Salsa
JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
La adaptación de éxitos de Eagles, REO Speedwagon, Metallica, Billy Joel y Iron Maiden a la cadencia afrocaribeña es un desafío a la lógica salsera alambrada por muchos años: que el rock y la salsa no ligan.
El antagonismo entre ambos géneros promovido por décadas por los mercaderes del disco es simplemente eso: un capricho de la industria.
No hay dicotomía entre rockeros, cocolos y, si se quiere, los cacos reguetoneros.
Son meras etiquetas que culturalmente contradicen lo sustantivo: la música de excelencia puede consistir de la convivencia e integración de ritmos y géneros disímiles entre sí.
Así lo demuestra Raúl Eliza con el tercer lanzamiento de su concepto Conciencia Clásica, disponible en formato digital y físico.
“Son melodías de rock clásicas, convertidas en música tropical. Es una orquesta de salsa, con todos sus instrumentos, pero le añadimos la batería y la guitarra eléctrica para tomar prestadas las melodías de los 70 y 80, con salsa de mucha clave y sabor, a las que escribo letras de conciencia social”, dijo Eliza.
“Conciencia Clásica 3”, lanzado el mes pasado y que aparecerá en la lista de lo más sobresaliente de 2025 conforme al criterio de Prensa Sin Censura, es un lanzamiento de una actualidad y pertinencia social indiscutibles. Ultra oportuno, la secuencia aborda males como la corrupción, el flagelo del cáncer, la dependencia de ayudas federales y el fantasma de la guerra, entre otros.
La metáfora del café que se acaba o escasea, como lo canta el veterano Pedro Ortiz ‘Pipo Pica’, le resulta útil para invitar a una reflexión sobre los tiempos buenos y las oportunidades que ha perdido Puerto Rico para empoderarse y ser menos dependiente de las ayudas del norte.
“El café viene siendo los tiempos buenos; las oportunidades que perdimos como país, como Puerto Rico, por culpa de los gobiernos corruptos que nos han administrado en estos años. El café no solo es dinero y riquezas, sino oportunidades de crecer como puertorriqueños”, explica Eliza, quien también formula una contundente crítica contra lo que llama “el mantengo”, evidente en la presente coyuntura en el suspenso del cierre del gobierno federal y la incertidumbre de los desembolsos del Programa de Asistencia Nutricional.
“Es una crítica al problema que tenemos como colonia que nos ha hecho dependientes completamente; gente sin decisión que el respeto propio perdió, porque nos hemos acostumbrado a vivir del mantengo, que a corto plazo nos hace sentir cómodos, pero a largo plazo nos ha destruidos porque a nosotros se nos va a hacer muy difícil el día que tengamos que pararnos como país”.
Raúl Eliza, retirado con el rango de comandante de la fuerza naval y hoy día maestro de inglés del Departamento de Educación, recibió como invitados en la grabación de “Conciencia Clásica 3” a talentos como Pico Pica, Willito Otero, Carlos García, Pleneros de Severo, Choco Orta y el cuatrista Pedro Guzmán.
Aquí documentamos lo que Raúl Eliza comentó sobre otras composiciones:
• Voy a renacer – “Usando la melodía “Here I Go Again” del grupo de Inglaterra Whitesnake, el tema trata de la persona que se siente completamente derrotada por la vida, pero decide que hará lo que le haga feliz […] y se convertirá en un tipo que no le tendrá miedo a nada”.
• La mejor – “No todas las mujeres y los hombres sobreviven a esta terrible enfermedad. La canción es eso: dos hermanos hablan de la enfermedad de su madre, pero de una madre que tiene cáncer se convierte en un homenaje a las madres, a mi mamá en específico”.
• El desmadre – “De la canción original usé la melodía y se llama “We Didn’t Start The Fire” de Billy Joel. Desde que empieza la canción nombra personajes y acontecimientos del mundo desde que nació hasta el día que la grabó. Lo que hice fue adaptarla a Puerto Rico y la llamo “El desmadre”, de gente casi buena y gente casi mala porque aquí no juzgamos al que tira piedra y esconde la mano. Aquí tenemos desde Pacheco y Tío Nobel hasta Yuyo, el mono del Monoloro, Adolfina Villanueva y Los Ñeta”.
• No jodas más, mujer – “En la Biblia, el Corán y hasta en el libro del Budismo, la mujer en la religión no tiene el mismo valor del hombre. Escribí una parodia, que es una burla al machismo en general y en las religiones. Mucha gente piensa que es una falta de respeto a la mujer, pero es un vacilón; una crítica a la mujer tóxica y al machismo en la religión. Es sarcasmo puro”.
• Entre cielo e infierno – “En todos mis álbumes voy a tener algo que tenga que ver con las atrocidades de la guerra y lo horrible que son estos conflictos bélicos. En el primer disco tengo “Hotel Alepo”, sobre un civil en una ciudad en Siria que es bombardeada todo el tiempo […] No hemos aprendido a resolver los problemas sin tener que matarnos los unos a los otros. La gente me dice que estuve ahí todo ese tiempo y que fui parte del problema […] Tengo que vivir con eso el resto de mi vida. ¿Qué puedo hacer ahora? Hablar y escribir de eso. Tratar de explicarle a la gente lo horrible que es ver un montón de gente muriendo cuando cae una bomba”.
El disco “Conciencia Clásica 3” ya está al alcance de los rockeros y salseros en formato digital y tangible. Ahora en Navidad promoverá “Llegó Santa Claus”, con el cuatrista Pedro Guzmán.

Raúl Eliza, quien reconoce la influencia de Rubén Blades en su desarrollo como cantautor de historias sociales, agradece la ayuda del veterano productor Manolo Navarro. Y espera en 2025 presentar su primer concierto en una sala teatral, como Bellas Artes.
“En las próximas semanas comenzaremos con los ensayos y después de Navidad vamos a tocar fiestas patronales. Me gustaría en algún momento hacer un show en uno de los centros de bellas artes porque tenemos mucho material y artistas invitados. Sería algo bien bonito porque son tantas historias que se podrían mezclar como si fuera una ópera”.

