Grave crisis administrativa pone en riesgo a menores en Región de Humacao

FamiliaAdministración Pública

(HUMACAO, PUERTO RICO – 10 de noviembre de 2025) – El personal de las Oficinas Locales de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) de la Región de Humacao alza su voz en una denuncia pública ante la crónica y agravada crisis de personal de trabajo social que afecta la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) y, por consecuencia, a todas las oficinas locales y a las poblaciones más vulnerables de la región.

La situación es crítica y cíclica.

La UIE de Humacao, con solo tres trabajadoras sociales, actualmente opera sin el suficiente personal por razones de salud.

Al cierre de la publicación de este artículo, solamente se encuentran laborando la supervisora de unidad, la supervisora regional, sus conductores y asistentes, sin trabajadoras sociales para investigar los referidos. Esta ausencia de personal impone una sobrecarga insostenible en las Oficinas Locales de ADFAN, forzándolas a asumir responsabilidades adicionales sin los recursos adecuados.

Esta «pseudo solución» no atiende la raíz del problema, ni es permanente ni justa, ya que han sido años recurrentes en las mismas circunstancias, que se impone al personal de las locales a colaborar. Incluso, para cumplir con las directrices de los 100 días de la gobernadora actual, al no completarse las investigaciones de los referidos en atraso, desde marzo a junio de 2025, tuvo que intervenir con los referidos intrafamiliares.

Además existe otra crisis de la que no se habla, se extiende a las oficinas locales de las islas municipios de Vieques y Culebra. Ambas no cuentan con personal de trabajo social para atender los casos de preservación y reunificación familiar. Los casos activos se encuentran asignados entre todo el personal de ADFAN de las otras 8 oficinas locales que componen la región.

El Departamento de la Familia no enfrenta una escasez de talento, vocación ni de compromiso laboral del personal existente, sino una crisis de estructura, incluso administrativa y de gestión humana. Lo que falta es voluntad institucional, planificación y una política pública coherente para retener, valorar y desarrollar al personal.

Los principales factores que están contribuyendo a esta crisis son:

Ineficacia en el Reclutamiento y Retención: La administración ha demostrado ser incapaz de reclutar personal competente y, lo que es más grave, de retener tanto al personal nuevo como al existente.

Salarios Injustos y Dignidad Laboral Ausente: El personal es clasificado como de “primera respuesta” sin los beneficios correspondientes; con una escala salarial por debajo de otras administraciones y agencias gubernamentales. Nos encontramos trabajando en un entorno de violencia sistemática y estructural que afecta la salud mental y física, manejando casos complejos ante la realidad social de cada caso, más otras tareas de colaboración de unidades.

Recortes de Servicios Críticos: La crisis fiscal se utiliza como justificación para eliminar o suspender servicios esenciales; herramientas de trabajo; y recursos humanos de colaboración. Se denuncian, entre otros, la no vigencia o firma de contratos para servicios de:

  • [1]Ama de Llaves, [2]Intérpretes de idiomas y señas,[3]Corporaciones privadas de investigación de referidos y [4]Proveedores de servicios en Preservación – CADUF en Terapia Familiar Breve y Estratégica. [5]La eliminación de celulares laborales, obligando al uso de equipos personales; [6] el pago de millaje a $0.40 ante el uso de vehículo personal. [7]La falta de conductores para colaborar en la transportación de menores y familias; [8]Oficinas Locales sin Asistentes de Servicios a Familias.

Falsedad Administrativa: Se recalca la falsedad en la certificación emitida por la pasada administración de ADFAN en mayo de 2023, que aseguraba que la agencia contaba con el capital humano suficiente para implementar la Ley 57-2023 y recibir fondos del Family First Act. “No se puede seguir mintiendo, ninguneando ni minimizando la crisis que se arrastra y agrava.”

El personal de ADFAN de la Región de Humacao, consciente de que las familias y menores no tienen colores políticos y merecen un servicio de excelencia, exige acciones inmediatas y concretas:

1. Salario Justo y Condiciones Laborales Dignas: Implementar una reevaluación de las escalas salariales, que corresponda a la complejidad y naturaleza de las tareas y responsabilidades de un personal de “primera respuesta” y que garantice las mejores condiciones físicas, mentales y emocionales para el servicio.

2. Reclutamiento Competente y Transparente: Las convocatorias y el reclutamiento deben basarse en la competencia y el compromiso, eliminando intereses políticos.

3. Restablecimiento de Servicios: La firma y puesta en vigor inmediata de los contratos de servicios esenciales que han sido suspendidos.

4. Alianzas Universitarias Efectivas: Retomar y reevaluar las alianzas con universidades acreditadas para funcionar como centros de práctica con un compromiso real de contratación del personal.

5. Auditoría de Carga Laboral: Realizar una auditoría independiente sobre la carga y redistribución de casos ante la complejidad de la situación social y requerimientos administrativos, para garantizar una gestión humana y profesional.

6. Personal Especializado y Colaboración Interagencial: Identificar y asignar personal especializado para la investigación de órdenes de protección (Ley 54, Ley 57, Ley de Acecho, Desahucios, entre otros), y establecer un acuerdo colaborativo con el Tribunal.

Es fundamental abordar esta situación con urgencia, ya que la falta de acción por parte de la administración de ADFAN está impactando negativamente nuestra capacidad de ofrecer la atención y los servicios que requieren las poblaciones más vulnerables. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para mejorar las condiciones laborales y garantizar que el equipo de profesionales, quienes laboramos, podamos trabajar de manera efectiva y eficiente que cada familia puertorriqueña amerita recibir.

Exigimos soluciones reales para resolver las crisis, que no sea sobrecargando al personal de las locales. La inacción no sólo afecta a un personal agotado y extenuado, que aún así, continúa ejerciendo sus funciones, sino que también compromete el bienestar de aquellas personas a quienes servimos y estamos llamados a proteger.

Firmantes:

Personal de ADFAN de las Oficinas Locales de la Región Humacao

(Local Ceiba, Local Culebra, Local Fajardo, Local Humacao, Local Juncos, Local Las Piedras, Local Maunabo, Local Naguabo, Local Vieques, Local Yabucoa)

Deja un comentario