Salsa
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
(San Juan, 30 de octubre de 2025) – Si de algo está convencido Oscar Hernández es de que el disco “Salsa Navidad” es debut y despedida: el único dedicado a las fiestas de fin de año en la trayectoria de su Spanish Harlem Orchestra.
No pocos seguidores de SHO le preguntaron cuándo produciría un cd navideño y aprovechó la coyuntura de su vigésimo quinto aniversario y la experiencia en presentaciones especiales durante diciembre para grabarlo y lanzarlo el próximo 17 de noviembre.
“Nosotros en los últimos seis o siete años hemos hecho actividades con un concepto que se llama Salsa Navidad. Por la gente que le interesa otro aspecto de nuestra música en cuanto a los días de fiesta hemos presentado los conciertos y desarrollado una fanaticada sobre eso, con un repertorio mitad Navidad y mitad nuestra música. Y la gente preguntándome: ‘oye, ¿cuándo van a hacer un disco? Y por fin nos pusimos para eso”.
El concepto que propone Oscar Hernández consiste de bomba, plena y salsa navideña, pero también de nuevas versiones de villancicos y estándares tradicionales norteamericanos.
“Salsa Navidad” es un disco en el que se deleitará con “Venimos cantando alegre” y también con una nueva versión de “The Christmas Song”.
“Hay números originales como “Navidad con plena” y otros que la gente de Puerto Rico los van a conocer [como “Mapeyé” de Cheo Feliciano y el popurrí de aguinaldos tradicionales en salsa]”.
Oscar confesó que Cheo es su sonero favorito. “Tengo el honor de decir que lo acompañé varias veces y era parte de mi conocimiento de la música que debía hacer, de la manera que la hacía Cheo, con un sabor increíble. Cheo es uno de los mejores soneros, aunque para mí puedo decir que el mejor […]. Es una manera de homenajear a Cheo”.
“Salsa Navidad”, decimo álbum de la Orquesta Hispánica del Barrio, sella también su reencuentro con el veterano cantante Ray de la Paz, quien canta “Mapeyé”, “Cultura y tradición” y “The Christmas Song”.
“Ray es mi amigo. Comenzamos juntos en la música, como jovencitos en Nueva York. Es uno de los mejores cantantes y fue parte del legado de la orquesta por 14 años […] Seguimos como amigos y es alguien que respeto y admiro”.
https://youtu.be/C2p06jVos0A?feature=shared
Si bien no falta una cuota de estándares como “Jingle Bells” y “Silent Night”, Oscar tampoco se olvidó del cuatro puertorriqueño. Su invitado: el rey Edwin Colón Zayas.
“Quería un cuatrista y me dio la idea de llamar a Edwin. Hablé con él y me dijo: ‘Coño, Oscar, con mucho gusto’. Le envié el material y lo que me envió para atrás, wao… Él crea una magia en el cuatro, tiene par de solos y está en cinco temas. Poder destacar el talento puertorriqueño que está aquí y que viene del pueblo de mi mamá, Orocovis. Fue una conexión la que tenemos”.
A grandes rasgos, ese es el concepto de “Salsa Navidad”, también con la participación de los cantantes regulares de la orquesta Marco Bermúdez, Carlos Cascante y la nueva adquisición Gilberto Velázquez.
“Le dicen Don Sonero, nacido y criado en Nueva York, de padres puertorriqueños. Es tremendo joven cantante con un gran futuro. Él está muy emocionado de ser parte de la orquesta”.
Oscar, nacido y criado en el Bronx, Nueva York, recordó las vivencias familiares durante la Navidad. Sus padres Emilio Hernández Muriente y María Providencia Blanco, de Utuado y Orocovis, encaminaron una familia numerosa de escasos recursos financieros, pero rica en valores y virtudes.
“Venía aquí desde niño y ya tenía cierta perspectiva de nuestra cultura aquí en la Isla, aparte de la latina de Nueva York. En casa éramos súper pobres. Somos 11 hermanos. Nos criamos muy pobres, pero humildemente en la ciudad de Nueva York, con ayuda de asistencia pública. Mi papá trabajaba, pero mi mamá hacía de todo; desde cuidar niños, vender productos y coser a la medida. Y siempre había suficiente para todo el mundo y la Navidad era un ejemplo de eso”, evoca Oscar, quien no olvida a su hermana Violeta, 15 años mayor, que trabajaba, compraba regalos para todos y decoraba el arbolito.
“Desde pequeño tengo esa imagen y también escuchando nuestra música; los aguinaldos de aquí de Puerto Rico, que son importantes en el desarrollo de la cultura puertorriqueña en Nueva York. Estoy muy claro en lo que quiero aportar a través de mi música a la Navidad. Y este disco es el ejemplo. Es el único que haré de Navidad. Por eso espero que lo acepten con el amor, la pasión y el respeto con que lo hicimos”.

