Humberto saluda a Catalino 

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

2026 será el año del centenario de Tite Curet Alonso, quien nació un 12 de febrero de 1926.

El trompetista de jazz Humberto Ramírez dedica su trigésimo octavo álbum “Catalino: Canciones de Tite Curet Alonso” al prolífico compositor nacido en Guayama.

Con la combinación de quinteto y cuarteto, Humberto acerca al jazz composiciones como “Papel de payaso”, “Franqueza Cruel”, “Lamento de Concepción”, “Don Fulano”, “Marejada feliz”, “Mi triste problema” y “Pura novela”.

Con tantas canciones que legó Tite Curet, muy bien Humberto podría grabar varios volúmenes de “Catalino”. Seleccionó siete, lo que revela que no fue nada fácil escoger el repertorio.

“Esto es un proyecto en el que llevo más de tres años preparándolo. No es que me tardé en hacer el disco, sino que me tomé el tiempo para escoger el repertorio que yo entendía que podía llevar al jazz, al nivel de armonías. También quise aprovechar que este 2026 es el centenario de Catalino. Finalmente lo grabé en mayo de este año. Hay mucha buena música de Tite y exploré con distintas canciones y escogí las siete, después de rearmonizarlas desde el piano para llevarlas al jazz en cuarteto y quinteto. Fue difícil escoger esta música porque se quedan canciones que me hubiera gustado hacer”, dijo a este medio independiente.

La obra de don Tite Curet Alonso provoca en Humberto Ramírez la remembranza de su sentido de identidad como compositor mediante sus melodías y textos.

“Una cosa importante al hacer este disco es conocer la historia detrás de cada canción que grabé. Luego sentarme para ver cómo la hago parte de mí y canalizarla hasta llevarla al sonido del estilo de música que estoy grabando, que es jazz”, explica.

El dinamismo jazzístico de la versión de “Marejada feliz”, originalmente popularizada por Papo Sánchez con el Apollo Sound de Roberto Roena, sustenta las palabras de Humberto. Cohesión, sincronía e integración. Eso comunica junto al bajista Giovanni Ortiz, el baterista Francisco Alcalá, el conguero Javier Oquendo y el pianista Jonathan Montes.

“Es la primera canción que grabo de Tite. Hice un experimento. Llamé a los muchachos del grupo. Los convoco al estudio a grabar. Llevo las partituras de “Marejada feliz”, pero no les pongo el título. Les digo que la conocen muy bien, que es un clásico. Los invito a tocar la introducción, pero nunca te dice lo que es; entrelaza muy bien ese puente de intro a la canción. La reacción de ellos es que no escuchaban “Marejada feliz” y les dije que eso era lo que buscaba: grabar un disco de las canciones de Tite que tiene tantas en el formato del jazz. Es la primera que exploré”.

2026 también será el año del centenario de la leyenda del jazz Miles Davis, a quien Humberto le dedicó un disco en 2003 junto a un quinteto de ensueño: Horacio ‘El Negro’ Hernández, Richie Flores, John Benítez, Eduard Simon y Michael Brecker.

“Miles es una de mis principales influencias. Nació el 26 de mayo de 1926. Ya estoy preparando un concierto para celebrar su centenario, con su obra; obra importante porque fue un músico vanguardista”.

A preguntas de Prensa Sin Censura, Humberto reconoce que existe un paralelismo entre Miles y Tite: ambos experimentaron y diversificaron sus repertorios con distintos géneros y estilos.

“Parte del apego de Tite a la cultura musical brasileña es la inspiración de la canción que cierra el disco, que se llama “Alma poeta”, que es una samba”.

El estreno de “Catalino: Canciones de Tite Curet Alonso”, que ya está disponible en cd y en diciembre en vinilo, ocurrirá el 24 de enero en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce en el marco del Puerto Rico Jazz Jam, festival que en su decimosexta edición Humberto produce a inicios de cada año.

También presentará una segunda función con su Big Band dedicada a su mentor Willie Rosario y sus cuitas con el jazz.

“Mucha gente no sabe que Willie es un amante del jazz. La razón por la que Willie Rosario usa saxofón barítono en su orquesta es por el jazz. Willie será nuestro invitado. Tiene un gran repertorio de jazz. En mi disco de 2023, “Better Days”, hay una canción que se llama “Mr. Afinque” que hice para él”.

Los boletos para el Puerto Rico Jazz Jam ya están disponibles en Ticketera, Ticketcenter y Bellas Artes.

Deja un comentario