Para sobrevivir un ataque nuclear

Geopolítica

Segundo de varios artículos como un servicio público del Departamento de Seguridad Pública, la Administración de Manejo de Emergencias y Desastres y Homeland Security. Cortesía de Francisco Orlandi.

Si es advertido de un ataque inminente, ingrese inmediatamente al interior del edificio más cercano y aléjese de las ventanas. Esto ayudará a brindar protección contra la explosión, el calor y la radiación de la detonación.

Considere para sobrevivir:

* Si está al exterior cuando ocurre una detonación, protéjase de la explosión detrás de cualquier objeto que pueda ofrecer protección.

* Acuéstese boca abajo para proteger su piel expuesta del calor y de escombros voladores.

* Si se encuentra en un vehículo, deténgase de forma segura y agáchese dentro del vehículo.

* Después que pase la onda expansiva, ingrese al refugio más cercano para protegerse de la posible lluvia radiactiva. Tendrá 10 minutos o más para encontrar un refugio adecuado.

* Debe estar en el interior de un refugio antes de la llegada de la lluvia radiactiva. Los niveles más altos de radiación en el exterior ocurren inmediatamente después de la llegada de la lluvia radiactiva y disminuyen con el tiempo.

* Manténgase informado para recibir instrucciones actualizadas de los funcionarios de respuesta en emergencias. Si se recomienda evacuar, escuche la información sobre las rutas, refugios y procedimientos.

* Si tuvo que evacuar y buscar protección en un refugio, no regrese hasta que le indiquen que es seguro hacerlo.

¿Qué hacer después? ¡Estar a salvo!

Inmediatamente después de estar dentro del refugio, si estuvo expuesto en el exterior después de la llegada de la lluvia radiactiva:

* Quítese la capa externa de su ropa contaminada para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y la radiación de su cuerpo.

* Dúchese o lávese con agua y jabón para eliminar las partículas de lluvia radiactiva de cualquier parte no cubierta de la piel y el cabello. Si no tiene opción de lavarse o ducharse, use una toallita o un paño húmedo para limpiarse las partes de la piel o el cabello que no estaban cubiertas.

* Limpie a cualquier mascota que haya estado afuera después de la llegada de la lluvia radiactiva. Cepille suavemente la piel de su mascota para eliminar las partículas de lluvia radiactiva y bañe a su mascota con agua y jabón, si fuera posible.

* Es seguro consumir o tomar alimentos o bebestibles envasados, o productos que hayan estado guardados en el edificio con anterioridad. No consuma alimentos o líquidos que hayan estado en el exterior destapados y que pudieran estar contaminados por la lluvia radiactiva.

* Si se encuentra enfermo o lesionado, escuche las instrucciones sobre cómo y dónde recibir atención médica cuando las autoridades le indiquen que es seguro salir del refugio.

Mañana: Peligros relacionados con las explosiones nucleares

Imagen/Freepik

Deja un comentario