Comunidad–Gentrificación
Por Amaury Rivera
Para Prensa Sin Censura
Muchas cosas pasando en nuestro entorno a la misma vez. El final del espiral se ve cada vez más cerca. Tiene solución, pero si no se hace algo pronto el abismo se asoma.
Llevamos un tiempo con tropas cruzando el Condado al amanecer. Esto es algo novedoso. Van bandera en mano y cantando marchas en inglés. Nos dicen que son marines pero parecen atletas a la velocidad que cruzan por nuestra comunidad.
Desafortunadamente no lo hacen a las horas pico de la criminalidad. Quizás ayudaría en algo.
La coordinación con Washington cada vez más deficiente. Es evidente: se enteran de las cosas a la misma vez que el resto del mundo. Todavía desconocemos cuál va a ser el efecto de los recortes en áreas básicas como salud y educación.
Es evidente: no cuentan con el gobierno local. La directora de la oficina en Washington andaba por Madrid esta semana. Seria interesante saber cómo aportó a mejorar la comunicación con la Administración Trump. ¿Quién entiende esta situación tan evidentemente irregular?
La misma situación de nosotros con el Alcalde de San Juan. Es claro que anda en lo suyo. No en lo nuestro. Ha estado de viaje por Argentina. Así es. Ausente.
Haciendo qué quién sabe.
Justificarlo es imposible. San Juan está como el resto de la Isla. La calidad de vida comprometida es un «understatement.»
Le gusta jugar al juego de ser tratados como aristocracia en estos viajes. En uno pasado a Madrid el Rey le dio una medalla al Alcalde. Toda la pompa y el codearse con la nobleza es parte de eso. Fue la misma medalla que recibió Pedro Pierluisi. ¿Cómo nos ayuda esto en medio de la crisis actual? Es un misterio.
Por otro lado, la gobernadora regresó de España y ahora anda por Miami. Esto, mientras, entre otras cosas, se baraja un aumento de sobre $40 a la factura de la luz.
No hay quién nos explique el plan contra la criminalidad rampante, las violaciones en San Juan en records, la pobre e inexistente resolución de casos que lleven a convicciones.
Los aumentos en femenicidios, la violencia en los asaltos, el incremento en los incidentes a visitantes en las zonas turísticas como el Condado por asecho, las descargas de excremento, la prostitución en las playas, los edificios a punto de colapsar, las corridas temerosas de motoras y fourtracks muchos sin tablilla, las cuatro o más gangas que operan aquí, las motoras armadas estilo Medellín en los 80’s, los puntos de droga tan abundantes que un sector del Condado le llaman Narcolandia, los parques secuestrados, la pobre comunicación y transparencia, las zonas oscuras de oportunidad al crimen y más, como los apagones a diario y cortes de agua.
Condado esta abandonado a su suerte.
Especialmente en las noches y madrugadas.
Los vecinos nos comparten que ojalá y esas tropas estuvieran en su carrera de noche y madrugada. Nuestros reclamos han ido a oídos sordos. No hay presencia de la policía. A esas horas estamos en las manos de Dios.
El alcalde se tomó una foto en el Parque Barbosa hace unas semanas y anunció 40 nuevos efectivos de la nueva policía turística, 25 carros de policía, motoras y bicicletas.
Vimos las fotos. Fue ampliamente cubierto en los medios. Cuando solicitamos nos atendieran al Condado para nuestra sorpresa nos dijeron que no existia. Eran estudiantes con uniformes nuevos. Se esfumó todo rápidamente. Parte de la propaganda política que tiene a muchos confundidos.
No así a los residentes de nuestra comunidad y San Juan.

