El País debe sacar la cara por Radio Universidad

EditorialCultura

Jaime Torres Torres
Prensa Sin Censura

En julio clamamos por la salvación de Radio Universidad, luego de que la administración de Donald Trump recortara los presupuestos a las emisoras públicas.

Ahora en noviembre, a fin de año, el panorama es incierto: podría desaparecer, en su 45 aniversario, la estación creada por don Ángel F. Rivera que encaminó el inolvidable Panchón Báez Gauthier y que Rafi Gracia, con la sapiencia de Julio Torresoto, llevó a la cúspide de la excelencia, superando por la clásica milla la gestión del hoy fenecido Jorge Rodríguez Zaragoza.

En noviembre de 2025 la administración de la Universidad de Puerto Rico se canta “pelá” para sostener el medio, que durante 45 años ha prestigiado la imagen del primer centro docente del País, pero dependiendo -como emisora pública al fin- de los fondos federales de la Corporation For Public Broadcasting y la National Public Radio.

El Festival de Radioamigos, que Luis Luna e Isabel Pichardo defendieron a capa y espada con resultados financieros muy provechosos, pende de un hilo porque no hay dirección.

Urgen RECURSOS HUMANOS.

La administración de la UPR Río Piedras alega que no hay fondos para contrataciones de personal, en particular en Desarrollo tras la jubilación de Isabel Pichardo.

Prensa Sin Censura supo que alegadamente la dirección de la Facultad de Información y Comunicación [antes Escuela Graduada de Comunicación Pública] trabaja con varias propuestas.

Como señalamos, el Departamento de Desarrollo de Radio Universidad opera sin cabezas y, literalmente, sin manos y corazón.

Sin embargo, fuentes aseguran que hasta el pasado viernes estuvo en funciones un contratista con la encomienda de gestionar fondos.

Se asegura que fue enviado por la rectoría “para hacer nada porque ni un centavo trajo en los meses que estuvo”.

La administración insiste que no hay fondos para Radio Universidad. Parte de sus empleados de carrera no lo creen. Infieren que se trata de un plan concertado desde más arriba de la Rectoría para destruir la estación, como destruyeron al periódico Diálogo.

“Sabemos que los fondos de CPB [Corporation for Public Broadcasting], que cerró por los recortes de Trump, nos dará un cantazo mayor. Así que lo que viene será brutal. Radio Universidad tiene el único informativo público formal con noticias y es el laboratorio de los estudiantes de Facultad de Comunicación e Información”, dijo un empleado de carrera de Radio Universidad de Puerto Rico.

“Parece como si hubiera un plan concertado para cerrar nuevamente el Departamento de Noticias. Me fui de vacaciones y pusieron todo un mes de noticias grabadas. Para hoy se grabó un programa y tampoco salió a su hora. A pesar de las múltiples convocatorias de empleo para las diferentes unidades, para Radio Universidad no se abre ninguna, aunque hay muchas vacantes. No tenemos reporteros. La falta de equipo humano y técnico provoca, mayormente en noticias, un impedimento brutal para ejercer nuestro trabajo periodístico de fiscalización de la UPR y el gobierno”, publicó otro en sus redes sociales.

El eventual cierre de Radio Universidad, o quién sabe si su privatización, sería nefasto para los derechos a la libertad de prensa y expresión.

El País y los miles de radioamigos DEBEMOS sacar la cara por WRTU 89.7 y 88.3 FM Cadena Radio Universidad de Puerto Rico.

Compartimos el editorial publicado el pasado julio de 2025 por Prensa Sin Censura.

Salvemos a Radio Universidad de Puerto Rico

Noticia en desarrollo

Foto/Facebook

Deja un comentario