Venezuela recibe más ayuda militar rusa en medio de las tensiones con Washington

Geopolítica

Servicios Combinados

(Lunes 10 de noviembre de 2025) – El Kremlin confirma el envío de sistemas de defensa aérea, misiles balísticos y misiles crucero a Caracas. El aporte, aseguran en Moscú, está inscrito en el convenio estratégico de cooperación vigente entre los dos países.

En una declaración a los medios estatales rusos que ha encendido las alarmas en los círculos estratégicos occidentales, el diputado ruso Alexei Zhuravlyov, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, confirmó que Moscú ya suministra armas a Venezuela y que “no ve ningún obstáculo” para transferir el nuevo misil balístico hipersónico Oreshnik o los misiles de crucero Kalibr a Caracas”.

Su posible despliegue en Venezuela supondría una capacidad de disuasión sin precedentes en la región, capaz de amenazar objetivos en el Mar Caribe, como la isla de Puerto Rico o las islas Vírgenes, e incluso el territorio continental estadounidense.

Estas afirmaciones se producen en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Caribe, donde Estados Unidos ha intensificado su presencia militar.

Zhuravlyov declaró que Rusia proporciona a Venezuela “casi toda la gama de armas, desde fusiles hasta aviones”, y que los detalles de los envíos son clasificados, lo que podría sorprender a Estados Unidos. Esta afirmación podría hacer referencia a que en las últimas semanas, aviones de transporte rusos Il-76 (se han registrado dos vuelos por el sistema Flightradar24) habrían realizado vuelos a Venezuela, y en los que se presumen se hayan podido hacer entrega de repuestos para los sistemas de defensa antiaérea que Rusia ha vendido a Venezuela en las últimas dos décadas, reforzando las capacidades defensivas del país sudamericano frente a posibles incursiones aéreas de la Fuerza Aérea o marítimas de la Armada estadounidense.

El misil Oreshnik, un sistema balístico hipersónico de alcance intermedio derivado de la línea RS-26, tiene un alcance estimado de hasta 5.000 kilómetros y velocidades cercanas a Mach 10. Su posible despliegue en Venezuela supondría una capacidad de disuasión sin precedentes en la región, capaz de amenazar objetivos en el Mar Caribe, como la isla de Puerto Rico o las islas Vírgenes, e incluso el territorio continental estadounidense.

Por su parte, los misiles Kalibr, ampliamente utilizados por Rusia en la Guerra de Ucrania, tienen variantes para la exportación que son operados por las Fuerzas Armadas de Argelia, India y Vietnam, con alcances de hasta 300 kilómetros, aunque las variantes rusas pueden alcanzar entre 1.500 y 2.500 kilómetros.

Estas declaraciones coinciden con la solicitud pública la semana pasada de asistencia militar realizada por el régimen de Nicolás Maduro a Rusia, China e Irán. Según documentos revelados por The Washington Post, el presidente venezolano envió cartas urgentes a sus aliados solicitando radares defensivos, drones de largo alcance, inhibidores de GPS, reparaciones de aeronaves y, “posiblemente”, misiles. El Kremlin ha confirmado que mantiene “contacto directo” con Caracas y que ambos países están unidos por “obligaciones contractuales”.

El misil balístico hipersónico Oreshnik. (foto: redes sociales)

Deja un comentario