Humor campesino con ‘Té de muña y coca’

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

(14 de noviembre de 2025) – Es el trovador más ingenioso en el cultivo de la jocosidad en la décima campesina. 

Su nombre es Edgardo Delgado y regresa esta Navidad con su “Té de muña y té de coca”, que a priori pudiera parecer un vacilón, pero es una historia inspirada en las vicisitudes de sus amistades en un reciente viaje a Los Andes.

“En una montaña de siete mil metros, sin aire, sin oxígeno y sin agua… Es espectacular estar en las ruinas de Machu Pichu… Pero se llegaba… Éramos 50 boricuas que estábamos por allá y muchos tuvieron que usar tanques de oxígeno e ir a emergencias para ser atendidos, hasta jóvenes”, narra Edgardo, quien estructuró sus décimas en un seis chorreao, estilo Arturito Avilés.

Sobre la muña, el trovador del humor aclaró que los efectos son distintos a la hoja de coca. “Esto se utiliza en Colombia, Argentina… La muña sirve mucho para los problemas digestivos que causa el mal de altura. La hoja de coca eleva los niveles de energía, como el cacao y la cafeína”. 

La herencia del cultivo de la trova jocosa la recibe de su padre y de trovadores como Chuito el de Bayamón y, de manera especial, Baltasar Carrero.

Ver el video en este enlace:

https://youtu.be/0sjJgWBoS3I?si=l4-ITXV0J8KMHkc7

“Mi papá [Edgardo] siempre escribía jocoso. Papi era guitarrista y trovador y se fue a dar una serenata con un amigo que estaba enamorado y los contrata, pero el papá de la novia los corrió y ellos rodaron por una cuesta y cayeron al río. De ahí saco la jocosidad […] A Baltasar Carrero lo encuentro en un homenaje por Hormigueros y le digo: ‘Maestro, gracias a usted cultivo la décima jocosa”, recordó Edgardo, autor de “La dieta”, “La novia cibernética”, “El masaje tailandés”, “La trova del adobao”y “El mosquito invisible”.

No es cantar por cantarle a situaciones de humor. Escribir e improvisar la décima conlleva un mayor esfuerzo intelectual para Edgardo que los textos de otros temas.

“Del amor y la patria, son temas que no hay que buscar mucha retórica porque eso sale directo del corazón. Pero la trova jocosa descansa en datos específicos, como lo que pasó “Por culpa de la aceituna” en Turquía. Y se explican datos geográficos y culturales para los que uno tienen que instruirse. Cada palabra tiene que ser jocosa”, explica Edgardo Delgado, quien debuta en 2004 con el cuatrista Prodigio Claudio y debuta en el desaparecido programa “Así Canta Puerto Rico” que Luis Vigoreaux hijo animaba por WIPR Canal 6.

El sencillo “Té de muña y té de coca” se consigue en las plataformas de streaming Spotify, Amazon Music, Pandora e Itunes.

“En YouTube está de manera gratuita y compartimos la noticia de que también tenemos la pista para que las personas canten sus propias décimas. Les proveí la pista para que la gente cante sus décimas con ese seis chorreaoen sus fiestas familiares”.

Edgardo Delgado.

Deja un comentario