Geopolítica
Cuarto y último de varios artículos como un servicio público del Departamento de Seguridad Pública, la Administración de Manejo de Emergencias y Desastres [FEMA] y Homeland Security. Cortesía de Francisco Orlandi.
Al igual que en todo tipo de emergencia, usted necesita información confiable, suficientes suministros y un plan para protegerse a sí mismo y a su familia durante emergencias nucleares y por radiación.
• Debe tener varias maneras de recibir alertas en emergencias. Descargue la aplicación móvil de FEMA para recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional para hasta cinco ubicaciones en el país. Inscríbase para recibir alertas comunitarias de su agencia local para el manejo de emergencias con información oportuna y específica para su zona. Tenga una radio que opere con baterías o de manivela, la cual seguirá funcionando si todas las otras formas de comunicaciones fallan.
* Prepare un Kit de Suministros de Emergencia. Incluya una muda de ropa para cada miembro de la familia, alimentos, agua y medicamentos en envases sellados y una bolsa de basura para ropa contaminada.
• Haga un Plan de Comunicación Familiar en Emergencias. Decida dónde su familia se volverá a encontrar si no puede reunirse en casa. Identifique a un contacto de fuera del estado a quien pueden informar sobre su ubicación y seguridad. Haga planes con amigos o su familia para identificar lugares seguros donde se pueden quedar si tienen que desalojar. Conozca los planes de sus escuelas, trabajos e instalaciones de cuidados para quedarse adentro/refugiarse en el lugar y desalojar.
DURANTE: Mantenerse a salvo
Durante todo tipo de emergencia por radiación, siga los principios de protección contra radiación de tiempo, distancia y protección. Limite su tiempo de exposición a la radiación, manténgase lo más alejado posible de una fuente de radiación e ingrese a la parte más interior de un edificio sólido para protegerse contra la radiación.
Si la emergencia está afuera, Entre. Quédese adentro. Preste atención.
ENTRE: Si le avisan de la posibilidad de un riesgo de radiación, entre de inmediato al edificio más cercano y aléjese de las ventanas. Ubíquese donde haya tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior para protegerse contra la radiación afuera.
DETONACIONES NUCLEARES: Las detonaciones nucleares son la emergencia por radiación más peligrosa. Crea una gran explosión mortal. Si la detonación ocurre en el terreno, la explosión puede succionar materiales impulsándolas al aire y crear partículas arenosas radioactivas y peligrosas que se llaman precipitación nuclear. Para una explosión nuclear, si usted recibe aviso antes, cúbrase detrás de cualquier cosa que podría ofrecer protección. Si está afuera, póngase bocabajo para proteger piel expuesta contra el calor y los escombros volantes. Luego de que pase la onda expansiva, entre al edificio más cercano tan pronto como sea posible.
ENTRAR: Luego de una detonación, usted tendrá unos 10 minutos o más para encontrar un refugio adecuado antes de que llegue la precipitación nuclear. Si puede llegar seguramente a un edificio de varios pisos o un sótano dentro de pocos minutos después de la explosión, vaya allí inmediatamente. Los edificios más seguros tienen paredes de ladrillos u hormigón. Estaciones de trenes y garajes subterráneos también proveen buen refugio.
Permanezca en el lugar más protector (sótano o en medio de un edificio grande) durante las primeras 24 horas, a menos que exista una amenaza inmediata de algún riesgo (por ejemplo, incendio, fuga de gas, colapso del edifico o una lesión grave) o las autoridades le informen que es seguro salir. Los niveles de radiación disminuyen rápidamente, y llegan a ser mucho menos peligrosos, durante las primeras 24 horas.
QUEDARSE ADENTRO: Refúgiese, a menos que le indiquen lo contrario. Si es posible, apague ventiladores, aires acondicionados y unidades de calefacción por aire forzado que traen el aire de afuera. Cierre las ventanas y las puertas. Cierre los reguladores de chimeneas. Si recibe instrucciones de quedarse adentro durante una emergencia por radiación, sus mascotas y animales de servicio deben estar adentro, también. Por lo general, se tiene que refugiar durante al menos 24 horas.
PRESTE ATENCIÓN: Siga las instrucciones de los funcionarios de respuesta a emergencias. Si le avisan que debe desalojar, escuche la información sobre las rutas, los refugios y los procedimientos. Si usted ha desalojado, no vuelva hasta que las autoridades locales le indiquen que es seguro hacerlo.
DESPUÉS: Estar seguro
Si usted estaba afuera durante una fuga de radiación o cree que tiene material radioactivo en su cuerpo, hay pasos sencillos que puede seguir para quitárselo.
* Quítese la capa exterior de su ropa contaminada para remover el material radioactivo de su cuerpo. Al quitarse la capa exterior de su ropa, puede remover hasta el 90 por ciento del material radioactivo. Tenga mucho cuidado cuando se quita la ropa para evitar sacudirla, lo que puede soltar polvo radioactivo. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, si es posible.
• Báñese. Si es posible, debe ducharse o lavarse con jabón y agua para quitar toda partícula radioactiva de su piel o cabello que estuvo expuesto. Si no puede bañarse, pase un paño o trapo húmedo y limpio sobre su piel o cabello que estuvo expuesto.
No use paños de limpieza doméstica en su piel. El desinfectante para manos no protege contra materiales radioactivos. Siga las guías de CDC sobre la Descontaminación para usted y otros (ingles).
• Limpie las mascotas que estuvieron afuera después de que llegó el polvo radioactivo. Cepille suavemente el pelaje de su mascota para quitar toda partícula radioactiva y lave su mascota con jabón y agua, si están disponibles.
• Manténgase hidratado y alimentado: Es seguro beber líquidos y comer alimentos que estuvieron dentro de un edificio. Es seguro comer alimentos de envases sellados que estuvieron afuera, siempre y cuando limpie el envase con una toalla o trapo húmedo antes de usarlo. Selle estas toallas o trapos de limpieza en una funda plástica y póngalas en un lugar alejado de personas y mascotas. Comidas no selladas de afuera podrían estar contaminadas con materiales radioactivos. No coma alimentos de su jardín, ni comida o líquidos que estuvieron afuera y descubiertos, hasta que las autoridades le digan que es seguro hacerlo.
• Cuídese a sí mismo y a otros: Si usted está enfermo o lesionado, preste atención a las instrucciones sobre cómo y dónde buscar atención médica. Si está en un refugio público, notifique al personal en la instalación de inmediato para que puedan llamar a un hospital o clínica local. Si usted está experimentando una emergencia médica, llame al 9-1-1.
• La amenaza de una emergencia nuclear o por radiación puede causar estrés, y el sobrevivir tal emergencia puede ser una experiencia traumática. Cuídese a sí mismo y hable con alguien si se siente afectado. Siga las guías de los CDC sobre cómo manejar el estrés durante un evento traumático. (ingles)Contenido relacionado
Emergencias por radiación
El peligro de la lluvia ácida – La lluvia ácida es más peligrosa en las primeras horas después de la detonación, cuando emite los niveles más altos de radiación. Su intensidad irá disminuyendo con los minutos.
De modo que hay que dar tiempo para que la lluvia radiactiva se deposite en el suelo.
Eso supondrá, explica FEMA, más de 15 minutos en las áreas exteriores al centro de la explosión.
Según sus técnicos, este tiempo es suficiente para poder impedir la exposición a la radiación, siempre que sigamos estos pasos:
Buscar refugio
Hay que meterse en el edificio más cercano para evitar la radiación. Las edificaciones de ladrillo o cemento son las mejores. Mejor en el sótano o en un piso de la parte central. Hay que mantenerse alejado del techo y las paredes exteriores.
Permanecer en un interior
Seguir en el refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales nos digan otra cosa. La familia, mascotas incluidas, debe quedarse donde esté protegida bajo techo.
Mantenerse informado
Se recomienda sintonizar los medios de comunicación disponibles para recibir información oficial, como, por ejemplo, cuándo se puede salir y a qué lugar hay que dirigirse. Es muy posible que los servicios de telefonía móvil, internet y televisión se interrumpan o no estén disponibles. En ese sentido, las radios a pilas o a manivela funcionarán después de una detonación nuclear.
Pero, ¿qué ocurre si la explosión nos pilla fuera de un núcleo urbano? FEMA recomienda acostarse boca abajo para proteger la piel del calor y de escombros voladores.
Si estamos dentro de un coche, debemos detenernos y agacharse dentro del vehículo.
Cuando haya pasado la onda expansiva, debemos meternos en el refugio más cercano para protegernos de la lluvia radiactiva. Según esta agencia de EE UU, para ello tendremos unos 10 minutos.
Pero comienzan a pasar las horas. Tal vez hayamos sobrevivido al primer momento, a las primeras 24 horas. Y ahora, ¿cómo seguir actuando?
FEMA recomienda identificar sitios de refugio y los lugares adecuados para buscar protección en caso de una nueva detonación. El exterior, los vehículos y las casas móviles no son un refugio adecuado. Hay que hacerse con un kit de suministros de emergencia para cada lugar que se frecuente y en los que tal vez haya que pasar 24 horas seguidas. Debería incluir agua, alimentos empaquetados, medicamentos de emergencia, una radio a pilas o manivela para obtener información, una linterna y pilas extras.
Limpiarse de la lluvia radiactiva
Si estuvimos expuestos en el exterior a la lluvia radiactiva, la agencia estadounidense recomienda quitarse la capa externa de ropa -que estará contaminada- para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y la radiación de su cuerpo. Hay que ducharse o lavarse con agua y jabón para eliminar las partículas de lluvia radiactiva de cualquier parte no cubierta de la piel y el cabello. Si no podemos lavarnos podemos usar una toalla o un paño húmedo.
Del mismo modo, limpiaremos a cualquier mascota que haya estado fuera tras la lluvia radiactiva. Hay que cepillar suavemente la piel del animal para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y, si fuera posible, bañarlo con agua y jabón.
Hay que mantenerse informado para recibir instrucciones actualizadas de las autoridades. Si se recomienda evacuar, explica la FEMA, hay que tomar nota de la información sobre rutas, refugios y procedimientos.
En esas horas de vida a resguardo es seguro consumir alimentos o bebidas envasados, o productos que hayan estado guardados en el edificio con anterioridad. En cambio, hay que descartar los alimentos o líquidos que hayan estado en el exterior destapados (podrían estar contaminados por la lluvia radiactiva).
Si hay alguien enfermo o lesionado, la agencia recomienda escuchar las instrucciones sobre cómo y dónde recibir atención médica cuando las autoridades indiquen que ya es seguro salir del refugio.
Para protegerse de una bomba nuclear, la prioridad es buscar refugio de inmediato, permanecer en el interior y seguir las instrucciones de las autoridades. La radiación puede ser un peligro tanto inmediato como a largo plazo, por lo que es crucial limitar la exposición a la radiación siguiendo las medidas de protección adecuadas y manteniéndose informado sobre la situación.
Indicaciones a seguir:
* Refúgiate en un lugar seguro:
Si estás al aire libre, busca un refugio rápidamente. Un edificio sólido de varios pisos es una buena opción, preferiblemente lejos de ventanas y paredes exteriores. Si estás en casa, entra y cierra puertas y ventanas.
* Permanece adentro:
Una vez dentro, quédate adentro. No salgas hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo.
* Protege tu respiración:
Si es necesario, usa una máscara o un pañuelo húmedo para cubrir tu nariz y boca.
* Evita la contaminación:
Limita el contacto con el polvo y los escombros. Si tienes que salir, usa ropa protectora y cúbrete la piel.
* Mantente informado:
Sintoniza la radio o la televisión para obtener información actualizada de las autoridades. También puedes usar las redes sociales para mantenerte conectado, pero recuerda que la información oficial es la más confiable.
* Prepárate con anticipación:
Ten a mano un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna y radio.
Información adicional:
• Yodo: En algunos casos, tomar yoduro de potasio puede ayudar a proteger la tiroides de la radiación. Consulta a las autoridades o a un profesional de la salud sobre la necesidad de tomar yodo en tu área.
• Radiación residual: La radiación puede persistir después de la explosión. Las autoridades te indicarán cuándo es seguro moverse y cómo descontaminarte. Sigue sus instrucciones cuidadosamente.
Recuerda que la información oficial es la más confiable. Mantente atento a las instrucciones de las autoridades y sigue los pasos necesarios para protegerte a ti mismo y a tu familia

