Clima
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Ante la cercanía de la Marejada de los Muertos, fuerte resaca que afecta el litoral norte de Puerto Rico, cuasandoestragos de puente a puente en Loíza, el líder comunitario Alexis Correa Allende reiteró su llamado a las autoridades para que presenten con carácter de urgencia un plan de mitigación para la erosión costera en Parcelas Suárez.
“Esto es peligroso porque al estar socavado el terreno los residentes, las personas [y sus casas] podrían caer en la playa. Aquí hay como diez familias que se verían afectadas por el problema de la erosión costera”, dijo Correa Allende, residente de la comunidad.
El problema de la erosión costera en Parcelas Suárez se remonta, según recordó a 2012, aunque hizo la salvedadde que en 1978 el entonces alcalde Gabriel Santos López cubrió parte de la costa con un rompeolas.
“Fue cuando vimos señales de la erosión en las costas. Se comenzó en la antigua pescadería, que hoy no está porque fue demolida a través de fondos federales [ARPA] ofrecidos al gobierno municipal. Esa fue la justificación de un proyecto de revestimiento de piedras que hizo el Cuerpo de Ingenieros del gobierno federal”.
La Calle 10, esquina 3, se perdió. Hoy está cerrada.
Correa Allende recordó que se espera que la Marejada de los Muertos afecte severamente a comunidades costeras como Parcelas Vieques, Villa Cristiana, Las Carreras, Colobó, Villas del Mar, Costa Mar, Villa Cañona, Vistas del Océano, Tocones, Santillana del Mar, Parcelas Suárez y hasta El Ancón.
“Es una marejada que le da duro a las comunidades. 15 que enfrentan problemas de erosión costera”, aseguró.
“Sienten temor de que la playa llegue a sus hogares. Lo que urge es que el gobierno central, municipal y todas las agencias hagan su trabajo y ejerzan presión”.
El líder comunitario reconoce que la solución del problema no depende de la alcaldesa Julia Nazario, a quien no pocos perciben frustrada e impotente.
“Muchas veces llega la frustración al liderato por la tardanza del gobierno precisamente. Se supone que el gobierno federal y el Cuerpo de Ingenieros huibieranestado aquí y cancelaron su visita [a raíz del cierre del gobierno federal]. Eso frustra porque la alcaldesa quiso tener una alternativa para reparar la pérdida de la costa”.

El líder comunitario de Parcelas Suárez no favorece el uso de revestimiento de piedras o rompeolas ni tampoco de gaviones (piedras más pequeñas cubiertas de una malla de alambre].
“Estamos visualizando otras medidas que ya el Cuerpo de Ingenieros en reuniones nos ha dicho que no cree en las rocas. Así que estamos estudiando la colocación de arrecifes, restauración de las dunas y estamos analizando el proyecto de los geotubos, que se ha implantado en Noruega y Florida. Al y al cabo, queremos ver la recomendación del Cuerpo de Ingenieros, que es quien otorga los permisos”, reveló Alexis Correa Allende, quien está consciente, como consta en el récord, que el presidente Donald Trump no cree en el cambio climático.
“Hemos hablado con el Dr. Robert Meyer de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla que nos creó una escalera para poder bajar y lograr acceso a la playa. A la misma vez reforestamos y tenemos dunas nuevamente. Él nos construirá otra escalera para que los residentes y los visitantes puedan usar la playa porque las playas son del pueblo y son para que las usemos”, finalizó el líder de Parcelas Suárez, quien exhortó a la gobernadora JennifferGonzález a que declare la costa de Loíza “en estado de emergencia y viabilice la otorgación de permisos”.

