Educación
Sindicato de Trabajadores UPR denuncia incumplimiento acuerdo con Rectora del Recinto de Cayey, motivo por el cual el gremio decretó paro
(Cayey, Puerto Rico. 28 de octubre de 2025) – David Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (SPTUPR), denunció la reinstalación a su puesto del supervisor Luis Martínez, quien en agosto fue removido de su cargo por una serie de prácticas de hostigamiento laboral, acción que indicó el lider del gremio, representa el incumplimiendo de un acuerdo con la pasada rectora, Dra. Lucy Quirós.
El presidente del sindicato expresó que, tras la reubicación del supervisor de los trabajadores de mantenimiento del recinto, la rectora fue despedida por la presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Zayira Jordán Conde.
De acuerdo con el sindicato, Martínez incurrió en prácticas anti obreras contrarias al convenio colectivo, reglamento general y las reglas de conducta que debe exhibir un funcionario universitario, las cuales fueron denunciadas por el gremio en varias ocasiones, logrando eventualmente su reubicación.
Tras ello, se realizó una investigación que lo exoneró, por lo cual según los investigadores procede la reinstalación a su puesto original en el Recinto.
“Lo inexplicable es que la actual rectora – quien aún es interina – está obrando al margen de un acuerdo sin considerar las consecuencias que dicha reinstalación tendrá en el ambiente laboral del recinto. Cuestionamos los hallazgos de la investigación y estamos en condiciones de evidenciar las numerosas prácticas de hostigamiento laboral del supervisor “exonerado”, amplió el líder sindical.
El portavoz del sindicato aclaró además que es incorrecta la información ofrecida por la rectora interina a la prensa alegando que el paro es por una controversia entre su gremio y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes. “El paro es por la rectora no honrar el acuerdo que existe sobre la reubicación del supervisor Luis Martínez”, concluyó.
En tiempos recientes el Sindicato de Trabajadores de la UPR realizó denuncias similares en los recintos de Utuado y Humacao, las cuales fueron atendidas por la Presidencia e implicaron el despido de los respectivos rectores.
“Exhortamos a la rectora interina Dra. Rochellie Martínez Vivas a mantener el acuerdo para separar de su puesto al supervisor Martínez de manera que concluya el paro en el recinto de Cayey, inmediatamente” , concluyó Muñoz.

