Joven lucha por salvar terreno costero en Luquillo de los colmillos del capital

Gentrificación

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

(Luquillo. 27 de octubre de 2025) – Una parcela de cuatro cuerdas en Fortuna Playa en Luquillo es amenazada por los insaciables dueños del capital, pero una joven mujer lucha para que la adquiera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y delegue en la comunidad la custodia del lugar.

Beira García se ha reunido con el representante del Partido Independentista Puertorriqueño Denis Márquez y con el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez, confiada en que la ayudaran a que el secretario del DRNA, Waldemar Quiles visite Fortuna y sea testigo de la erosión costera por el aumento en el nivel del mar que malograría las edificaciones planificadas en terrenos en zona marítimo terrestre en un bien de dominio público como la playa.

“Esta es la Parcela # 162, se conoce así. Tuvo cuatro cuerdas. Aquí iban a hacer un complejo de viviendas. Eran siete edificios. Gracias a Dios se hizo una resolución para que el terreno se conservara. Se logró y ahora esperamos por que el DRNA adquiera el terreno y nosotros podamos crear proyectos de conservación, aunque no hay mucho espacio por conservar [como se observa por la erosión costera] sino para restaurar mucho de lo que es esta playa”, dijo Beira García a Prensa Sin Censura.

Aseguro que el terreno sigue a la venta en $3 millones. “Ha estado a la venta por mucho más. Actualmente ese es el precio. Nosotros lo que queremos es que el DRNA adquiera el terreno y nosotros como comunidad restaurarlo y conservar el área más amplia, que está al otro lado de la comunidad”.

De sus reuniones con Denis Márquez y Johnny Méndez, Beira García aseguró que ambos hicieron el compromiso de gestionar que el secretario del DRNA visite Fortuna Playa.

“Denis gestionará para que el secretario nos conceda una reunión y el presidente de la Cámara se comprometió para que el secretario nos visite en la comunidad para que vea el estado en que está el terreno y sienta que es apremiante que puedan adquirirlo para que en colaboración con la comunidad se puede conservar lo que queda y restaurar lo otro”.

Beira García ha sido testigo del embate de la furia del mar en Fortuna Playa. Escenario que describe como peligroso, máxime ahora que se avecina la Marejada de los Muertos. 

“La comunidad de Fortuna Playa está en peligro. Si vamos al área del fondo [hacia la desembocadura del Río Mameyes en la guardarraya con Río Grande] ya hay casas que se han ido; que el mar se las ha llevado; hay edificios socavados y un montón de piedras que la gente pone tratando de remediar la erosión y las piedras empeoran el problema. Está mal, aunque se entiende que es lo que pueden hacer en el sentido de urgencia de proteger sus propiedades”, concluyó Beira al recordar que durante su niñez había que caminar para llegar a la orilla de la playa, pero hoy el mar toca las puertas de los vecinos en Fortuna.

“El cambio climático es real”, acotó Beira.

La joven ciudadana Beira García. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario