Política
(San Juan, Puerto Rico, 30 de octubre de 2025) – Cerca de 40 organizaciones que acompañan a comunidades históricamente empobrecidas —incluyendo menores, madres solteras, adultos mayores, personas con diversidad funcional, sobrevivientes de violencia doméstica y familias en riesgo de sinhogarismo— emitieron hoy una declaración conjunta para exigir acción inmediata al Gobierno de Puerto Rico ante la amenaza de suspensión del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otros programas de apoyo alimentario a partir del 1ro de noviembre.
Las organizaciones firmantes recordaron que, según estudios recientes, en Puerto Rico hay hambre y que la inseguridad alimentaria afecta con mayor intensidad a sectores vulnerabilizados.
En su declaración, las organizaciones reiteraron que “la pobreza nunca es voluntaria o merecida; no se elige. La pobreza y la desigualdad son condiciones inducidas de forma sistémica que afectan el bienestar económico, físico, mental y social de la gente”.
El grupo subrayó que el contexto actual exige una respuesta contundente y coordinada del Estado. “Hacer frente a este contexto hostil para la asistencia pública y las personas empobrecidas es una responsabilidad indelegable de la presente administración, como lo es erradicar el profundo discrimen que existe hacia la gente empobrecida visibilizado en el desdén, los estereotipos y el odio que se han destilado desde distintas esferas hacia participantes de este programa nutricional”, lee parte de la declaración.
Las organizaciones destacaron que cerca de 25 estados en los Estados Unidos han tomado medidas afirmativas para garantizar la continuidad de los programas de asistencia alimentaria, incluyendo demandas contra el gobierno federal y la identificación de fondos de emergencia para evitar la hambruna. “En el caso de Puerto Rico existe gran incertidumbre,” advirtieron, señalando las contradicciones entre las expresiones de la Gobernadora y las de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre la disponibilidad de fondos locales. “No existe una respuesta concreta para las familias participantes. Esto es inaceptable.”
Las organizaciones destacaron que el PAN no es un regalo ni un privilegio, sino una política pública de justicia social. “La comida es un derecho fundamental y corresponde al gobierno velar porque se disfrute plenamente,” reafirmaron en la declaración.
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno de Puerto Rico a:
- Emitir una declaración de estado de emergencia por la suspensión de los programas de asistencia nutricional.
- Viabilizar el uso del fondo de emergencia, haciendo pública su capacidad económica y los ahorros disponibles.
- Establecer moratorias en el pago de servicios esenciales para familias beneficiarias del PAN.
- Garantizar la distribución y continuidad de los servicios de alimentos, incluyendo comedores escolares, égidas y centros de cuidado prolongado.

Organizaciones firmantes
Ayuda Legal Puerto Rico
Aborto libre
American Civil Liberties Union, Puerto Rico (ACLU-PR)
Amnistía Internacional Puerto Rico
Casa Juana Colón
Cladem Puerto Rico
Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho Universidad Interamericana
Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana
Colectivo Ilé
Comedores Sociales
Construyamos Otro Acuerdo
Coordinadora Paz para la Mujer
Democracia Popular
El Otro PR
Escuela de Liderazgo Político y Comunitario
Federación LGBTQ+ de Puerto Rico
Fundacion de Mujeres en Puerto Rico
G-8
Inter Mujeres Puerto Rico
Intercambios Puerto Rico
Kilómetro 0
La Maraña
La Tejedora
Matria
Mesa de Diálogo Martín Luther King
Movimiento Amplio de Mujeres
Movimiento Solidario Sindical
Observatorio de Equidad de Género
Organizaciòn Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)
Ponce Neighborhood Housing Services
Profamilias
Psico-COLECTIVO
Red Feminista de Investigación y Educación de Género
Sembrando Sentido
Taller Salud
True Self Foundation
Waves Ahead Corp
