Maltrato de Animales
Por RescatistasPR Trabajando Unidos
Desde enero de 2017, Julia Nazario Fuentes ha ocupado la alcaldía de Loíza. En casi nueve años de gestión, ha presentado múltiples planes relacionados con el bienestar animal.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguno ha sido implementado de forma concreta y efectiva.
El pasado 28 de septiembre de 2025, el municipio organizó una feria de vacunación para mascotas. Aunque se promovió como accesible, los costos resultaron elevados para muchas familias y rescatistas independientes. Más allá de esa actividad, no se han documentado iniciativas municipales dirigidas específicamente al beneficio de los animales abandonados, cuya presencia en las calles no tan solo representa dolor y sufrimiento, sino un problema de salubridad y seguridad pública.
Lo que sí consta en los registros oficiales son contratos de recogido y exterminio de animales, que durante la administración de Nazario Fuentes han ascendido a aproximadamente $23,000.00.
A lo largo de su incumbencia, la alcaldesa ha expresado públicamente su interés en atender el tema. En marzo de 2025, tras presión ciudadana, convocó a la prensa, visitó el Capitolio y presentó propuestas. En octubre, volvió a tocar el tema en entrevistas. Pero todo ha quedado en los planes que pronto olvida.
En una declaración ofrecida durante el mes de octubre del 2025, Nazario Fuentes afirmó: “No hay forma de trabajar el tema del bienestar animal, porque no tenemos refugios. Sin un refugio no podemos ayudar ni a los gatos, ni perros ni a las tortugas.”
Su argumento, omitió alternativas viables como los programas de esterilización masiva (ya existentes en la isla, pero de poco uso), campañas de tenencia responsable y regulaciones sobre compraventa de animales… Medidas que resultan más económicas que el exterminio programado y que ya la alcaldesa conoce.
Además, el municipio no enfrenta limitaciones presupuestarias evidentes, contrario a lo que la alcaldesa haya expresado. En lo que va de 2025, ha destinado aproximadamente $361,200 en fiestas y relaciones públicas. Esto, contrasta grandemente con la falta de acción, promesas vacías y los planes que… no se dan.
Nazario Fuentes sabe que un pueblo que se divierte no protesta, aunque sus rodillas sangren y los animales sufran.
Usted puede leer los contratos de las Tres B en:
https://consultacontratos.ocpr.gov.pr/
Municipio: 4045
Categoría de Servicio: Servicios de Publicidad, Representación o Artísticos.
Categoría de Servicio: Servicios Misceláneos No Personales – Tipo de Servicio: Recogido de Animales Realengos
https://www.facebook.com/watch/?v=1571806731192234
Juzguen ustedes, lectores de Prensa Sin Censura.

