Geoingeniería
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Los cultivos y ecosistemas se ven afectados por la exposición a la inyección de aerosol estratosférico en partículas microscópicas de dióxido de azufre, según han advertido la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA),
Prensa Sin Censura entrevistó a la agrónomo Damaris Torres, quien recordó que si el particulado de dióxido de azufre cae al suelo y entra en contacto con el agua puede ser letal para los cultivos.
“Se hace tóxico y puede convertirse en lluvia ácida que al caer al suelo lo acidifica. Por lo tanto, cuando el suelo se acidifica hace no disponible los nutrientes y por eso los cultivos presentan muchas enfermedades”, explicó la experta en ciencias agrícolas.
El amarillamiento de las hojas, aparte de plagas, es uno de síntomas y se puede observar en todos los cultivos. “El suelo acidificado bloquea nutrientes, que al no llega a las plantas presentan enfermedades, plagas y deficiencias”.
La agrónoma Damaris Torres recomienda a los agricultores y a las personas con huertos caseros que analicen la calidad del agua y del suelo, mediante los análisis correspondientes.
“Cuando la planta no adquiere los nutrientes, los cultivos se vuelven deficientes y las personas que consumen esos alimentos no ingieren la nutrición necesaria y se ven afectadas”.
Aclaró que los cultivos reaccionarán diferente a la exposición al dióxido de azufre y a la lluvia ácida. Los cítricos resisten más la acidificación del suelo en comparación con las hortalizas, que son más sensibles a los cambios de PH [potencial de hidrógeno que revela la acidez o alcalinidad].
“Cuando el dióxido reacciona y baja el PH del suelo, no hay disponibilidad de nutrientes. Si cultivos que pueden tolerar PH de 5.5, al caer el agua ácida baja a menos de 4, lo que hará es que el cultivo no se desarrolle bien”.
La agrónoma Damaris Torres también recomienda a la comunidad a que, si tiene dudas o necesita información, acuda al Freedom Of Information ACT (FOIA) y solicite una investigación al respecto, escribiendo a: national.foiaportal@usdoj.gov

