Spanish Harlem Orchestra: lo mejor de la Navidad 2025

Discos

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

Es el disco obligado de la Navidad de 2025.

El pianista Oscar Hernández y la Orquesta Hispánica del Barrio (SHO) se anotan una producción de cinco estrellas que no sorprendería que por generaciones anime las fiestas de los salseros boricuas de Puerto Rico y Nueva York.

“Salsa Navidad” es el resultado de la experiencia cultural navideña de un puertorriqueño nacido en el Bronx, cuyos padres son oriundos de Orocovis y Utuado.

Si ese puertorriqueño se convierte en músico y al presente acumula alrededor de 55 años de actividad como pianista es natural que durante su vida, además de escuchar los “Asaltos” de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro, estuviera expuesto a los grandes clásicos norteamericanos de la tradición navideña.

Ese es el feliz saldo de “Salsa Navidad”, un concepto que recrea el Nacimiento de Jesús, la algarabía de las festividades isleñas, la ricura de la gastronomía y el colorido de Times Square, las nevadas y la decoración de los árboles y vitrinas con el motivo de Santa Claus.

En 25 años, “Salsa Navidad” es la décima producción de la Orquesta Hispánica del Barrio, sobresaliendo con excelencia entre los escasos lanzamientos de la temporada y merecedora de consideración para la lista de lo mejor de 2025 que publica este medio independiente.

El swing arrollador y la tradición de SHO palpitan en su repertorio de plenas y bombas, salsa en inglés, su poco de jazz y hasta un bolero arreglado por el veterano Gil López.

El cuatro de Edwin Colón Zayas se escucha en “Navidad con plena”, “Llegó Navidad”, “Cultura y tradición”, “Mapeyé” y el mosaico de éxitos tradicionales (“El fuá”, “Cantares de Navidad”, “Saludos, saludos” etc.) “Venimos cantando alegres”.

Los cantantes Marco Bermúdez, Carlos Cascante y la nueva adquisición Gilberto Velázquez están a la altura del concepto, cantando y soneando con maña, alegría, sentimiento, clave y algarabía.

Oscar y SHO también repartieron parte del cancionero en Kevin Osbourne, quien interpreta “Have Yourself A Merry Little Christmas”, y Ray de la Paz, cantante de “Jingle Bells” y la versión en bolero de “The Christmas Song”, ideal para bailarlo en una loseta frente al arbolito.

El pianista Oscar Hernández ha reiterado que “Salsa Navidad” es y será el único disco navideño de la trayectoria de la Orquesta Hispánica del Barrio. 

Su labor como arreglista, director y solista en la versión de “Mapeyé” de Cheo Feliciano está a la altura del extraordinario estándar de performance que distingue su liderato al frente de SHO.

La mayor parte de los arreglos son suyos, pero también delegó algunos en Doug Beavers, Ángel Fernández y el señor Gil López.

“Salsa Navidad”, una contribución dorada a la discografía de la salsa navideña que seguramente no pocos salseros atesorarán con el entusiasmo que cada Navidad escuchan, tararean y bailan los “Asaltos” y los clásicos de El Gran Combo y la Sonora Ponceña, saldrá oficialmente el próximo 17 de noviembre. 

Es un lanzamiento de su sello Ovation que puede ordenar a través de su página spanishharlemorchestra.com

Deja un comentario