Salsa
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
El Evangelio según la Salsa (The Gospel According To Salsa) es una de las producciones más ingeniosas en la historia del género.
Su gestor es el joven cantautor, músico, compositor y productor puertorriqueño, egresado de Berklee en Boston, Jeremy Bosch.
La premiere del disco, que Jeremy ha lanzado digital y en vinilo, será mañana viernes 14 de noviembre desde las 7 pm en la Iglesia La Casa de mi Padre en Caguas.
Jeremy, uno de los jóvenes exponentes de la salsa más polifacéticos y creativos de su generación, conversó con Prensa Sin Censura sobre el concepto de su nueva entrega, tras varios años con la Spanish Harlem Orchestra y luego del lanzamiento “Epílogo: La Clave del Tiempo”, nominado al Grammy.
Corte tras corte, desde “Salvaje”, “Su Gracia es suficiente”, “La lujuria versus el amor”, “Desde mi barca” y hasta “La mesa y el carpintero”, “El alfarero” y “Lava mis pies”, Jeremy revela en sus composiciones y soneos fundamentados en textos del Antiguo y Nuevo Testamento que es una persona con temor de Dios y que conoce las Sagradas Escrituras.
‘Nunca perdí la fe fundamental de que Cristo es Dios, pero viví para mí mismo, para el pecado y una vida en enemistad con Dios y en perdición’.
Jeremy Bosch
“Nací y me crié en el Evangelio, con mis padres en Puerto Rico, en el pueblo de Las Piedras, donde me crié aunque nací en Ponce. Como muchos adolescentes, empecé a desviarme y descarrilarme. Cuando a los 18 años de edad entré a Berklee me fui vivir a Boston; muchas cosas cambiaron en mi vida y tomé otro camino. Nunca perdí la fe fundamental de que Cristo es Dios, pero viví para mí mismo, para el pecado y una vida en enemistad con Dios y en perdición. Hace como unos seis años, en 2019, el Señor me llamó de vuelta a sus caminos y me introdujo a una comunidad muy especial de jóvenes aquí en la ciudad de Nueva York y todo cambió en mi vida”, testificó Jeremy, quien desde entonces compone canciones inspiradas en sus vivencias de Fe, que cultiva diariamente reservando tiempo devocional para la oración y reflexión de la Palabra.
De la condenación del mundo a la compasión de Dios, Jeremy Bosch afirma que el presente es el tiempo que el Ser Supremo le ha comisionado para anunciar la Buena Nueva.
Como artista independiente, el proceso de producción ha sido sacrificado. Jeremy se dedicó a ahorrar para no escatimar en la grabación de The Gospel According To Salsa, álbum que aparecerá en la lista de los lanzamientos más sobresalientes de 2025, conforme al criterio de Prensa Sin Censura.
“Cuando uno no está con una disquera y es artista independiente, los discos no salen tan rápido porque uno tiene que ahorrar dinero y costear todo, estilo ‘costilla recording’. Y uno sabe más o menos el itinerario de cuando puede salir cierto disco sin apurarlo. Este ya venía produciéndose hace muchos años”, señala Jeremy, cuyos álbumes como solista son “Prefacio”, dedicado a Cheo Feliciano, “Prólogo”, con Luis Enrique y otros invitados, y “Epílogo: La Clave del Tiempo”.
The Gospel According To Salsa, cuyo título, según asegura, Dios le reveló desde antes de la pandemia, es un disco de un alto nivel de excelencia. ¡100% garantizado! Tiene swing; arreglos que deleitarán a los bailadores y una orquestación soberbia, que va más allá de la instrumentación habitual de la salsa, que incluye con honores, a orquesta grande, cuerdas, arpa, flauta y vibráfono.
No sorprendería que eventualmente Jeremy hilvane una saga en torno al concepto.
“Si Dios permite. Hablaba con mi esposa sobre eso. Hay tantas historias de las Escrituras que a mí me han transformado espiritualmente que no están cubiertas en este disco. Hay tela para cortar”.
The Gospel According To Salsa es el humilde suplemento de Jeremy Bosch para que las personas se acerquen al Señor y cultiven su vida espiritual. “Por eso en Apple Music, Spotify y YouTube cada canción incluye un paréntesis en que se detalla la escritura en que fue basada”.


El resto Jeremy Bosch lo dirá cantando y testificando mañana cuando desde las 7 pm en la Iglesia La Casa de mi Padre en Caguas presente la obra The Gospel According To Salsa, un disco que se consigue digital y también tangible en vinilo de 180 gramos.
“[…] Cuando vi el templo y la calidad del sistema de sonido, de las pantallas, de todo; del ‘venue’ como tal, la acústica, dije: ‘esto está precioso’. Y mi amigo Abiecer, el pastor Ezequiel Colón y yo hablamos y acordamos presentarlo. Se presta para un concierto que vale la pena ir por la calidad sonora. Como músico y productor, me encantan los micrófonos y las bocinas que tienen”.
Los boletos para la premiere de The Gospel According To Salsa se consiguen en prticket.com.
Los seguidores de Jeremy pueden visitar sus páginas en TikTok, Instagram y Facebook, donde accederán un enlace en que fácilmente podrán adquirir los boletos.
“El disco salió el 30 de octubre y ha sido una bendición. No esperaba que fuera así de grande la bendición. He recibido mensajes y comentarios del mundo entero y de personas que han sido bendecidas. En una semana en Spotify llegamos a 130 mil ‘streams’, de manera orgánica y sin disquera. Va mucho más adelantado que la trilogía de “Prefacio”, “Epílogo” y el “Prólogo”. Eso quiere decir que hay gente que ha estado consumiéndolo y compartiéndolo a un volumen más alto. Ha sido una bendición absoluta”, concluyó.

