que ahí laboran”, añadió. 

“Prescindir de Radio Universidad”, continuó, “no es en lo absoluto una opción y habremos de continuar con nuestras iniciativas para conseguir los recursos financieros necesarios para su funcionamiento. En este esfuerzo estamos comprometidos todos los que integramos nuestra vasta familia universitaria, empezando por la directora de Radio Universidad, la señora Susanne Marte; la Dra. Julia Vélez González, decana de la Facultad de Comunicación e Información, y esta servidora, con el apoyo de la comunidad externa”, dijo Varela Llavona mediante su portavoz..

Sin embargo, en las primeras horas de la noche de ayer viernes 14 de julio [específicamente a las 6:14 pm], se le solicitó a Alegre Barrios una reacción de la rectora al hecho de que la emisora está desprovista de reporteros desde antes de los recortes de la administración Trump.

La fuente de Prensa Sin Censura dijo: “Antes de los recortes de Trump no teníamos reporteros. Perdimos cuatro plazas de Redactor de Información. Por eso es que estoy seguro del plan concertado para aplastar noticias. Casi todos los días tenemos problemas con el cuadro telefónico que está en control para las entrevistas. Es común la utilización de nuestros celulares y pegarlos en el micrófono”.

La fuente también habló de un funcionario de apellido Joglar, que alegadamente lleva casi nueve años recorriendo con contratos -se alega que muy lucrativos- distintas dependencias de la UPR, aterrizando en meses recientes en Radio Universidad, pero sin resultados.

Mario alegre señaló: “Acuso recibo, pero ya será hasta el lunes que pueda conseguir a las personas que puedan dar esa información. Estás en récord que hiciste las preguntas, por favor, haz constar para el récord también que por la hora en la que la solicitas, será el lunes cuando pueda conseguir las respuestas que solicitas”.

El lunes daremos seguimiento.

Noticia en desarrollo.

Dra. Angélica Varela Llavona, rectora UPRRP.

Deja un comentario